Enogourmet... "Gastronomía, Vinos y Gourmet." Headline Animator

Ads Google

martes, 26 de enero de 2016

Sauvignon Blanc 2014, de Tussock Jumper Wines


Sauvignon Blanc 2014, de Tussock Jumper Wines
Procedente de la región de Marlborough en Nueva Zelanda
Uva Utilizada: 100% Sauvignon Blanc
Graduación: 12,5%



Con el 90 % de las plantaciones de Sauvignon blanc del país, Marlborough es la capital del sauvignon blanc de Nueva Zelanda (y del mundo, según algunos), este varietal fue un éxito deslumbrante para Nueva Zelanda durante la década de los años 90. La segunda cepa destacada de la región es pinot noir. Cada día aumentan los elogios para los aromáticos vinos tintos de Marlborough, caracterizados por su suavidad e intenso sabor envolvente en la boca. Otras especialidades de los vinos de Marlborough son sus vibrantes y frutados chardonnay, así como sus frescos riesling. Una gran cantidad de viñas se extienden por los valles Wairau y Awatere.


Seguramente, si os preguntamos cuál es la fruta más internacional de Nueva Zelanda todo el mundo responda el kiwi, pero si os preguntamos la segunda? aquí ya pocos responderíais "la uva" verdad?, pues sí, así es, aunque aquí en lugar de comérselas frescas se lleva más, eso de prensarlas, fermentarlas, madurarlas y embotellarlas o dicho de otro modo, hacer vino. De hecho, la producción y exportación de vino es ya la principal fuente de ingresos del país en el sector agrícola.


Ubicado en el extremo norte de la Isla Sur de Nueva Zelanda, Marlborough parecía bendecido, cuando sus sauvignons blancs, vivos y ácidos, se convirtieron en un referente en el mundo.
Largo tiempo dedicada a la cría de ovejas, esta la región de clima fresco y seco, atrajo a finales de los años 70 a bodegueros aventureros, que rápidamente transformaron el paisaje, donde los pastizales fueron borrados en favor de las interminables filas de cepas. De 2000 a 2010 se ha triplicado la superficie de viñedo, bajo el impulso de una sed que parecía insaciable para los vinos blancos de Nueva Zelanda.
Marlborough goza de altas horas de sol y un clima templado por lo que los visitantes pueden disfrutar de toda la diversidad de Marlborough en todas las temporadas, sin importar la época del año. En la esquina nororiental de la Isla Sur de Nueva Zelanda, delimitada por el Océano Pacífico y las altas montañas al este de recorrido norte-sur, una amplia llanura aluvial se extiende desde la costa, aumentando gradualmente en los valles estrechos con favorable aspectos del norte.
Marlborough es una de las regiones más soleadas y secas de Nueva Zelanda, los maoríes se refirieron al Valle Wairau como 'Kei puta te Wairau' - 'El lugar con el agujero en la nube' - que refleja la excelente protección ofrecida por la topografía. La clave del éxito de Marlborough está en sus antiguos y profundos suelos pedregosos de drenaje libres glaciales. El extenso sistema de ríos trenzados dejó un legado roscado de suelo franco arenoso pedregoso sobre gravas muy profundas.


Catado el Miércoles 23 de Diciembre 2015

  • En vista, presenta un color amarillo limón con reflejos ligeramente dorados y lágrima fina de caída lenta. Su color ya muestra un ligero declive debido al desfase de añada con respecto al hemisferio norte, ya que dicho hemisferio sur, lleva 6 meses de adelanto en el ciclo de la vid, respecto al hemisferio norte.
  • En nariz, es muy potente, intenso y goloso, de buena complejidad, posee un increíble y amplio predominio de sensaciones frutales embriagadoras, importantes recuerdos a fruta tropical madura, albaricoque, mango, paraguayo, hueso de melocotón... Muy floral y con notas dulces.Teniendo en cuenta la añada que es 2014, entendemos la carencia de esa "gran" frescura que se debería esperar, ya que correspondería catar a día de hoy una añada 2015 y esta ya estaría llegando al final de su recorrido, debido a que en a a primeros de Marzo 2016, debe comenzar como es habitual una nueva vendimia en el hemisferio sur. Pero pese a ese anecdótico detalle, la sensación en copa sigue siendo muy jovial y alegre, con todavía notas frescas y ni rastro de notas oxidativas, ni evolutivas. Incluso todavía se pueden apreciar llamativas notas especiadas de hinojo, hoja de parra, laurel y variadas notas vegetales.
  • En boca, su entrada es ligeramente dulzona con un ligero toque ácido y fresco, pero obviamente algo distante a la de un vino recién embotellado, de peso en boca medio-alto, mucho volumen y con un gran recorrido amplio, graso y largo, con un ligero matiz amargo en su final que recuerdo un poco al postgusto del pomelo. Destaca su paso frutal, muy intenso, amable y untuoso, muy acorde a su fase olfativa, con gran persistencia. En conjunto es un vino muy elegante, completo sin llegar a ser excesivamente complejo y de muy buena presencia, es un vino muy fácil de beber y seguro que os va a tanto en nariz como en boca, desde la primera hasta la última copa. Altamente recomendado, ya que además compararado con otros mismos vinos de esta región, ofrece una inmejorable relación calidad / precio, y a día de hoy no nos cabe la menor duda de que este vino, es a día de hoy, el mejor blanco monovarietal de Sauvignon Blanc, que jamás hemos catado hasta la fecha.

