Enogourmet... "Gastronomía, Vinos y Gourmet." Headline Animator

Rotative Banner Header

miércoles, 31 de octubre de 2012

Castildiego Tinto Joven Tempranillo 2011, de Bodegas Pascual


  
Castildiego Tinto Joven 2011, de Bodegas Pascual
D.O. Ribera del Duero
Uva Utilizada: 100% Tempranillo
Graduación: 14ºVol

La filosofía y el buen hacer comenzaron a forjarse en el siglo XIV en la bodega histórica perteneciente a la familia Pascual, situada en el pueblo burgales de Fuentelcesped; durante todos estos siglos, sus antepasados, de forma artesanal y haciendo gala de su gran sabiduría popular, dedicaron su esfuerzo y empeño a extraer el jugo de la viña y convertirlo en bebida de dioses.
En 1986 comienza la andadura de Bodegas Pascual en Fuentelcesped (Burgos), provincia perteneciente a la D.O. Ribera del Duero donde se produce cerca del 85% de la uva amparada bajo esta dominación de origen.


Catado el Jueves 27 de Septiembre 2012

  • En vista, presenta un color rojo cereza intenso de capa media, con tonos morados muy intensos y un abundante reflejo violáceo, señalar una lágrima de caída lenta.
  • En nariz, ofrece muy buena fruta roja madura con gran intensidad, con detalles frescos  potentes y bien estructurados, no resulta complejo, pero es muy agradable y equilibrado, con buenas notas frutales, recuerdos dulces y a su vez un interesante fondo floral.
  • En boca, su entrada inicialmente resulta ligeramente ácida, aunque con buen equilibrio de aromas y textura, peso en boca medio, buen volumen, es de trago medio aunque resulta fácil de beber, con paso por boca muy frutal, conjunto muy  agradable. Señalar su excelente relación calidad precio.

PVP recomendado, inferior a 5 Euros.
Puntuación Enogourmet, 86/100 pts


lunes, 29 de octubre de 2012

Coudray Mareuille 2009, de Cooperativas Unidor



Coudray Mareuille 2009, de Cooperativas Unidor
A.O.C. Bergerac (Francia)
Uvas Utilizadas: 50 %  Pinot Noir y 50% Pinot Meunier
Graduación: 13,5º Vol
Crianza durante 3 meses en barrica de roble francés.


Catado el 2 de Octubre 2012

  • En vista, presenta una buena etiqueta, con diseño limpio y elegante, en copa ofrece un color rojo, de capa baja ligeramente caído, ribete dorado muy luminoso y brillante con lágrima fina de alegre caída .
  • En nariz, es fino y poco potente pero con aromas definidos de fruta fresca, no destaca por su complejidad pero aporta una gran claridad de aromas de frutillos maduros, fruta roja, cereza, ciruela... y un pequeño fondo tostado que aporta una integridad razonablemente madura y bien elaborada, pero no queremos dar a entender que sea un vino embriagador, ya que solamente se llegan a percibir estos detalles prestandole mucha atención.
  • En boca, su entrada es ligeramente ácida con una astringencia algo desagradable, este vino decepciona bastante en esta fase, poco volumen, pobre estructura y de peso en boca muy limitado, con una sensación frutal totalmente desaparecida, unicamente se perciben matices difuminados con un retranasal cálido y con poca sustancia. Este vino ofrece una relación calidad/ precio muy pobre, ya que pese que su precio sea muy competitivo y económico, este vino sincéramente no está a la altura de poder dar detalles muy positivos al respecto.


PVP recomendado, inferior a 5 Euros.
Puntuación Enogourmet, 81/100 pts


miércoles, 24 de octubre de 2012

XVII Feria Gastronómica de Utiel, 2012


XVII Edición celebrada del 19 al 21 de Octubre de 2012.

Celebrado en el Paseo de la Alameda de Utiel (Valencia)
La XVII edición de Utiel Gastronómica se celebró este año bajo fuertes lluvias generalizadas durante todos los dias de su celebración, permitiendo unicamente un disfrute pleno unicamente por escasas horas del Sábado y del Domingo por la Tarde.


