Sybarus Tardana Único, 2009 de Bodegas Torroja.



Sybarus Tardana Único 2009, de Bodegas Torroja.

Variedad de uva, 100% Tardana, 12,5ºVol

Uva blanca en regresión, autóctona de la región de Utiel- Requena... Localizada principalment en la comarca de Los Ruices, cerca de Requena, esta uva se vendimia durante los meses de Noviembre y Diciembre, cuando habitualmente en esta región, las uvas blancas como Macabeo, se vendimian durante el més de Agosto. Esto es debido a que la "Tardana" es de maduración tardía, recolectandose con aproximadamente 11º Beaumé. Ya que se seleccionan las uvas de optima maduración para elaborar los vinos e la marca Sybarus y destinando el resto de uvas, a elaborar otros vinos de mayor rotación.
Esta uva a sido usada durante varias generaciones, como uva de mesa. Actualmente, Bodegas Torroja es la "Única Bodega del Mundo", en embotellar un monovarietal de Tardana, como vino de calidad.

Durante su presentación, Don Javier García López, Gerente y Enólogo de Bodegas Torroja, tuvo la amabilidad de contarnos a los presentes, el orígen de tan peculiar y singular vino.
Todo remonta a la celebración hace muchos años, de la tradicional "Nocheveja" con toda su familia, entonces llegó el momento de tomar las "Uvas de la Suerte", por lo que su abuela, preparó para cada uno de los presentes, 12 granos de uva Tardana... y comenzaron las campamadas... Javier nos contó, que resultó imposible poder cumplir con la tradición, nadie fue capaz de tomar en 12 segundos, 12 granos de Tardana... eso fue debido a su gran tamaño de grano y a su gruesa piel... Según Javier, Este fue el punto de partida, ya que a raíz de ese momento, comenzaron a analizar el grano de uva hasta deducir que la proporción de "Pulpa", "Piel" y "Pepita" era todavía mejor que la existente en la uva Chardonnay...

Desde ese momento y trás un largo periodo de "Ensayo y Error" en el laboratorio de Bodegas Torroja, se decidió realizar una Maceración a muy baja temperatura hasta descomponer enzimáticamente la piel.
Gracias a este laborioso proceso y otros secretos que no se han podido todavía revelar, Bodegas Torroja ha obtenido un vino blanco de lo más complejo... sin olvidar que este vino no ha tenido paso por barrica en ninguna de sus fases de vinificación. Destacar, que en la actualidad, todavía no existe ninguna bibliografía sobre la elaboración de vinos de calidad a partir de uva Tardana, por lo que debido a esto, hay que entender el enorme mérito y el gran trabajo de investigación desarrollado por parte de la familia García, ya que gracias a ellos, podemos disfrutar de un vino Genuino.

Durante la cata pudimos apreciar:

Color suave pajizo con tonos dorados.

Aromas con tonos tropicales intensos, recuerda a frutas tropicales, piña, melón y melocotón, vino muy complejo con aromas muy limpios.

Textura muy atractiva, glicérido, con fresca acidez y final seco. Muy estructurado, mucho volumen en boca y con buena persistencia.

Perfecta armonía entre los aromas y la estructura del paladar.

Entre los numerosos reconocimientos obtenidos por este vino, destacamos:

  • Mejor Vino Blanco de la D.O. Utiel-Requena en 2007.
  • World Commended Wine Decanter en 2007 y 2008.
  • Mejor Vino Blanco de Megavino en Bruselas 2009.
  • 90 ptos en la Guía Peñín 2009.
Durante la celebración del "Concurso Mundial de Bruselas" que se celebró durante el año 2009 en Valencia, Bodegas Torroja recibió en sus intalaciones, la visita de numerosos miembros del jurado, interesados en conocer los Orígenes de la Tardana, este interés fue motivado por un creciente consumo de este vino, en los diversos países europeos de los cuales procedían dichos catadores, esto despertó un muy notable interés entre ellos, hasta desplazarse a Requena, dónde visitaron la Bodega, conocieron los viñedos y maridaron los vinos Sybarus, junto a la gastronomía típica de la región... Sin duda, una motivación "extra" para los miembros de esta bodega, para seguir trabajando con estas uvas en regresión.
Este vino puede presentar una evolución durante 1 o 2 años, similara a la que se puede a preciar en los vinos tintos, esta evolución es totalmente atípica entre los vinos blancos jóvenes... Además, numerosas personas que lo cataron comparten, que es el vino blanco para bebedores de vino tinto, por ser un vino tan completo...


Por último, destacar su precio recomendado inferior a 5,00 Euros.
Puntuación Enogourmet, 95/100 pts

Un vino único en el mundo, que no deja a nadie indiferente.

Comentarios