PVP recomendado entre 5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet 94/100 pts


martes, 19 de enero de 2016

Blanco Chardonnay Colección 2014, de Bodegas Viñas del Vero


Blanco Chardonnay Colección 2014, de Bodegas Viñas del Vero
D.O. Somontano
Uva Utilizada: 100% Chardonnay del "Pago Lapiedra"

Graduación: 13,5º Vol

El Somontano es una comarca alto aragonesa privilegiada tanto por su gran riqueza natural como por la belleza de su patrimonio histórico (Barbastro, Alquézar, Torreciudad). Regado por el río Vero y cercano a los Pirineos, presenta unas excepcionales cualidades para el cultivo de la vid. Esta zona de tierra ondulada, de suelos pardos calizos, muy permeables, con una pluviometría anual de 600 mm y 11 grados de temperatura media, con inviernos extremos y veranos cortos, ofrece unas condiciones agroclimáticas inigualables para obtener excelentes vinos.

El pago "Lapiedra" fue plantado en 1988. Está situado en una colina a 410 metros sobre el nivel del mar y orientada norte/sur. Los suelos son francos, de yesos blancos, poco profundos y de fertilidad baja, terreno en el que las cepas de edad, deben buscar nutrientes en profundidad. La iluminación que recibe la planta es muy elevada.
Esta cosecha 2014 se clasificó como normal, con un invierno seco, un abril lluvioso y meses de agosto y septiembre con un buen número de días de lluvias ligeras. otra peculiaridad de este año fue la falta de viento, del clásico "Cierzo" del valle del Ebro.
Estas uvas se vendimiaron a finales de agosto 2014, durante los primeros compases del alba, para ganar en calidad y sanidad de los racimos. Seguidamente se procedió a una maceración en frío de los mostos con sus hollejos. Seguidamente se separó el mosto flor, dejando escurrir el contenido de la cuba de maceración y allí permaneció durante 8 días.

Catado el Sábado 31 de Octubre 2015 

  • En vista,  presentado en botella borgoña tan imprescindible y tan clásico para este tipo de uva. En copa muestra un color amarillo limón, con reflejos dorados y tonos plateados, es de lágrima gruesa y caída media. 
  • En nariz, es muy intenso, destacan abundantes rasgos frutales y florales propios de la variedad, notas de fruta blanca de hueso madura con rasgos tropicales principalmente piña y mango entre otros, mucha frescura combinada con notas de almíbar con recuerdos a melocotón, pero sin perder ese toque fresco y ácido que llega a recordar al pomelo y la corteza de limón. De fondo se aprecian interesantes notas florales, que aportan dulzura y sobriedad.
  • En boca, su entrada es notable, con mucho volumen y estructura. Es un vino muy glicérido y graso, peso medio, paso por boca y recorrido largo, elegante, intenso, sabroso, con postgusto agradable y persistente. Su fase retronasal es muy acorde a su fase olfativa, con especial predominio de notas cítricas, combinadas con notas dulces y maduras

PVP Recomendado entre 5 y 10 Euros
Puntuación Enogourmet, 91/100 pts 

lunes, 11 de enero de 2016

Restaurante Le Royal, en París (Francia)


Restaurante Le Royal, en París (Francia)
Simpático "bistrot" de comida típica tradicional francesa. Situado en el nº 212  de la Calle Grenelle, a unas pocas calles de la Torre Eiffel, muy cerca del quai D´Orsay y también del museo militar o les Invalides. Aquí vine a comer el Lunes 7 de Diciembre 2015, aprovechando mi estancia en esta magnifica ciudad, disfrutando de unos días de vacaciones.