El acto de inauguración, de la Feria Utiel Gastronómica 2012  contó con la presencia del diputado de Turismo, Ernesto Sanjuán; la consellera de Agricultura, Maritina Hernández; el alcalde de Utiel, José Luís Ramírez,  la presidenta de Utiel Gastronómica, Isidora Vergara, Reina de las Fiestas de Utiel,  Andrea Gallego Gabaldón y Alcaldes de la Comarca.


Para el diputado de Turismo este certamen “tiene como objetivo principal promocionar y acercará la gastronomía de la zona y los productos tradicionales de Utiel a consumidores de toda la Comunitat Valenciana”. El responsable de Turismo destacó la calidad de los productos que se venden en esta feria, ya que “en el sector turístico se exige cada vez más por parte del cliente y las mejores herramientas que podemos utilizar son la calidad y la profesionalidad”.


Más de 30 expositores ofrecieron un año más los productos gastronómicos más típicos de Utiel como vinos, embutidos, jamón, aceites, cavas y miel. Además, los visitantes pudieron degustar algunos de los platos más tradicionales de la comarca como el ajoarriero, el gazpacho, el morteruelo o dulces como el alajú,  y junto a otros productos cárnicos también hubieron quesos, productos de panadería, repostería, turrones, dulces típicos, miel, etc.. Además señalar que este año también se contó con la presencia de la reciente Escuela de Hosteleria de Utiel, quienes deleitaron a los presentes con numerosos platos ciertamente muy bien elaborados.


Además de contar con la participación de expositores, procedentes de otras regiones, quienes aportaron otros sabores apreciados, como son los Quesos de Catí y los Productos típicos de Menorca como son los Quesos y las Sobrasadas de Mahón.

 

Un años más, los sabores internacionales fueron aportados por los representantes de la ciudad francesa  de Pertuis ciudad de la Provençe Francesa, hermanada desde ya varios años con la ciudad de Utiel, quienes nos deleitaron entre otras cosas, con diversos patés llamado "Tapenade" de sabores variados tales como  Aceituna Negra, Aceituna Verde , Berenjena, Pimiento...etc, además de excelentes paté francés de Jabalí, Faisán, Liebre, Jabalí, Hígado de Pato...etc, junto a sus buenos vinos.


Este año los asistentes pudieron presenciar una interesante muestra de maquinaria agricola, gracias a la colaboración de importantes empresas del sector de la zona, denominada como Exposición de Maquinaria Agrícola “GASTRO AGRO”, dónde se vieron vendimiadoras, prepodadoras, sulfatoras y numerosos modelos de tractores, además de técnicas avanzadas de riego de la mano de la empresa La Campesina Fertol S.L. de Utiel.




Como elementos inovadores de esta XVII edición de la Feria Gastronómica de Utiel, 2012 también destacar la celebración durante la mañana del Domingo de una gran Exposición de Vehículos Clásicos, de la mano de la asociación Escudería Motor Clásico de Utiel.


Pero desgraciadamente este evento se vió empañado por las continuas lluvias, la cual de todos modos no impidieron que numerosos amantes del motor y nostálgicos de las cuatro ruedas, se reunieran bajo la inclemente lluvia para disfrutar de tal atractiva muestra.


Un año más destacar la denominada Ruta del Tapeo, proyecto alternativo que este año integró a 16 establecimientos entre restaurantes y bares del casco antiguo de la localidad, y que ofrecieron una tapa diferente más copa de vino, ambas cosas por 2 Euros. Su objetivo es ofrecer un producto diferente y reivindicar la tradición del tapeo tan arraigada en la cultura nacional. Además aquel afortunado capaz de sellar todo su mapa, entraba en el sorteo de una Pensión Completa con Turismo Activo para 2 personas.


Citar también que por tercer año se ha llevado también a cabo la Ruta del Cocktail, proyecto que consiste en pasar por 11 locales colaborados del evento, quienes ofrecieron por solamente 1 Euro, un original y elaborado Cocktail que permitió complementar la ruta del tapeo, con una visita a los mejores Pub´s de la localidad. Y si se completaba la Ruta del Cocktail, se entraba a sorteo de una Cena para 2 personas y 2 cosumiciones en cada uno de los 11 locales del Tour del Cocktail.



