Jornadas "bob@l_bloggers 2011" en Utiel- Requena (Valencia-España)


Un total de 14 blogueros de cocina y de vino procedentes de diferentes lugares del país nos dimos cita  los días 25 y 26 de Junio 2011, en la DOP Utiel-Requena con el objetivo de empaparnos de la cultura del vino de esta zona productora del interior de la provincia de Valencia, en torno a la uva autóctona Bobal.



Los participantes a estas jornadas, fuimos los siguientes:
  • Héctor Parra, de conmuchagula.com
  • Álvaro Cerrada, de yalocatoyo.com
  • Hervé Gómez, de enogourmet.blogspot.com
  • Miguel Ángel Martín, de enocata.com
  • Sara Garcia Garci-Nuño, de deuvasavinos.blogspot.com
  • Mª Ángeles Sánchez, de cocinasinmiego.blogspot.com
  • Juan Manuel Gonzalvo, de expertoenvinos.com
  • Ana Chilet, de cocinaconpoco.com
  • Pepa Maqueda, de pepacooks.com
  • Francisco Becerro, de lazyblog.net
  • Javier Prats, de vinosdebobal.blogspot.com
  • Carmelo Prieto, de lacocinadeaficionado.com
  • Cova Morales, de comoju.blogspot.com
  • Riki Wigley, de rikiwigley.wordpress.com

Todos nos dimos cita para comenzar este apasionante fin de semana, en las instalaciones del Hotel San José de Requena, lugar en el que a las 10h00 de la mañana, tras una breve bienvenida por parte del presidente de la D.O.P. Don José Luis Robredo y tras agradecer a todos los presentes por nuestra asistencia;


 Rápidamente cedió la palabra a Daniel Expósito de Dominio de la Vega, quien nos hizo una interesante presentación de la comarca y sobretodo de la uva Bobal.


Pudimos aprender que la D.O.P. Utiel-Requena, está formada en la actualidad por 9 municipios, situados entre 700 y 900 mts de elevación y a unos 90 kms del mar, esta zona posee un clima mediterráneo con influencias atlánticas moderadas, sus temperaturas diurnas extremas y sus noches frías, son ideal para una maduración óptima de la uva, es importante conocer que la amplitud térmica puede alcanzar hasta los 15º de diferencia entre el día y la noche durante la fase de maduración.


La uva Bobal es de porte rastrero, no tiende a la verticalidad, sino a buscar de nuevo el suelo, necesita poca agua y su floración es retrasada para evitar unas heladas muy típicas en esta zona. Esta uva cuenta con un grano compacto de tamaño gordo y posee una piel con mucha concentración ya que es muy gruesa, motivo por el cual se obtienen vinos de mucho color, grandes taninos y alta acidez, la cual esta última es consumida por la planta para producir azúcar.


