Yacimiento de la Solana de las Pilillas, en Los Duques ( Valencia)

Yacimiento arqueológico de la Solana de las Pilillas, situado en la pedanía de Requena llamada Los Duques en la provincia de Valencia (España).
Durante el Encuentro Bob@l_Bloggers  organizado por la DOP Utiel- Requena el Sábado 25 de Junio 2011, tuvimos el privilegios de poder visitar y conocer muy de cerca este sorprendente paraje.

  
Situado en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, entre la Rambla de los Morenos  y la subcuenca de Caballeros.


 Un lugar situado en las proximidades de la localidad de Los Duques.


La Solana de Las Pilillas es un yacimiento íbero fechado entre los siglos VII y IV a.C. que alberga un conjunto de más de una decena de lagares excavados en la rocas dedicados al prensado de uva para la   obtención de mosto dedicado a la producción de vino la instalación cuenta además con restos de edificios relacionados con la actividad de la vinificación.
  











Este complejo agrícola se complementa con más lagares rupestres en la rambla de La Alcantarilla, así como restos de las antiguos viñedos en zonas próximas.Todo este entramado de lagares convierten a esta instalación en un centro productor de vino. Hasta el momento se conocen más de una decena de lagares, aunque los expertos no descartan que puedan seguir apareciendo más.


Las Pilillas, con más de 2.500 años de historia, es el centro productor de vino más antiguo del Mediterráneo occidental, lo que pone de relieve que en esta comarca se viene elaborando vino de forma ininterrumpida durante milenios creando un itinerario cultural con otras regiones vitivinícolas del mundo.


Estas construcciones consisten en bloques calizos excavados en cubetas superiores en las que se depositaba la uva y se pisaba, el mosto era recogido en cubetas inferiores para finalmente ser recogido a la salida de estas en ánforas de barro para su posterior fermentación.


Las ánforas citadas se elaboraban en la "Casilla del Cura", yacimiento localizado en el término de la Venta del Moro.


En el Siglo V a.c. se abandonaron debido probáblemente a la gran distancia de los núcleo urbanos y a la motivación política- económica que surge en esta época, con la creación de atalayas defensivas debido a diversas etapas bélicas de ese momento de la historia.

Comentarios