XVII Feria Gastronómica de Utiel, 2012


XVII Edición celebrada del 19 al 21 de Octubre de 2012.

Celebrado en el Paseo de la Alameda de Utiel (Valencia)
La XVII edición de Utiel Gastronómica se celebró este año bajo fuertes lluvias generalizadas durante todos los dias de su celebración, permitiendo unicamente un disfrute pleno unicamente por escasas horas del Sábado y del Domingo por la Tarde.


El acto de inauguración, de la Feria Utiel Gastronómica 2012  contó con la presencia del diputado de Turismo, Ernesto Sanjuán; la consellera de Agricultura, Maritina Hernández; el alcalde de Utiel, José Luís Ramírez,  la presidenta de Utiel Gastronómica, Isidora Vergara, Reina de las Fiestas de Utiel,  Andrea Gallego Gabaldón y Alcaldes de la Comarca.


Para el diputado de Turismo este certamen “tiene como objetivo principal promocionar y acercará la gastronomía de la zona y los productos tradicionales de Utiel a consumidores de toda la Comunitat Valenciana”. El responsable de Turismo destacó la calidad de los productos que se venden en esta feria, ya que “en el sector turístico se exige cada vez más por parte del cliente y las mejores herramientas que podemos utilizar son la calidad y la profesionalidad”.


Más de 30 expositores ofrecieron un año más los productos gastronómicos más típicos de Utiel como vinos, embutidos, jamón, aceites, cavas y miel. Además, los visitantes pudieron degustar algunos de los platos más tradicionales de la comarca como el ajoarriero, el gazpacho, el morteruelo o dulces como el alajú,  y junto a otros productos cárnicos también hubieron quesos, productos de panadería, repostería, turrones, dulces típicos, miel, etc.. Además señalar que este año también se contó con la presencia de la reciente Escuela de Hosteleria de Utiel, quienes deleitaron a los presentes con numerosos platos ciertamente muy bien elaborados.


Además de contar con la participación de expositores, procedentes de otras regiones, quienes aportaron otros sabores apreciados, como son los Quesos de Catí y los Productos típicos de Menorca como son los Quesos y las Sobrasadas de Mahón.

 

Un años más, los sabores internacionales fueron aportados por los representantes de la ciudad francesa  de Pertuis ciudad de la Provençe Francesa, hermanada desde ya varios años con la ciudad de Utiel, quienes nos deleitaron entre otras cosas, con diversos patés llamado "Tapenade" de sabores variados tales como  Aceituna Negra, Aceituna Verde , Berenjena, Pimiento...etc, además de excelentes paté francés de Jabalí, Faisán, Liebre, Jabalí, Hígado de Pato...etc, junto a sus buenos vinos.


Este año los asistentes pudieron presenciar una interesante muestra de maquinaria agricola, gracias a la colaboración de importantes empresas del sector de la zona, denominada como Exposición de Maquinaria Agrícola “GASTRO AGRO”, dónde se vieron vendimiadoras, prepodadoras, sulfatoras y numerosos modelos de tractores, además de técnicas avanzadas de riego de la mano de la empresa La Campesina Fertol S.L. de Utiel.




Como elementos inovadores de esta XVII edición de la Feria Gastronómica de Utiel, 2012 también destacar la celebración durante la mañana del Domingo de una gran Exposición de Vehículos Clásicos, de la mano de la asociación Escudería Motor Clásico de Utiel.


Pero desgraciadamente este evento se vió empañado por las continuas lluvias, la cual de todos modos no impidieron que numerosos amantes del motor y nostálgicos de las cuatro ruedas, se reunieran bajo la inclemente lluvia para disfrutar de tal atractiva muestra.


Un año más destacar la denominada Ruta del Tapeo, proyecto alternativo que este año integró a 16 establecimientos entre restaurantes y bares del casco antiguo de la localidad, y que ofrecieron una tapa diferente más copa de vino, ambas cosas por 2 Euros. Su objetivo es ofrecer un producto diferente y reivindicar la tradición del tapeo tan arraigada en la cultura nacional. Además aquel afortunado capaz de sellar todo su mapa, entraba en el sorteo de una Pensión Completa con Turismo Activo para 2 personas.


Citar también que por tercer año se ha llevado también a cabo la Ruta del Cocktail, proyecto que consiste en pasar por 11 locales colaborados del evento, quienes ofrecieron por solamente 1 Euro, un original y elaborado Cocktail que permitió complementar la ruta del tapeo, con una visita a los mejores Pub´s de la localidad. Y si se completaba la Ruta del Cocktail, se entraba a sorteo de una Cena para 2 personas y 2 cosumiciones en cada uno de los 11 locales del Tour del Cocktail.



Ahora toca esperar un año entero hasta la próxima edición de esta feria que cada vez reune a los elaboradores de alimentos tradicionales que tanta buena impresión causa a todos lo visitantes en cada edición y cruzaremos los dedos para poder tener mejor suerte durante la próxima edición 2013, desde el punto de vista meteorológico.

Comentarios