Seguidamente, a las 10h40, fuimos a catar un total de 6 vinos de Bobal con diversas características para analizar sensorialmente las variadas posibilidades que puede ofrecer esta uva local.
  • El primer vino fue el Enterizo Rosado 2010, 100% Bobal de Coviñas, elaborado a partir de uvas procedentes de San Antonio y del Alto-Villargordo, con 6hrs de Maceración y una graduación de 12ºVol. En copa ofreció un color rosa brillante con borde violeta; En nariz, destacar ligeras notas carbónicas, aromas intensos de frutales roja fresca; En boca, entrada ligeramente ácida, con mucha frescura, peso en boca y recorrido corto, intensidad media. Este vino se maridó con una Cuchara con Mermelada de Fresa y un poco de Nata.
  • El segundo vino presentado fue un tinto jóven 2010, elaborado por la bodega Dominio de la Vega, 100% Bobal de 14ºVol, con una maceración de 72 hrs y 3 meses de removido de lías. En copa presentó un color rojo rubí muy brillante con ribete violáceo; En nariz, destacó por una ligera sensación inicial alcohólica y una fruta algo limitada; En boca, su entrada resultó ácida, con un peso en boca corto, paso ligero y final algo justo. Este vino se maridó con una Brocheta de Queso Fresco y Fruta Tropical.  
  • El tercer vino fue Olivastro Madurado en Barrica 2008 de Bodegas Carres, con 14ºVol y una crianza en barrica de 9 meses, elaborado en casa de Eufemia, con uvas procedentes de viñedos de más de 40 años. En copa ofreció un color rojo cereza de capa media- alta, ribete ligeramente violáceo y lágrima de caída lenta; En nariz, intenso, frutal, especiado, fondo vegetal y mineral, bastante potente; En boca, entrada notable, equilibrado, peso en boca corto-medio, buena intensidad, con taninos muy ligeros y de trago largo. Este vino se maridó con unas Tartaletas de Cebolla Confitada con Foie.
  • El cuarto vino fue Arte Mayor de Dominio de la Vega, expectacular vino coupage de diversas añadas añadas (2005, 2006 y 2007), elaborado con uva bobal de viñedos de más de 80 años de la zona de los Isidros (620 mts) y una graduación de 14ºVol. En copa, color rojo cereza cubierto con borde morado oscuro y lágrima imponente; En nariz, potente, muy frutal en primer plano y destacar un fondo mentolado, balsámico con notables recuerdos especiados; En boca, entrada amable, ligera acidez, buen volumen, peso corto, postgusto intenso y amplio recuerdo frutal, taninos dulces, elegante, invita a seguir tomando. Este vino se maridó con unos Bocaditos de Sobrasada con Quesos Manchego Semi Curado.
  • El Quinto vino fue Casa Don Ángel 2001 de Bodegas Vera de Estenas, elaborado con viñedo de más de 90 años situados a 765 mts de elevación, con 12 meses de crianza en barrica y una graduación de 13,5º Vol. En copa, color rojo cereza de capa alta con ribete de ligera tonalidad anaranjada, lágrima delicada y lenta; En nariz, le faltó aireación, sus aromas quedaron algo escondidos, aunque se apreció al rato de servir fruta muy madura, ciruela compotada, higos, además de recuerdo mineral, turba, grafito y notas especiadas como pimienta; En boca, su entrada notáblemente ácida, su peso en boca ligero, recorrido corto-medio, de trago largo y un recuerdo frutal en el postgusto con retronasal cálido. Este vino se maridó con una Cuchara de Mermelada y Crujiente de Queso Parmesano.
  • El sexto y último vino de esta presentación fue Miquelius Tinto Dulce 2007 de Bodegas Dagón, elaborado a partir de viñedos de más de 90 años de antiguedad, uva sobremadurada vendimiada en Diciembre, dando como resultado un dulce de 60 grs/ltrs con crianza en barrica. En copa ofreció en color rojo cereza de capa media-alta, con reflejos dorados; En nariz, aromas frutales sobremadurados combinados con notas ahumadas, también recuerdos vegetales, anisados y algo de hinojo; En boca, entrada amable, agradable, ligera punta ácida que le da buena frescura, peso en boca alto, buen volumen, seriedad, capacidad secante media, goloso de final muy largo, retronasal cálido y compotado. Este vino se acompañó con Bombones de Plátano recubiertos de Chocolate Negro y Frutos Secos.

A las 12hrs, tras finalizar la cata de estos interesantes y variados vinos, fuimos a Requena a visitar las Cuevas de la Villa.


Un total 22 cuevas de origen árabe que están situadas en el subsuelo del Conjunto Histórico Artístico del Barrio de la Villa. Durante el recorrido que se llevó a cabo por las Cuevas de la Villa se pudo apreciar los distintos usos a las que éstas estaban destinadas.


