Enogourmet... "Gastronomía, Vinos y Gourmet." Headline Animator

Ads Google

lunes, 28 de abril de 2014

El Bufón Verdejo 2012, de Bodega Reina de Castilla


El Bufón Verdejo 2012, de Bodegas Reina de Castilla
D.O. Rueda
Uva Utilizada: 100% Verdejo
Graduación: 13%


Catado el Jueves 23 de Enero 2014

    En vista, ofrece un color amarillo pajizo de tonalidad baja con irisaciones doradas, brillante, limpio con una lágrima de tamaño pequeño con caída alegre.
  • En fase olfativa, no es demasiado potente pero resulta fino y afrutado, con expresivos primarios varietales de fruta fresca con mucho recuerdo a manzana verde y una amplia gama tropical, ramillete floral, balsámicos, ligeros anises y vegetales, transmite sensaciones frescas, limpias y nítidas, toques anisados de hinojo y tomillo propios de la variedad verdejo y tonos de heno y hierba fresca.
  • En boca se muestra igualmente afrutado y fresco. Tacto ligeramente glicérico, sabroso,  estructura algo justa, con un ligero toque amargo al final, que le aporta la característica de la variedad verdejo. A su vez, transmite un volumen correcto y su carácter le aporta un toque de distinción, junto a una atrevida y jovial personalidad. En conjunto este vino presenta una muy buena presentación y mejor relación calidad precio.

PVP recomendado Inferior a 5 Euros.
Puntuación Enogourmet 89/100 pts.
 


jueves, 24 de abril de 2014

Tinto Reserva de Familia 2007, de Bodegas De Beroz


Tinto Reserva de Familia 2007, de Bodegas De Beroz
D.O. Somontano
Uvas Utilizadas: 70% Cab. Sauvignon, 10% Syrah, 10% Merlot y 10% Tempranillo
Graduación: 14º Vol 

Crianza durante 19 meses en barricas de roble francés
Edición Limitada de 15.000 Botellas para esta añada 2007



Uvas procedentes de viñedos de secano de las zonas de Salas Altas y Salas Bajas. Se seleccionan las mejores parcelas de cada variedad con un estado sanitario de la uva perfecto y con las producciones más bajas. Se elaboran por separado fermentando durante al menos 20 días a temperaturas entre 25 y 26 grados para extraer todo el color y todos los taninos pero preservando al máximo la fruta madura. Tras una larga crianza de 18 meses en barricas nuevas de roble francés de distintos bosques y tostados se realiza el coupage final para pos­teriormente durante una crianza en botella de 18 meses obtener el perfecto ensamblaje de los aromas y sabores propios de la uva y de la estancia en barrica.



Catado el Miércoles 19 de Marzo 2014


  • En vista, etiqueta con presentación seria, diseño elegante, limpio y llamativo, con una malla que le da un toque de distinción, pese a que este detalle ya no esté tan de moda hoy en día. En copa, ofrece un color rojo picota cubierto de capa alta, con ribete violáceo, lágrima gruesa de tamaño medio y recorrido vivo.
  • En nariz, se aprecian ya notas de pronunciada evolución, marcada fruta negra muy madura e incluso compotada, tonos licorosos, almíbar, importante predominio de fruta del bosque con un muy ligero toque láctico de fondo, se le echa en falta un poco de frescura, también se perciben notas especiadas, recuerdos a tinta china, notas dulces y amargas. Su fondo ahumado es discreto aunque bien conjugado con el resto de notas citadas, sin duda, en esta fase, este vino está en una clara fase de decaída y sería conveniente no descuidarlo ya que en breve podría perder el resto de su potencial..
  • En boca, su entrada es amable, ligeramente dulce, con una acidez discreta, buena estructura, peso en boca medio y recorrido muy frutal, una capacidad secante corta y una gran persistencia de sus notas licorosas anteriormente citadas. En conjunto es un vino de corte clásico, bien presentado y con una muy aceptable relación calidad/ precio, pese a que la bodega ya deberá tener en mente, empezar muy pronto a comercializar una nueva añada.

PVP Recomendado entre 10 y 20 Euros
Puntuación Enogourmet88/100 pts

martes, 22 de abril de 2014

Museo Provincial del Vino de Peñafiel (Valladolid)


Museo Provincial del Vino de Peñafiel, (Valladolid)
Después de circular durante casi más de media hora por la N.122, desde Valladolid hacia Peñafiel y después también de ver a todo lo largo de la carretera, una larga lista de conocidas bodegas de la D.O. Ribera del Duero, Pudimos visitar el Sábado 6 de Avril 2014, el Museo Provincial del Vino de Peñafiel. Museo de los más visitados de la comunidad de Castilla y León. Cita que parte de su éxito, se debe a la belleza y al valor cultural, tanto de su continente como de su contenido. 


Se localiza en el interior del Castillo de Peñafiel que comenzó a levantarse en el siglo X, aunque su aspecto actual es producto de las importantes intervenciones que tuvieron lugar durante los siglos XIV y XV. Esta fortaleza medieval fue declarada Monumento Nacional en 1917 y en la actualidad se ha convertido en todo un emblema para el enoturismo de la Ribera del Duero y se puede visitar conjuntamente al museo del vino.