Ahora toca esperar un año entero hasta la próxima edición de esta feria que cada vez reune a los elaboradores de alimentos tradicionales que tanta buena impresión causa a todos lo visitantes en cada edición y cruzaremos los dedos para poder tener mejor suerte durante la próxima edición 2013, desde el punto de vista meteorológico.

lunes, 22 de octubre de 2012

Restaurante Sielanka nad Piliça Hotel 4 Estrellas en Warka, Polonia




Restaurante Sielanka nad Piliça Hotel 4 Estrellas en Warka, Polonia
Lugar en el que tuve la ocasión de asistir el día 17 de Octubre 2012, paraje situado a 40 kms al sur de Varsovia, en plena naturaleza, rodeado de numeroso bosques y de una amplia zona verde utilizada tanto para los amantes de la hípica, como también por numerosos equipos de fútbol durante sus stages de pretemporada, ya que cuenta con modernas instalaciones, grandes comodidades, Spa y todo ello situado en un inmenso remanso de paz.


También este lugar fue utilizado como sede oficial durante esta ultima Eurocopa de fútbol 2012 organizada en Polonia y Ucrania, por la selección nacional de fútbol de Croacia.


Situado en plena naturaleza, a mas de 5 kms del primer núcleo urbano, este complejo rustico se caracteriza por ofrecer excelentes instalaciones y una atención de alto nivel, todo ello en un lugar de construcción típica de Polonia, con una arquitectura principal construida de madera.


Una vez en el comedor, sorprende su grata sensación de amplitud gracias a sus enormes ventanas, a través de las que uno puede evadir su mente con unas agradables vistas a la infinita naturaleza que le rodea.


Tras tomar sitio en la mesa, fuimos atendidos por un simpático camarero que desde el primer momento nos trajo a la mesa un vaso de cerveza de elaboración local de marca “Warka” pertenece también al “Grupa Żywiec”, y es producida en la ciudad polaca del mismo nombre. Su elaboración comenzó allá por el 1478,  pero no es hasta 1975 cuando se construye la nueva planta, desde donde se producen en torno a 200-350 millones de litros anuales y por supuesto no podía faltar un chupito de Vodka“Chopin”, destilado imprescindible a todas horas durante cualquier comida y que se suele tomar entre cada plato.


El Entrante elegido para comenzar a comer, fue una sopa típica de Polonia, elaborada a partir de caldo de ternera y verduras varias, con yema de huevo duro rallada y abundante presencia de cebollino, ambos ingredientes casi indispensables junto a la patata, en la dieta de este país, su presentación no llamó especialmente la atención pero cabe destacar que su sabor junto a su intensidad serán gratamente recordados.

El plato principal elegido fue Pato Asado en su jugo, con mermelada de frutos rojos,sobre puré de patata y  coronado por perejil, por cierto un perejil mucho mas aromático que el que se suele emplear en España. Con buena presentación de dos muslos cruzados sobre una cama de puré de patata y remolacha rallada, el pato ofreció una textura externa crujiente y un interior cremoso, con buena relación de magro junto a una fina, delicada y sabrosa aportación de grasa. Un plato muy apreciado que ofreció numerosos aspectos positivos.


Siguiendo las expresas recomendaciones de la casa, el postre elegido fue una típica tarta de manzana o también conocida con el nombre de Apfelstrudel,  trozos de manzana cortados en finas rodajas, combinadas junto a compota de manzana y todo ello sobre una masa de hojaldre, presentación muy atractiva con una importante capa de azúcar glaseado recubriendo la tarta, todo ello bañado por una crema de leche, acompañado por una bola de helado de vainilla, nata montada y trozos de fresa.


Sin duda una excelente comida basada principalmente en elementos de la gastronomía tradicional y popular de Polonia, digna de todo amante de la buena mesa. 


Un entorno ideal para disfruta en familia, por trabajo o bien para tratar asunto deportivos, este lugar reune todas las condiciones para disfrutar tanto de su naturaleza colindante como a su vez de las numerosas actividades disponibles como paseo en bicicleta, actividades hípicas y una cocina bien elaborada, si lugar a duda la calidad de sus fogones está muy a la altura de este paraje con encanto. 



sábado, 20 de octubre de 2012

Restaurante Strauss en Varsovia (Polonia)