Así pudimos apreciar cuevas que tenían función de bodega donde se almacenaba y conservaba el vino en grandes tinajas. Igualmente  contemplamos distintos utensilios utilizados para la elaboración del vino como trullos utilizados para el pisado de la uva, las piqueras, las trulletas, etc…


Siguiendo nuestro recorrido a través del laberinto de túneles que comunican unas cuevas con otras, vimos cuevas que cumplían la función de almacén de trigo; cuevas con pozos que servían para abastecer de agua a las viviendas e incluso una cueva que realizaba la función de osario, además de poder contemplar orzas para guardar el aceite y silos en los que se conservaba el trigo.


Las cuevas mantienen una temperatura más o menos estable, que ronda los 16-18 grados centígrados. Han servido para diversas usos, tales como zona de refugio en épocas de conflictos, lugar de de almacenamiento de alimentos, y también como lugar en el que se guardaba el vino en grandes tinajas o como osario y lugar de enterramientos. Cada casa tenía su propia cueva, aunque más tarde algunas se han conectado entre si.
Para acceder al interior de las cuevas, previamente se entra por una casa, acondicionada para recibir las visitas, y allí compramos el ticket y bajamos por unas escaleritas y empezamos el recorrido de las cuevas.


Una vez finalizada la visita, llegó la hora de coger fuerza y de dirigirnos hacia la localidad vecina de Utiel para disfrutar de una copiosa comida típica, servida en el Restaurante "Garzarán".


Restaurante situado en c/ Las Cruces, 9 de Utiel, un lugar conocido por celebrar banquetes y el cual en la actualidad dispone de dos amplias salas y de un excelente servicio. 

 
La comida fue acompañada por una selección de vinos de la DOP Utiel- Requena, en la que se contó con los siguientes caldos ganadores para este 2011:
  • Fuenteseca Blanco Jóven 2010, de Bodegas Sierra Norte.
  • Enterizo Rosado 2010, de Coviñas.
  • Vegalfaro 2009 Blanco Madurado en Barrica, de Bodegas Vegalfaro.
  • Aula Merlot Crianza 2008 de Coviñas.
  • Corolilla Reserva 2007 de Bodegas Murviedro.

    Sobre las 15h30, al finalizar la comida, nos dirigimos al museo del vino de Utiel, también conocido bajo el nombre de la Bodega Redonda, (siguiendo este link podrá acceder al artículo explicativo completo publicado en este blog sobre este interesante museo del vino) sede del Consejo Regulador de la DOP Utiel- Requena, después de la visita que nos obsequió nuestra guía Esperanza Alonso,  y recrear durante aproximadamente media hora nuestro olfato con la actividad didáctica del "Juego de los Aromas", que consiste en realizar un recorrido por toda la planta superior de este museo, en el que podemos encontrar numerosas esencias aromáticas y que el visitante debe adivinar las sensaciones aromáticas percibidas.


    A continuación. pudimos todos pasar a una sala en la que varias bodegas presentaron sus vinos a todos los bloggers.


    A las 17h15, la bodegas citadas a continuación, presentaron sus diversos vinos.


    • Latorre Agrovinícola con sus vinos, Duque de Arcas Gran Reserva 1999 y 2001, Duque de Arcas Reserva 2001, Duque de Arcas Crianza 2007, Parreño Rosado 2010 y Parreño Blanco 2010.


    • Dominio de la Vega con sus vinos Arte Mayor 2005/06/07, Dominio de la Vega Bobal Tinto Jóven 2010 y Añacal Rosado 2010.

    • Bodegas Vera de Estenas, con sus vinos Vera de Estenas Rosado Bobal 2010, Casa Don Angel Bobal 2006, Vera de Estenas Madurado 2010 y Vera de Estenas Crianza 2007.
    • Bodegas Carres con su único vino Olivastro 2008.
    •  Coviñas con sus vinos Alvent Rosado 2010, Aula Syrah Crianza 2007, Enterizo Reserva 2006 y Cava Marqués de Plata Brut Nature.
      •  Primum Bobal asociación de reciente creación que engloba 7 bodegas de esta región, gracias a la cual pretenden promocionar sus vinos elaborados exclusivamente a partir de la variedad local Bobal, cuenta con la colaboración en el departamento comercial de Pere Mercado, persona muy bien valorada en el mundo del vino y gran conocedor de esta interesante variedad. 
        Una vez finalizada la extensa cata de todos estos estupendos vinos, todo el grupo se subió al autobús y tras un breve paso por el hotel nos dirigimos al Yacimiento de la Pilillas,


         Un lugar situado en las proximidades de la localidad de Los Duques.

