Cuvée des Volcans 2009, de Bodegas Saint Verny



Cuvée des Volcans 2009, de Bodegas Saint Verny
A.O.V.C.D.Q.S Côtes d´Auvergne
Variedades Utilizadas: 75% Gamay y 25% Pinot Noir 
Graduación: 13% 
Crianza durante 5 meses en barrica de roble francés  

Situado en el paralelo 45, que marca los viñedos del norte del Mediterráneo (el vino mundial paralelo es el de Saint-Emilion, Cote Rôtie, Piamonte italiano o Pinot Noir de Oregon EE.UU.), el Côtes d'Auvergne se encuentra en su totalidad en el Puy-de-Dôme, en las laderas soleadas con vistas a la llanura Limagne. Consta de 600 hectáreas ubicadas en 54 municipios con 350 250 hectáreas y hectáreas de AOC Indicación Geográfica Protegida en Puy-de-Dôme.


La Denominación Côtes d'Auvergne es un viñedo ubicado exclusivamente en el Puy-de-Dome en el corazón de los volcanes de Auvernia. Se adjunta a los viñedos de los Vinos del Valle del Loira. La Bodega de San Verny incluye 90 agricultores en un mosaico de 180 hectáreas de viñedos situados en los mejores suelos de Puy-de-Dôme.  Esta región del Macizo Central se compone de cuatro departamentos: el Puy-de-Dôme, Cantal, Haute Loire y Allier.


Debe su nombre a las personas cuyos galo Vercingetorix rey arvernos César derrotó a la meseta Gergovie.
La topografía de la región, combinada con su turbulento pasado volcánico tiene una compleja variedad de suelos y subsuelos, a menudo en el mismo municipio.  


La mayoría de los viñedos se encuentran en laderas, son generalmente seco y bien drenados hasta el punto de que el estrés hídrico suele ser más problemático que el exceso de humedad. Alcrear Limagne más allá de la cuenca,  alrededor de 20 millones años, el río Allier y sus afluentes han llenado la parte inferior del valle fluvial que se han mezclado con ceniza, lava y depósitos de basalto , por lo que es una de las llanuras más fértiles de Francia ahora sembradas con maíz o trigo 


De vuelta a las pistas, el lecho rocoso está compuesto por basalto alcalino (residuos de lava), actualizado por la erosión y extremadamente rica en minerales. Las capas superiores se componen de arcilla-caliza y granito. En algunos lugares, hay restos volcánicos que los volcanes expulsan grandes cantidades de lava, bombas volcánicas y cenizas a kilómetros. La lava también por Internet en la arcilla original y sótanos de piedra caliza para formar montañas y mesetas.


Catado el Miércoles 22 de Agosto 2012.


  • En vista, presenta un color rojo rubí brillante de capa media y ribete principalmente violáceo con pequeñas irisaciones iodadas, posee una lágrima fina de caída lenta que no llega a teñir la copa.
  • En nariz,  es fino y elegante y con una correcta complejidad, aporta una gran claridad de aromas maduros, recuerdos de confitura de mora, diversos frutos negros,  también recuerdos de frutos rojos y un pequeño fondo láctico que recuerda a yogurt de frutas del bosque, con un toque licoroso, recuerdo notable a regaliz y una importante aportación mineral de fondo, la cual se entremezcla con notas tostadas de barrica e incluso se perciben matices a tierra húmeda.
  • En boca, su entrada es todavía ligeramente ácida, con un peso en boca bajo-medio, capacidad secante baja, buen volumen y estructura, su caída es rápida y su postgusto frutal es intenso, transmite una buena sensación final con notas especiadas en retronasal. En conjunto es un vino interesante y diferente, además de tener una muy correcta relación calidad/ precio.

PVP recomendado, inferior a 5 Euros.
Puntuación Enogourmet, 86/100 pts 

Comentarios