Restaurante Strauss en Varsovia (Polonia)
Lujoso restaurante situado en el centro de Varsovia, capital de Polonia, en la calle Aleje Jerozolimskie nº45, en el interior del céntrico hotel Polonia Palace, lugar en el que tuve el placer de poder disfrutar el día 16 de Octubre 2012, caracterizado por un ambiente refinado, lujoso y a la vez tranquilo y muy discreto.
Nada mas tomar asiento y como manda la tradición culinaria en este país, fuimos rápidamente atendidos por un camarero muy educado quien nos trajo desde el primer momento a la mesa, una cerveza típica del país y por supuesto un chupito de vodka Belvedere, destilado común que no puede faltar nunca en ninguna mesa de este país y que se consume aquí con una cierta habitud desmesurada.
Tras estudiar con atención la carta, seguimos los sabios consejos del chico que atendía nuestra mesa y la primera sugerencia que nos propuso fue tomar una sopa típica polaca de caldo de ternera, un plato de sencilla presentación pero con alta aportación calórica, ya que en su interior se encontraban tozos de salchicha, huevo cocido, una extraña clase de morcilla y variadas verduras, todo ello sazonado y especiado con un claro predominio de un muy aromático perejil y potentes notas de cebollino.

El siguiente plato fue un excelente Tartare de Salmón ahumado, muy bien presentado, acompañado de quesos fresco, salsa verde junto a otra crema amarilla elaborada a base de ajo y aceite, sin olvidar una capa de Caviar Rojo procedente de Salmón que cubría toda la parte superior. Su textura resultó muy agradable, fina y con una potencia de aromas muy notable. Un excelente plato tanto por su presentación como por su fina elaboración, potencia y elegancia de sabores.

Por último, el plato principal fue un tierno Solomillo de Ternera , con una muy buena presentación, acompañado de un pastel de puré de patata, un variado de verduras a la parrilla, con una nuez de queso fresco a las finas hierbas, una rama de romero y un poco de salsa elaborada especialmente para este plato, que le aportó complejidad en aromas, y mejoró notablemente su ya muy buena textura, fase que resultó ser de lo mas tierno junto a su gran sabor de sobresaliente intensidad, que bocado a bocado no dejaron de darse de la mano hasta  poner fin a semejante manjar.

La sobremesa se llevó a cabo con una buena taza de café ya que no quedó mas sitio en nuestros estómagos para culminar esta comida con un copioso postre típico del lugar. No dejen de pasar a conocer este restaurante ya que merece la pena poder disfrutar tanto del encanto de este lugar como de los ricos platos elaborados en sus fogones.

domingo, 14 de octubre de 2012

Señorío de Rubios Albariño 2011, de Bodegas Coto Redondo


Señorío de Rubios Albariño 2011,  de Bodegas Coto Redondo
D.O. Rías Baixas. 
Uva Utilizada: 100% Albariño
Graduación: 12,5º Vol 


Se despalilla y se estruja la uva para luego pasarla a la prensa neumática; después el mosto se destina a un depósito a desmangar (decantar) durante un día, al cabo de ese tiempo se separa la parte limpia con destino a fermentación (18ºC) y los fangos se filtran con el filtro vació. Posteriormente a la fermentación el vino se trasiega para separarlo de las lías. El siguiente proceso es la estabilización por frío, sometiendo el vino a -5ºC en un depósito isotérmico durante una semana para precipitar los bitartratos. Al cabo de esta semana el vino se saca del frío filtrando por las tierras para posteriormente proceder al filtrado amicróbico y al embotellado.


Catado el Sábado 6 de Octubre 2012

  • En vista, presenta un color amarillo dorado brillante con reflejos tímidamente dorados y notables irisaciones verdosas, con una lágrima de tamaño pequeño de caída viva.
  • En nariz, inicialmente aparecen recuerdos frutales y florales de intensidad correcta, pero sobretodo señalar sus matices frutales, con aportación de fruta blanca y de hueso, como melocotón, manzana verde, pera, también  notas dulzonas, recuerdos anisados, recuerdos cítricos, ciruela amarilla, manzana verde y ligeras notas de corte tropical.
  • En boca, vino ligero con una acidez ligeramente limitada, pese a ser untuoso y de tener un volumen correcto, ofrece un peso en boca tímido, es de paso medio e intensidad buena, al final deja un ligero recuerdo salado, aunque en retronasal aparece de nuevo esa fruta blanca madura y recuerdos tropicales de la fase olfativa. Ofrece una correcta relación calidad / precio pese a que pueda tal vez su precio le hiciera descompensar ligeramente este balance. 