          La Solana de Las Pilillas es un yacimiento íbero fechado entre los siglos VII y IV a.C. que alberga un conjunto de más de una decena de lagares excavados en la rocas dedicados al prensado de uva para la obtención de mosto dedicado a la producción de vino la instalación cuenta además con restos de edificios relacionados con la actividad de la vinificación.

        Este complejo agrícola se complementa con más lagares rupestres en la rambla de La Alcantarilla, así como restos de las antiguos viñedos en zonas próximas.Todo este entramado de lagares convierten a esta instalación en un centro productor de vino. Hasta el momento se conocen más de una decena de lagares, aunque los expertos no descartan que puedan seguir apareciendo más.


        Las Pilillas, con más de 2.500 años de historia, es el centro productor de vino más antiguo del Mediterráneo occidental, lo que pone de relieve que en esta comarca se viene elaborando vino de forma ininterrumpida durante milenios creando un itinerario cultural con otras regiones vitivinícolas del mundo.


        Estas construcciones consisten en bloques calizos excavados en cubetas superiores en las que se depositaba la uva y se pisaba, el mosto era recogido en cubetas inferiores para finalmente ser recogido a la salida de estas en ánforas de barro para su posterior fermentación.


        Las ánforas citadas se elaboraban en la "Casilla del Cura", yacimiento localizado en el término de la Venta del Moro.


        En el Siglo V a.c. se abandonaron debido probáblemente a la gran distancia de los núcleo urbanos y a la motivación política- económica que surge en esta época, con la creación de atalayas defensivas debido a diversas etapas bélicas de ese momento de la historia.



        Una vez finalizada la visita al yacimiento de las "Pilillas", volvimos al autobús para dirigirnos al Museo "Sisternas" o "Cisternas" también conocido como la casa de "Los Cabilderos".


        Este establecimiento, situado en medio de los viñedos, muy próximo a la localidad de la Venta el Moro, consiste en un antiguo caserío excelentemente conservado y acondicionado  como museo rural.


        En el momento de nuestra llegada, sobre las 22h00, pudimos abrir boca con un pequeño aperitivo que nos fue ofrecido previo a la cena, un detalle obsequiado por la familia propietaria del caserío y que pudimos disfrutar todos, debajo de una majestuosa higuera y con la luz de las velas, este fue un breve tentempié pero con mucho encanto, que tuvo lugar con anterioridad a la visita de este museo.


        La visita se inició en un punto antiguamente utilizado para elaborar el pan, en esta habitación pudimos contemplar innumerables elementos utilizados en aquella época por esta familia, para elaborar dicho alimento, como moldes, cestas, lecheras... Cabe decir que la colección completa de piezas, dispuestas en la totalidad del museo, ronda las 5.000 uds, algunas de ellas donadas por amigos y otras de ellas han sido conservadas por la familia.


        La siguiente habitación correspondió a mostrar los enseres empleados para la matanza del cerdo, la cual se realizaba cada 8 meses.


        Seguidamente, nos dirigimos al garaje, coches, bicicletas, sorprendentes tractores, carros, arreos... una impresionante colección de vehículos agrarios e industriales con mucha solera, los cuales nos hizo a todos, remontar en el tiempo sin tener que realizar mucho esfuerzo, además desde mi punto de vista, resultó ser el lugar más llamativo e interesante de la visita sin menospreciar el resto de las salas.


