Enogourmet... "Gastronomía, Vinos y Gourmet." Headline Animator

Rotative Banner Header

viernes, 27 de mayo de 2016

Tinto Raíz de Autor 2006, de Bodegas Raíz de Guzmán


Tinto Raíz de Autor 2006, de Bodegas Raíz de Guzmán
D.O. Ribera del Duero
Uva Utilizada: 100% Tempranillo
Graduación: 14º Vol
Crianza durante 17 meses en barrica de roble Francés




Catado el Jueves 18 de Febrero 2016
  • En vista, color rubí de capa alta, brillante con tonos amoratados y con ligeros reflejos iodados, lágrima densa y de recorrido lento.
  • En nariz, es recomendable una importante previa oxigenación. Resulta muy intenso y embriagador, destacar intensos aromas a fruta roja madura llegando ligeramente a compotar, importantes notas de frutos del bosque, importantes notas tostadas bien integradas aunque sin una presencia en primer plano, los aromas frutales se conjugan sobre un fondo muy especiado, muy serio y muy balsámico además de mostrase junto a notas minerales y matices dulzones muy bien valorados, sensaciones muy bien equilibradas y correctamente integradas, buena complejidad y elegancia.
  • En boca, su entrada ofrece una acidez ligeramente en decandencia, mucha estructura peso en boca medio-alto y recorrido intenso y largo, paso por boca carnoso, postgusto frutal muy acorde a su fase olfativa. Esta añada 2006 no hay que descuidarla, ya que pronto comenzará a entrar en fase de declive. Por lo general, tanto por su presencia como por sus cualidades, muestra una muy correcta relación calidad/precio, pese a que cuando nos encontrarmos en este segmento de precios, este sea muy difícil de defender.

PVP Recomendado entre 30 y 40 Euros.
Puntuación Enogourmet, 91/100 pts

martes, 17 de mayo de 2016

Champagne Cuvée de Madame millésime 2006, de Pierre Mignon


Champagne Cuvée de Madame millésime 2006, de Pierre Mignon
A.O.C. Champagne
Uvas Utilizadas: 60% Chardonnay, 30% Meunier y 10% Pinot Noir
Graduación: 12%
Crianza en rima durante 36 meses

La Maison Pierre Mignon está situada en Le Breuil, cuna del Pinot Meunier, en el Valle del Marne. Procedente de un largo linaje de Viticultores, desde hace 5 generaciones, la Maison Pierre Mignon elabora Champanes de Excepción dentro del más puro respeto de las tradiciones, a la vez que privilegia la innovación. Herederos de un « savoir-faire » transmitido de padres a hijos, Pierre e Yveline Mignon dirigen la bodega familiar y trabajan en colaboración con sus dos hijos: Céline, responsable de las exportaciones y de las relaciones comerciales y Jean-Charles, encargado del Viñedo y los Vinos.


El viñedo de 16 hectáreas se extiende entre los mejores « crus de la Champagne » (el Valle del Marne, la « Côte des Blancs », la región de Epernay). La variedad de viñedo está formada en su mayoría de Pinot Meunier (60 %) y se completa con el Chardonnay presente en el 30 % de las parcelas y el Pinot Noir que cubre el 10 % de la explotación.
La singularidad y diversidad de los terroirs permiten elaborar Grandes Champanes de carácter.
Toda la finura y la pureza de sus Champanes nace de los cuidados que prodigan a sus viñas, así como de los métodos de vinificación.


En su continuo afán por mejorar la calidad, la Maison ha implantado una selección muy rigurosa de las uvas y de los jugos obtenidos en la vendimia, gracias a un minucioso desfangado y a un riguroso control de las fermentaciones. Un trabajo muy cuidado del Vino, les permite evitar filtraciones para, de esta manera, conservar todos los aromas de las futuras cosechas.
Enamorado de la tierra y apasionado por el Vino, Jean- Charles MIGNON crea con pasión los Champanes de la Maison y produce con regularidad nuevas Cosechas llenas de carácter y emociones.
Sus Champanes han recibido el reconocimiento de numerosos expertos y están presentes en las mesas más prestigiosas como en el Palacio del Elíseo, la Asamblea Nacional, Ayuntamientos, Embajadas y Consulados, Any d’Avray, los Casinos Barrière, Dominique Bouchet Restaurant, Hotel Warwick, Hotel Westminster, Ladurée, Le Bel Canto, Le Sormani, los perfumes Thierry Mugler et Azzaro, l’Oréal, Riem Becker Traiteur...etc


