Cata de Sybarus, en restaurante La Mota Cuina de Valencia.


El restaurante La Mota Cuina de Valencia, local situado en la C/ del horno del hospital, 2 de Valencia,  acogió el pasado Sábado 22 de Enero de 2011, una presentación y un breve curso de cata de vinos, destinado a alumnos estudiantes de español de procedencia extranjera, matriculados en una conocida escuela de idiomas de Valencia.


Este breve curso de iniciación a la cata, tuvo una duración aproximada de 2 horas, se incluyó en el marco de actividades extraescolares de este centro de estudios, para fomentar la percepción y la ampliación de conocimientos del idioma español, además de permitir a todos los alumnos de descubrir dos vinos de la D.O. Utiel- Requena, elaborados por Bodegas Torroja.


El curso fue organizado por Vino-Valencia y la ponencia la llevó a cabo Hervé Gómez, Director Comercial de Bodegas Torroja, quien tras una breve presentación de la bodega y una rápida explicación de la filosofía de vinificación y detalles de la elaboración de los diversos vinos que produce esta  bodega de Requena, se sirvió en la copa el primer vino elegido para esta ocasión Sybarus Tardana Blanco Único 2009, a través del cual los asistentes pudieron primero conocer la peculiaridad y originalidad de esta uva autóctona, tan peculiar y diferente al resto de vinos blancos que pueda existir en el mercado actual.

Durante estos compases iniciales, los asistente aprendieron los pasos a seguir para saber disfrutar un vino, el primer paso fue conocer la manera correcta de abrir y descorchar la botella para posteriormente descubrir las 3 fases principales que se deben llevar a cabo para el análisis organoléptico, como son la fase visual, fase olfativa y gustativa.

Para acompañar este vino, el equipo de cocina de "La Mota Cuina", elaboró una Tostada de Salmón sobre aceite de oliva y acompañado de unas hojas de ensalada.


Seguidamente, tras finalizar la degustación del vino blanco se procedió a servir Sybarus Syrah Crianza Fermentado en Barrica 2006, a partir de ese momento los alumnos asistentes tuvieron la ocasión de poder participar, aportando todas sus opiniones sobre el vino, utilizando los conocimientos adquiridos durante la presentación del primero.


La cata de este vino se realizó de forma conjunta con los alumnos, en el que todos los presentes aportaron ideas, simpáticas sugerencias y opiniones varias en las diversas fases del análisis sensorial, destacando la buena participación y aportación durante la fase olfativa, ya que en conjunto pudimos destacar en este vino una gran variedad de aromas, con un amplio abanico de recuerdos frutales, especias variadas, ahumados... además de varios detalles que hicieron llegar a la conclusión que estábamos ante un "gran vino"

Este vino fue acompañado con una Tostada de Queso de Cabra fundido con berenjena y pimiento asado, la cual maridó perfectamente con este Sybarus Syrah Crianza Fermentado en Barrica 2006, gracias a su textura cremosa y su sabor muy expresivo.
Finalmente, este acto concluyó con una agradable sobremesa, en la que los presentes pudieron consultar dudas y profundizar conocimientos, tanto en detalles sobre la elaboración como en matices de la cata.

Agradecer especialmente a Dora de "Vino- Valencia", por la organización del evento, a todo el equipo de "La Mota Cuina" por su trato amable y excelente servicio... y por supuesto a todos los asistente por mostrar ese gran interés por el vino.

Comentarios