Blanco Chardonnay Colección 2014, de Bodegas Viñas del Vero


Blanco Chardonnay Colección 2014, de Bodegas Viñas del Vero
D.O. Somontano
Uva Utilizada: 100% Chardonnay del "Pago Lapiedra"

Graduación: 13,5º Vol

El Somontano es una comarca alto aragonesa privilegiada tanto por su gran riqueza natural como por la belleza de su patrimonio histórico (Barbastro, Alquézar, Torreciudad). Regado por el río Vero y cercano a los Pirineos, presenta unas excepcionales cualidades para el cultivo de la vid. Esta zona de tierra ondulada, de suelos pardos calizos, muy permeables, con una pluviometría anual de 600 mm y 11 grados de temperatura media, con inviernos extremos y veranos cortos, ofrece unas condiciones agroclimáticas inigualables para obtener excelentes vinos.

El pago "Lapiedra" fue plantado en 1988. Está situado en una colina a 410 metros sobre el nivel del mar y orientada norte/sur. Los suelos son francos, de yesos blancos, poco profundos y de fertilidad baja, terreno en el que las cepas de edad, deben buscar nutrientes en profundidad. La iluminación que recibe la planta es muy elevada.
Esta cosecha 2014 se clasificó como normal, con un invierno seco, un abril lluvioso y meses de agosto y septiembre con un buen número de días de lluvias ligeras. otra peculiaridad de este año fue la falta de viento, del clásico "Cierzo" del valle del Ebro.
Estas uvas se vendimiaron a finales de agosto 2014, durante los primeros compases del alba, para ganar en calidad y sanidad de los racimos. Seguidamente se procedió a una maceración en frío de los mostos con sus hollejos. Seguidamente se separó el mosto flor, dejando escurrir el contenido de la cuba de maceración y allí permaneció durante 8 días.

Catado el Sábado 31 de Octubre 2015 

  • En vista,  presentado en botella borgoña tan imprescindible y tan clásico para este tipo de uva. En copa muestra un color amarillo limón, con reflejos dorados y tonos plateados, es de lágrima gruesa y caída media. 
  • En nariz, es muy intenso, destacan abundantes rasgos frutales y florales propios de la variedad, notas de fruta blanca de hueso madura con rasgos tropicales principalmente piña y mango entre otros, mucha frescura combinada con notas de almíbar con recuerdos a melocotón, pero sin perder ese toque fresco y ácido que llega a recordar al pomelo y la corteza de limón. De fondo se aprecian interesantes notas florales, que aportan dulzura y sobriedad.
  • En boca, su entrada es notable, con mucho volumen y estructura. Es un vino muy glicérido y graso, peso medio, paso por boca y recorrido largo, elegante, intenso, sabroso, con postgusto agradable y persistente. Su fase retronasal es muy acorde a su fase olfativa, con especial predominio de notas cítricas, combinadas con notas dulces y maduras

PVP Recomendado entre 5 y 10 Euros
Puntuación Enogourmet, 91/100 pts 

Comentarios