Restaurante Apotheke, en Valencia (España)


Restaurante Apotheke, en Valencia (España)

Primer "Speakeasy" de Valencia, ambientado en la Ley Seca y la prohibición y distribución de la venta de alcohol de los años 20. Un peculiar lugar en el que se ofrece una muy interesante gastronomía de autor, acompañada de coctelería premium. Situado en el número 18 de la C/ Ciscar, en pleno centro de la ciudad del Turia, disfrute de una peculiar velada el Viernes 13 de Agosto 2021.

Nada más llegar frente al local, su puerta estaba cerrada... pero como se nos avisó al formalizar la reserva, llamamos al timbre y después de decir nuestra contraseña "Vesper" un elegante camero vestido de los años 20 nos abrió la puerta para seguidamente acompañarnos hasta el fondo del local, dónde frente a la barra, nuestra mesa, junto a dos cómodos sillones vintage, aguardaban nuestra llegada.


Al poco de tomar asiento, la decoración, la música y su atmósfera en general, nos trasladó rápidamente a aquel Chicago de los años 20... una breve presentación bastó con la pareja que prestaba servicio de mesa, para rápidamente ser obsequiados con un primer aperitivo, a la espera de ser sorprendidos por los diversos pases de su menú degustación. Una copa de moscatel envejecido en barrica de brandy junto a una ostra fresca aliñada con jugo de chiles verdes, sake y kombucha, terminada con un raspado de manzana verde.

"Mezcal Beer" fue el nombre atribuido al primer cóctel concebido para acompañar los primeros pases, un combinado vistosamente preparado, elaborado a partir de mezcal Huésped, tequila Don Julio Blanco, sirope de agave, bitter de chocolate-mole, bitter de habanero y lima. 

El menú degustación o también llamado formula magistral comenzó con un Niguiri-Bao de Ventresca de atún rojo lacada sobre mollete al vapor y mayonesa de chiles y una tostada de pollo y gamba blanca, elaborado con una base de piel de pollo, pechuga mantecada en hierbas y gamba blanca.

Este tercer pase se completó con un espectacular tercer entrante, elaborado a partir de anguila ahumada sobre taco de maíz y alga Nori, terminado con espuma de mantequilla, gel de ponzu y polvo de café.

El segundo pase comenzó con un nuevo coctel llamado "Whisky Sour" elaborado a partir Bourbon Maker's Mark macerado en bacon, bitter de parmesano, bitter de naranja y limón

El primer plato principal, llamado Lienzo de Pulpo Nikkei, presentado a modo de obra de arte sobre un fondo blanco que viene a simbolizar un cuadro, consistió en un delicioso y espectacular pulpo crujiente marinado en adobo nikkei, acompañado de cremoso de plátano maduro y un aderezo agripicante.

El último plato de este segundo pase, fue Pato "a la royale" acompañado de pan chino frito relleno de una crema de rábano raifort, pan concebido para ser abierto sobre el pato, para posterior mezclado.

Para finalizar, el postre fue una  "Tarta transparente", que consistió en un Gelé de manzana asada y licor de Sauco Saint Germain, sobre un crujiente base de masa quebrada y chantilly de especiada

En conjunto debemos valorar esta experiencia como una idea muy original, el local es fantástico, recoge detalles para obtener un ambiente perfecto, ambientado en los años 20 con la puerta de Wc ocultada en un armario... no omite detalles,  su decoración, su música, por la barra y el espectáculo visual que siempre supone la coctelería... 

Pero pese a que todos los platos servidos fueron perfectos, faltó terminar con ese último plato que diese algo de consistencia a un menú nada barato (todo por 55,00 Euros por persona).

Sinceramente se echó en falta levantarse de la mesa con la sensación de haber cenado. Faltó ese último detalle, esa última propuesta, ese plato estrella que termina de darte la sonrisa, faltó ese punto y final... faltó algo acorde a este espectacular recorrido gastronómico, que nos hubiese hecho olvidar la necesidad, de tener que haber comido algo mas... 

Comentarios