PVP Recomendado entre 5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet, 88/100 pts


Etiquetas

Aprendiendo a Catar ( 8 ) Artesanía del Queso ( 2 ) Artículos Patrocinados ( 4 ) Artículos Varios y Opiniones ( 15 ) Bodegas y Viñedos ( 15 ) Cervezas ( 3 ) Champagnes y Cavas ( 41 ) Destilados ( 5 ) Maridajes y Catas ( 32 ) Museos y Asociaciones ( 5 ) Presentaciones y Ferias ( 56 ) Restaurantes ( 74 ) Vinos A.O.P Madiran (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Bandol (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Beaujolais (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Bergerac (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Cornas (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Coteaux d´Aix en Provence (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Coteaux du Languedoc (Francia) ( 4 ) Vinos AOC Côtes d´Auvergne (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Fronsac Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Gaillac (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Haut-Médoc Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Minervois (Francia) ( 2 ) Vinos AOC Montagne Saint Emilion Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Saint Emilion Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Saint George Saint Emilion Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOG Guerrouane (Marruecos) ( 1 ) Vinos D.O. Alicante ( 29 ) Vinos D.O. Arlanza ( 1 ) Vinos D.O. Bierzo ( 4 ) Vinos D.O. Ca Rioja ( 53 ) Vinos D.O. Calatauyd ( 2 ) Vinos D.O. Catalunya ( 2 ) Vinos D.O. Cigalés ( 2 ) Vinos D.O. Colchagua Valley (Chile) ( 1 ) Vinos D.O. Costers del Segre ( 16 ) Vinos D.O. Empordá ( 17 ) Vinos D.O. Finca Elez ( 5 ) Vinos D.O. Isonzo (Italia) ( 1 ) Vinos D.O. Jerez - Sherry ( 3 ) Vinos D.O. Jumilla ( 6 ) Vinos D.O. Lanzarote ( 6 ) Vinos D.O. Madrid ( 2 ) Vinos D.O. Maipo Valley (Chile) ( 3 ) Vinos D.O. Mancha ( 6 ) Vinos D.O. Manchuela ( 4 ) Vinos D.O. Monterrei ( 1 ) Vinos D.O. Montilla-Moriles ( 2 ) Vinos D.O. Montsant ( 2 ) Vinos D.O. Navarra ( 3 ) Vinos D.O. Penedés ( 3 ) Vinos D.O. Rias Baixas ( 22 ) Vinos D.O. Ribeira Sacra ( 11 ) Vinos D.O. Ribera del Duero ( 29 ) Vinos D.O. Ribera del Guadiana ( 1 ) Vinos D.O. Rueda ( 24 ) Vinos D.O. San Antonio Valley (Chile) ( 2 ) Vinos D.O. Sierras de Málaga ( 4 ) Vinos D.O. Somontano ( 5 ) Vinos D.O. Sonoma Country (U.S.A.) ( 1 ) Vinos D.O. Tierra de León ( 4 ) Vinos D.O. Toro ( 8 ) Vinos D.O. Utiel - Requena ( 26 ) Vinos D.O. Valencia ( 11 ) Vinos D.O.C. Alto Adige (Italia) ( 1 ) Vinos D.O.P. El Terrerazo ( 2 ) Vinos D.O.Q. Priorat ( 6 ) Vinos de Devon Valley (Sudáfrica) ( 1 ) Vinos de Marlborough (Nueva Zelanda) ( 1 ) Vinos de Pago ( 1 ) Vinos de Pays D´Oc (Francia) ( 4 ) Vinos de Pays de Coteaux Charitois (Francia) ( 1 ) Vinos de Pays de l´Herault (Francia) ( 1 ) Vinos de Pays de Val de Loire (Francia) ( 1 ) Vinos de Western Cape (Sudáfrica) ( 1 ) Vinos I.G.T. Veneto (Italia) ( 1 ) Vinos P.G.I. Drama (Grecia) ( 1 ) Vinos Sin D.O. ( 14 ) Vinos V.T. Cádiz ( 3 ) Vinos V.T. Castellón ( 2 ) Vinos V.T. Castilla ( 15 ) Vinos V.T. Castilla y León ( 4 ) Vinos V.T. Extremadura ( 5 ) Vinos V.T. Norte de Granada ( 3 ) Vinos V.T. Ribera del Andarax ( 1 )

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...