        Trás un extenso recorrido por las diversas y excelentemente conservadas habitaciones de la casa, cocina, cuarto de aseo y sala de estas inclusive, dimos un interesante recorrido por el interior de los antiguos depósitos subterráneos, en los que antiguamente se elaboraba el vino, y hoy en día sirven de bodega y de lugar de peregrinaje obligatorio, ya que en su interior se conservan innumerables artículos usado para el cultivo de la vid, tales como sulfatadoras, cestas, tijeras de podar y de vendimiar... pero también disponen de un alambique, de barricas y de un número incalculable de botellas antiguas.


        Después de recorrer una serie de galerías subterráneas, nos pudimos dirigir a la planta superior de esta parte de la bodega, situada en el mismo caserío, en este nuevo lugar, nos impresionó a todos la presencia de una imponente prensa antigua, también destinada en su pasado para la elaboración de vino.


        Finalmente, tras casi hora y media de visita, tomamos asiento en un decoradísimo comedor, para tomar una cena típica de esta comarca del interior de Valencia.


        Nada menos que de entrantes, unos estupendos tomates de la huerta, cortados en rodajas y preparados con un poco de ajo y hierbas aromáticas.


        Pero no hubo que esperar mucho para recibir esas carnes asadas a la brasa de sarmiento, un surtido de embutido fresco y chuletas, preparada por el equipo de cocina de un restaurante colaborador,  acompañado de una cazuela típica de patatas a lo pobre coronadas con huevos fritos.



        Seguidamente llegaron los postres, también típicos con lo son las "Torrijas" que consiste en pan mojado en leche y frito con azúcar y canela y las "Migas Dulces" elaborado a partir de claras de huevo, azúcar e ingredientes secretos...


        Ambos postres fueron acompañados de un delicioso vio dulce, gentilmente donado por Bodegas Torroja para esta ocasión, un vino de licor, Dulce de Bobal, obtenido a partir de uvas de Bobal en proceso de pasificación conteniendo una extraordinaria riqueza y un destacado potencial aromático.
        • Color rojo picota intenso, muy vivo con tonos violetas. 
        •  Grandes sensaciones aromáticas con evidente recuerdo a uva sobre madurada, higo, compota, canela...
        • Armónico, untuoso y con una buena acidez, perfectamente equilibrada en boca, con una amplia sensación frutal que persiste generosamente.
        Pasada la una de la madrugada y al finalizar esta deliciosa cena por fín llegó el momento de subir de nuevo al autobús y dirigirnos al hotel, para dar por terminado este día intenso, en el que todos los compañeros, pudimos descubrir infinitas facetas de esta apasionante comarca de Utiel- Requena, tan conocida por sus vinos, su gastronomía y por el calor de su gente tan amable.


        Por último queda agradecer desde Enogourmet, a todo el equipo del Consejo Regulador DOP Utiel- Requena, por apostar por estas nuevas herramientas de difusión que existen hoy en día, las cuales permiten hacer llegar la información de manera gratuita a un público de lectores cada vez más numeroso,  como somos los bloggers y sus seguidores, además de poder promocionar así, el enorme potencial que todavía queda por explotar en esta región... Queda esperar la celebración de un nuevo evento para poder seguir informando... Beban vinos de Bobal y Salud!

        Comentarios

        1. Muy, muy bien documentado, y muy, muy bien explicado. me quedo con la boca abierto y los ojos más abiertos aún.
          Siento haber estado con mi cabeza en otra parte, y no al 100% con vosotros.

          ResponderEliminar
        2. De nuevo un placer revivir estos días, leyendo este post tan fantástico

          Un abrazo

          ResponderEliminar
        3. Envidia sana chicos, es gratificante ver como algunos si que conseguís reuniros.

          Felicidades y gracias por el buen rato que he pasado con las aventuras y desventuras de los colegas de la bogosfera enochalada.

          ResponderEliminar

        Publicar un comentario