Cuando se viaja y se sale de su país habitual, uno de los puntos más críticos es siempre poder adaptarse a los horarios y a la cultura gastronómica del país que se visita. A los horarios te puedes acostumbrar con facilidad, pero pretender comer como en casa es lo más complicado. Hay que saber que cada país tiene una gran riqueza gastronómica, pero hay que saber buscarla, ya que muchos lugares como bares y restaurantes cerca de emplazamientos de interés turístico, no suelen ser los sitios más recomendables, ya que suelen ser poco económicos y poco representativos. Por este motivo, hay que tener flexibilidad para ambos aspectos, pero principalmente tener una mente abierta para poder comprender la diversidad gastronómica de cada país, ya que por los horarios, siempre es más fácil poder encontrar algo de comer a cualquier hora, pero ser capaz de encontrar cosas que valgan la pena, muchas veces hay que apelar a la fortuna o casualidad, salvo que ya sepamos de antemano a que lugares hay que ir.



Pues bien, después de más de 3 días recorriendo calles y disfrutando de los múltiples encantos de Paris, casi por casualidad pasamos por la puerta de este restaurante que anunciaba en su puerta un llamativo menú por 13,90 € en el que incluía primero, segundo, postre, café y vino. Una oferta totalmente impensable, conociendo lo poco típico que es encontrarte en Francia este tipo de propuestas tan completas y sobretodo por ese precio tan modesto, por lo que fuimos muy fáciles de convencer y sobre las doce del mediodía, ya estábamos sentados en su interior, junto a un completo aforo que al igual que nosotros, se dejaron persuadir por las propuestas de este recomendable lugar.

La chica, camarera y a la vez dueña del local junto a su madre, nos atendió siempre con una sonrisa en la cara durante todo el servicio, su amabilidad y simpatía fue tal, que no he querido pasar por alto su mención en este post. De primero opté por una ensalada de paté de pato, con lechuga, zanahoria rallada y unos típicos pepinillos en vinagre, todo ello aderezado con una sabrosa salsa rosa casera. De segundo, finalmente opté por un cocido casero con carne de ternera, patata, acelga y zanahoria
El vino de la casa servido en botella de cristal sin etiquetar, fue un afrutado vino tinto joven, con denominación de origen AOC. Côtes du Rhone. Finalmente, de postre fueron unas porciones de un cremoso  queso camembert no demasiado curado, con textura y con un sabor suave.
Una vez tomado el café, dimos por finalizada la comida y cedimos nuestras plazas a otras personas, que llevaban varios minutos haciendo cola en la puerta, para también comer aquí . A continuación, proseguimos con un apacible paseo a lo largo del río Sena, contemplando con detenimiento las infinitas bellezas, que esta ciudad francesa ofrece a sus visitantes, por todos sus rincones. Como dijo el rey Enrique de Borbón, París bien vale un misa.



viernes, 8 de enero de 2016

Tinto Roble 2014, de Bodegas Raíz de Guzmán


Tinto Roble 2014, de Bodegas Raíz de Guzmán
D.O. Ribera del Duero
Uva Utilizada: 100% Tempranillo
Graduación: 14º Vol
Crianza durante 9 meses en barrica de roble Francés




Catado el Viernes 31 de Octubre 2015

  • En vista, presenta un color muy vivo de capa alta, brillante con tonos violáceos, lágrima densa y de recorrido lento.
  • En nariz, es intenso y embriagador, destacar intensos aromas a fruta roja madura pero sin llegar a compotar, cereza, grosella, frambuesa, ligeras notas de cassis, buen conjunto a frutas del bosque, también aparecen importantes notas tostadas bien integradas aunque sin una presencia en primer plano, los aromas frutales se conjugan sobre un fondo de vainilla, notas minerales y matices especiados, sensaciones muy bien equilibradas y correctamente integradas, sin demasiada complejidad pero con carácter y elegancia.
  • En boca, su entrada ofrece una buena acidez, peso en boca medio-alto y recorrido intenso y largo, paso por boca carnoso, postgusto frutal muy acorde a su fase olfativa. Correcta relación calidad/precio.
PVP Recomendado entre 5 y 10 Euros
Puntuación Enogourmet88/100 pts  