Catado el Domingo 15 de Abril 2016

  • En vista, diseño de botella muy elegante, atractivo y señorial, cristal de la botella grueso y pesado, con su forma de base muy ancha, algo fuera de parámetros para los botelleros convencionales. En copa, ofrece una abundante espuma al servir con capacidad de reposo alta, su burbuja es muy fina y abundante en toda la copa, formando una corona generosa y espesa, además de numerosas ramificaciones de rosarios generosos de burbuja constante de tamaño pequeño y persistente. Transmite un color amarillo dorado con atractivas muestras de crianza y reflejos dorados muy brillantes.
  • En nariz, durante los primeros compases es bastante punzante, fruto de su generoso carbónico, pero una vez la copa bien aireada y reposada, se aprecian aromas francos con predominio de aromas minerales, junto a notas citricas con matices vegetales, aromas frutales con recuerdo a fruta blanca muy madura, sensación cremosa, recuerdos francos de levadura y bollería, brioche recién cocida, valorar su gran complejidad y sutileza, además de ofrecer un grandísimo equilibrio entre los diversos aromas presentes, los cuales se muestran persistentes y finalizan en una sensación vinosa, muy apreciada.
  • En boca, su entrada es agradable, con una ligera acidez la cual resulta muy bien integrada, de burbuja pequeña, alegre y vivaz no demasiado dura, ligera sensación picante en la punta de la lengua, mucho volumen, con peso en boca alto y postgusto de recorrido intenso e impresión vegetal similar a la apreciada en la fase olfativa. Recorrido cremoso, largo, potente y persistente, con un postgusto muy serio y con unos matices cargados de buenos sensaciones en su fase retronasal. Posiblemente este sea unos de los champagnes mejores elaborados que han pasado por nuestro banco de catas, ya que además ofrece una valoración y una relación calidad/ precio, que puede perfectamente servir de ejemplo a quienes pretendan contrastar otros productos semejantes de este mismo nivel.
PVP recomendado, entre 30 y 40 Euros.
Puntuación Enogourmet, 97/100 pts

viernes, 13 de mayo de 2016

Tinto Reserva 2009, de Bodegas Raíz de Guzmán


Tinto Reserva 2009, de Bodegas Raíz de Guzmán
D.O. Ribera del Duero
Uva Utilizada: 100% Tempranillo
Graduación: 14º Vol
Crianza durante 18 meses en barrica de roble Francés




Catado el Jueves 18 de Febrero 2016

  • En vista, color rubí de capa alta, brillante con tonos violáceos y con ligeros reflejos iodados, lágrima densa y de recorrido lento.
  • En nariz, es recomendable una previa oxigenación. Resulta embriagador, destacar intensos aromas a fruta roja madura sin llegar del todo a compotar pero insinuando a copa vacía esas muestras de madure. Destacan importantes notas de frutos del bosque combinadas con notas lácticas, también se aprecian importantes notas de torrefacto,  muy bien integradas aunque sin una presencia en primer plano. Los aromas frutales se conjugan sobre un fondo muy especiado, muy serio y muy balsámico, además de mostrase algo mineral junto a matices dulzones muy bien valorados. En conjunto, numerosas sensaciones muy bien equilibradas y correctamente integradas, buena complejidad y elegancia.
  • En boca, su entrada ofrece todavía frescura pese a destaparse una acidez ligeramente en decadencia, a su paso se aprecia mucha estructura con gran peso en boca y recorrido frutal y especiado intenso, largo y con paso por boca carnoso, sin tener una capacidad secante demasiado elevada. Postgusto frutal muy acorde a su fase olfativa. Correcta relación calidad/precio, con grandes cualidades en todos los aspectos de la cata, aunque no perdamos de vista que este rango de precio no es accesible para todos los bolsillos.
PVP Recomendado entre 20 y 30 Euros.
Puntuación Enogourmet, 92/100 pts

domingo, 8 de mayo de 2016

Restaurante El Labriego, en Miguel Esteban (Toledo)

Restaurante El Labriego, en Miguel Esteban (Toledo)
Situado justo enfrente de la Cooperativa de Nuestra Señora del Carmen, en el número 23 de la calle García Morato, en este pequeña población manchega de la provincia de Toledo, localizada a mitad camino entre Alcázar de San Juan y La Puebla de Almoradiel, a escasos kilómetros del Toboso y a su vez también próximo de otras poblaciones, ya históricamente reflejadas en la mundialmente conocida novela "El Quijote de La Mancha, escrita por Miguel de Cervantes". Recomendable restaurante, en el que pude por sorpresa venir a comer el Martes 26 de Abril 2016.


Merece la pena hacer unos kilómetros para disfrutar de una comida diferente, con platos muy originales y un servicio estupendo. Por fuera parece un bar típico de pueblo, pero al pasar al comedor, el cual no resulta demasiado grande (aproximadamente unos 40 comensales), nuesta percepción y sensación cambia de manera radical, al existir un decorado rústico, un servicio atento, un trato educado y cercano, que permite comer en un ambiente relajado.


Fantásticos platos elaborados con las últimas tendencias en cocina cuyo resultado ofrece unas sensaciones muy gratificantes a la hora de comer, ya sean gracias a unos aperitivos innovadores como las uvas de queso (que saben a beso), que nos fueron servidos a la mesa, al poco instante de tomar asiento. Interesante presentación de unos granos de uva, recubiertos de queso fresco de cabra, y una capa de pistacho molido con semillas de girasol. Aunque una de las cosas que más me llamó la atención, fue sin lugar a duda el plato de Virutas de Foie con Pedro Ximenez. Una muy original presentación sobre un plato muy frío, con explosión de sabor y sensación muy untuosa al entrar en la boca, bocado que con el paso de los segundos va ganando mucho volumen y se complementa con u sabor y una sensación dulce, realmente deliciosa.


Seguidamente fueron servidos Jamón Ibérico cortado a cuchillo, presentado sobre una piedra de pizarra y a su vez acompañado al lado de un plato de queso curado junto a nueces. Es obvio que tal combinación es digna de unos de los mejores placeres de la gastronomía española. Estoy completamente seguro, que no debe resultar nada fácil encontrar a alguien, que no tenga una notable debilidad por estos platos estrella, de nuestra variada cultura gastronómica.


Por hacer un poco de hincapié en el queso, me pareció bastante interesante contrastar el sabor de un elemento más dulce como lo aportan los frutos secos y mas concretamente la nuez, con ese sabor algo más desarrollado y potente que se puedo encontrar en el queso curado, elaborado a partir de leche de oveja. Para ser un poco constructivo en mi descripción y ayudar a mejorar algún aspecto que desde mi posición anoté, a lo mejor hubiese acompañado mejor un poco de tomate o algún otro elemento de función similar, tanto en ensalada o como triturado para untar en pan. Debo reconocer que esta propuesta resultó en mi opinión algo seca, y si que es verdad que eché en falta algo de frescura para corregir y paliar esta sensación excesivamente seca, contrastada con su sobresaliente connotación sabrosa, ambas definidas a partes iguales.


El último entrante correspondiente a este pequeño recorrido por los principales platos del menú degustación, cual a su vez sirvió de copioso preludio al plato principal, fue una pata de pulpo asada a la brasa. Ya no es ni sorpresa, ni casualidad de encontrar productos marinos tan frescos en estas regiones del interior, Debo reconocer que ya es mas fácil encontrar pescado mas fresco por aquí, que por la costa. La explicación es que al encontrarnos en este punto, a escasa horas por carretera de Madrid, los proveedores locales que trabajan con estos productos, se dirigen con frecuencia a los principales puntos de distribución de la capital, y por este importante detalle, podemos siempre confiar en una primera calidad en la materia prima empleada para la confección de todos estos tipos de alimentos. Ya que también se dice que Madrid es el puerto más grande de España. En lo que al pulpo se refiere, presentado de igual modo que el jamón sobre un plato de pizarra, sin duda su buen sabor y su acertada textura, fueron de la mano hasta el último bocado.


El plato principal, Chuletillas de cordero lechal. Uno de mis platos favoritos y una de las cosas que siempre procuro pedir cuando viajo por estas tierras castizas. Bocados tiernos, sabrosos y notas crujientes, se dan la mano a cada mordisco para hacer de este plato algo tan buscado por sus cualidades como por su originalidad y exclusividad de esta región. Habitualmente se suelen elaborar a la brasa o bien fritas con ajos, sin importar el modo debo reconocer que este manjar está bueno de cualquier manera que se elabore. Carne procedente de cordero lechal, lo cual significa que ha sido sacrificado, antes de que comience a ser destetado o por decirlo de otro modo, antes de que comience tomar otro tipo de alimentos que no sea leche. Tal vez hubiese sido mas atractivo adornar el plato con algún tipo de guarnición, pero su salsa de finas hierbas fue a su vez acertada y muy bien integradas a los sabores aportados por esta buena carne.