Etiquetas

Aprendiendo a Catar ( 8 ) Artesanía del Queso ( 2 ) Artículos Patrocinados ( 4 ) Artículos Varios y Opiniones ( 15 ) Bodegas y Viñedos ( 14 ) Cervezas ( 3 ) Champagnes y Cavas ( 41 ) Destilados ( 5 ) Maridajes y Catas ( 32 ) Museos y Asociaciones ( 4 ) Presentaciones y Ferias ( 56 ) Restaurantes ( 67 ) Vinos A.O.P Madiran (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Bandol (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Beaujolais (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Bergerac (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Cornas (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Coteaux d´Aix en Provence (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Coteaux du Languedoc (Francia) ( 4 ) Vinos AOC Côtes d´Auvergne (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Fronsac Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Gaillac (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Haut-Médoc Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Minervois (Francia) ( 2 ) Vinos AOC Montagne Saint Emilion Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Saint Emilion Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Saint George Saint Emilion Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOG Guerrouane (Marruecos) ( 1 ) Vinos D.O. Alicante ( 29 ) Vinos D.O. Arlanza ( 1 ) Vinos D.O. Bierzo ( 4 ) Vinos D.O. Ca Rioja ( 53 ) Vinos D.O. Calatauyd ( 2 ) Vinos D.O. Catalunya ( 2 ) Vinos D.O. Cigalés ( 2 ) Vinos D.O. Colchagua Valley (Chile) ( 1 ) Vinos D.O. Costers del Segre ( 16 ) Vinos D.O. Empordá ( 17 ) Vinos D.O. Finca Elez ( 5 ) Vinos D.O. Isonzo (Italia) ( 1 ) Vinos D.O. Jerez - Sherry ( 3 ) Vinos D.O. Jumilla ( 6 ) Vinos D.O. Lanzarote ( 6 ) Vinos D.O. Madrid ( 2 ) Vinos D.O. Maipo Valley (Chile) ( 3 ) Vinos D.O. Mancha ( 6 ) Vinos D.O. Manchuela ( 4 ) Vinos D.O. Monterrei ( 1 ) Vinos D.O. Montilla-Moriles ( 2 ) Vinos D.O. Montsant ( 2 ) Vinos D.O. Navarra ( 3 ) Vinos D.O. Penedés ( 3 ) Vinos D.O. Rias Baixas ( 22 ) Vinos D.O. Ribeira Sacra ( 11 ) Vinos D.O. Ribera del Duero ( 29 ) Vinos D.O. Ribera del Guadiana ( 1 ) Vinos D.O. Rueda ( 24 ) Vinos D.O. San Antonio Valley (Chile) ( 2 ) Vinos D.O. Sierras de Málaga ( 4 ) Vinos D.O. Somontano ( 5 ) Vinos D.O. Sonoma Country (U.S.A.) ( 1 ) Vinos D.O. Tierra de León ( 4 ) Vinos D.O. Toro ( 8 ) Vinos D.O. Utiel - Requena ( 26 ) Vinos D.O. Valencia ( 11 ) Vinos D.O.C. Alto Adige (Italia) ( 1 ) Vinos D.O.P. El Terrerazo ( 2 ) Vinos D.O.Q. Priorat ( 6 ) Vinos de Devon Valley (Sudáfrica) ( 1 ) Vinos de Marlborough (Nueva Zelanda) ( 1 ) Vinos de Pago ( 1 ) Vinos de Pays D´Oc (Francia) ( 4 ) Vinos de Pays de Coteaux Charitois (Francia) ( 1 ) Vinos de Pays de l´Herault (Francia) ( 1 ) Vinos de Pays de Val de Loire (Francia) ( 1 ) Vinos de Western Cape (Sudáfrica) ( 1 ) Vinos I.G.T. Veneto (Italia) ( 1 ) Vinos P.G.I. Drama (Grecia) ( 1 ) Vinos Sin D.O. ( 14 ) Vinos V.T. Cádiz ( 3 ) Vinos V.T. Castellón ( 2 ) Vinos V.T. Castilla ( 15 ) Vinos V.T. Castilla y León ( 4 ) Vinos V.T. Extremadura ( 5 ) Vinos V.T. Norte de Granada ( 3 ) Vinos V.T. Ribera del Andarax ( 1 )

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...