Realmente impresionado de encontrar en un sitio tan apartado, un restaurante tan agradable,con presentación de los platos excelente, gran trato por parte de su joven, finalmente todo junto a una muy buena calidad en los productos y una presentación bastante cuidada. Merece la pena volver, para experimentar de nuevo las mismas sensaciones con estos platos o bien entonces descubrir que diferentes variantes podríamos encontrar dentro de unas semanas. Un lugar para no olvidar, y para volver tan pronto como se pueda...

Etiquetas

Aprendiendo a Catar ( 8 ) Artesanía del Queso ( 2 ) Artículos Patrocinados ( 4 ) Artículos Varios y Opiniones ( 15 ) Bodegas y Viñedos ( 15 ) Cervezas ( 3 ) Champagnes y Cavas ( 41 ) Destilados ( 5 ) Maridajes y Catas ( 32 ) Museos y Asociaciones ( 5 ) Presentaciones y Ferias ( 56 ) Restaurantes ( 74 ) Vinos A.O.P Madiran (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Bandol (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Beaujolais (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Bergerac (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Cornas (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Coteaux d´Aix en Provence (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Coteaux du Languedoc (Francia) ( 4 ) Vinos AOC Côtes d´Auvergne (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Fronsac Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Gaillac (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Haut-Médoc Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Minervois (Francia) ( 2 ) Vinos AOC Montagne Saint Emilion Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Saint Emilion Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Saint George Saint Emilion Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOG Guerrouane (Marruecos) ( 1 ) Vinos D.O. Alicante ( 29 ) Vinos D.O. Arlanza ( 1 ) Vinos D.O. Bierzo ( 4 ) Vinos D.O. Ca Rioja ( 53 ) Vinos D.O. Calatauyd ( 2 ) Vinos D.O. Catalunya ( 2 ) Vinos D.O. Cigalés ( 2 ) Vinos D.O. Colchagua Valley (Chile) ( 1 ) Vinos D.O. Costers del Segre ( 16 ) Vinos D.O. Empordá ( 17 ) Vinos D.O. Finca Elez ( 5 ) Vinos D.O. Isonzo (Italia) ( 1 ) Vinos D.O. Jerez - Sherry ( 3 ) Vinos D.O. Jumilla ( 6 ) Vinos D.O. Lanzarote ( 6 ) Vinos D.O. Madrid ( 2 ) Vinos D.O. Maipo Valley (Chile) ( 3 ) Vinos D.O. Mancha ( 6 ) Vinos D.O. Manchuela ( 4 ) Vinos D.O. Monterrei ( 1 ) Vinos D.O. Montilla-Moriles ( 2 ) Vinos D.O. Montsant ( 2 ) Vinos D.O. Navarra ( 3 ) Vinos D.O. Penedés ( 3 ) Vinos D.O. Rias Baixas ( 22 ) Vinos D.O. Ribeira Sacra ( 11 ) Vinos D.O. Ribera del Duero ( 29 ) Vinos D.O. Ribera del Guadiana ( 1 ) Vinos D.O. Rueda ( 24 ) Vinos D.O. San Antonio Valley (Chile) ( 2 ) Vinos D.O. Sierras de Málaga ( 4 ) Vinos D.O. Somontano ( 5 ) Vinos D.O. Sonoma Country (U.S.A.) ( 1 ) Vinos D.O. Tierra de León ( 4 ) Vinos D.O. Toro ( 8 ) Vinos D.O. Utiel - Requena ( 26 ) Vinos D.O. Valencia ( 11 ) Vinos D.O.C. Alto Adige (Italia) ( 1 ) Vinos D.O.P. El Terrerazo ( 2 ) Vinos D.O.Q. Priorat ( 6 ) Vinos de Devon Valley (Sudáfrica) ( 1 ) Vinos de Marlborough (Nueva Zelanda) ( 1 ) Vinos de Pago ( 1 ) Vinos de Pays D´Oc (Francia) ( 4 ) Vinos de Pays de Coteaux Charitois (Francia) ( 1 ) Vinos de Pays de l´Herault (Francia) ( 1 ) Vinos de Pays de Val de Loire (Francia) ( 1 ) Vinos de Western Cape (Sudáfrica) ( 1 ) Vinos I.G.T. Veneto (Italia) ( 1 ) Vinos P.G.I. Drama (Grecia) ( 1 ) Vinos Sin D.O. ( 14 ) Vinos V.T. Cádiz ( 3 ) Vinos V.T. Castellón ( 2 ) Vinos V.T. Castilla ( 15 ) Vinos V.T. Castilla y León ( 4 ) Vinos V.T. Extremadura ( 5 ) Vinos V.T. Norte de Granada ( 3 ) Vinos V.T. Ribera del Andarax ( 1 )

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...