Peñafiel constituyó junto con su castillo un punto fundamental en la línea defensiva del Duero, tanto para cristianos como para musulmanes allá por los siglos IX y X. Desde el cerro, el castillo dominaba los valles de los ríos Duero, Duratón y Botijas, y protegía a la población. El Museo Provincial del Vino se instaló en el Castillo de Peñafiel en el año 1.999 y desde ese momento recibe una media de 100.000 visitas al año, unos números que han convertido a esta fortaleza en "lugar de peregrinación" para los amantes del turismo cultural y del enoturismo.



Una visita al Museo Provincial del Vino, es un recorrido por la historia y la cultura del vino que acerca al turista las técnicas de producción y elaboración de alguno de los caldos más afamados del mundo, como por ejemplo los vinos elaborados por Bodegas Protos, Abadía de la Retuerta o por supuesto de Bodegas Vega Sicilia. En la sala de catas es posible realizar una degustación guiada de algunos de los diversos vinos elegidos por la Denominación de Origen Ribera del Duero, en varias de las bodegas  seleccionadas para esta finalidad, así como también poder asistir a cursos y catas profesionales.





El museo está ubicado en el patio sur del castillo. La intervención en el Castillo de Peñafiel, para ubicar el Museo Provincial del Vino, se puede considerar más que una obra de restauración una obra nueva, por tratarse de una construcción que se introduce dentro de uno de los patios del castillo, con total autonomí­a e independencia de lo existente. Ha sido diseñado por el Arquitecto Roberto Valle González, y consiste en una estructura de acero y madera, separada de los muros. Los muros originales del castillo constituyen las paredes del museo.



La planta baja del museo esta dedicada a la planta de la vid, la vinificación, los artesanos del vino, la crianza y la reserva, la cata, la comercialización, el vino en la historia, el vino en el arte, la gastronomía, las antiguas medidas, y la relación existente entre el vino y la mitología, la historia, la literatura, las fiestas y la gastronomía... y un muy completo y extenso taller de los aromas, que nos permitió poder jugar con nuestro olfato, durante mas de 20 minutos... 


En el sótano se encuentra la sala de Catas, la Sala de Exposiciones, el Salón de Actos y la Biblioteca. En el museo también se realizan cursos de cata. 


Sin lugar a duda, un interesante museo, ideal para aprender o ampliar conocimientos, bien diseñado y con una buena organización, aunque si no se complementa con la visita al castillo, queda un poco pobre.

lunes, 14 de abril de 2014

Bahía de Denia Blanco Moscatel 2013, de Bodegas Xaló


Bahía de Denia Blanco Moscatel 2013, de Bodegas Xaló
D.O. Alicante
Uva utilizada: 100% Moscatel de Alejandría.
Graduación: 11,5ºVol.




Bodegas Xaló es una Bodega Cooperativa con más de 50 años de historia, han pasado de aquellos pocos agricultores y bodegueros que a principios de los años 60 juntaron sus esfuerzos, a más de 400 socios y hoy en día a cultivar cerca de 400 Ha. Sus parcelas están en los términos de Xaló, Lliber y Alcanali preferentemente, pero sus socios poseen parcelas en otros términos limítrofes lo que les confiere un carácter comarcal y les sitúa como la primera Bodega de la comarca. Sus instalaciones se encuentran en Xaló, situadas a la salida de la villa en dirección a Alcanali. Estan a 6 Km de la AP7 y de la Nacional 332 a su paso por Benissa y a menos de 30 minutos de los centros turísticos de la comarca: Dénia, Xabia, Calpe.
El 22 de Octubre 2010 se publicó la ficha de cata de este mismo vino con añada 2009, este post citado lo pueden consultar siguiendo este enlace.


Catado el Domingo 30 de Marzo 2014

  • En vista es limpio y transparente, de color amarillo muy pálido con tendencia a reflejos plateados y a su vez con presencia de ligeras irisaciones verdosas, conjunto muy brillante y atractivo a la vista.
  • En nariz es franco, potente y muy intenso, muy varietal, marcado carácter maduro de moscatel, notas trabajadas y serias. En primer plano destacar notables aromas de frutas blancas como manzana asada, pera casi compotada y a su vez matices de flores blancas, tales como jazmín, azahar, notas de pétalos de rosa pero también recuerdos amielados, de fondo y a copa agitada se aprecian notas de limón, matiz muy fresco con buena acidez, corte tropical pero sin perder de vista una gran madurez y dulzura en todo su conjunto.
  • En boca, entrada fresca, con peso en boca alto, paso goloso pero se debe dejar clara la sensación de vino seco ya que únicamente tiene 8 grs/ litro de azúcar. Resulta sedoso y largo, con una sensación muy agradable, aunque sea de trago largo, ligero y muy fácil de beber, puede llegar incluso a saturar ligeramente las papilas, se aprecia un pequeño punto amargo al final pero que para nada se debe considerar como algo negativo, si no todo lo contrario ya que este punto le va a aportar su punto de diferenciación.  En conjunto es un vino muy bien equilibrado, intenso, afrutado, con un retronasal potente, un postgusto muy largo y a su vez todo muy acorde a su fase olfativa. Ofrece una excelente relación calidad/ precio.

PVP recomendado inferior a 5 Euros.
Puntuación Enogourmet, 92/100 pts.

lunes, 7 de abril de 2014

Estación Gourmet, en Valladolid


Estación Gourmet, en Valladolid
Durante el fin de semana del Viernes 4 al Domingo 6 de Abril 2014, aprovechando mi estancia en Valladolid junto a un amplio grupo de amigos, citada ocasión debida a la irónica escusa, de presenciar el encuentro de fútbol entre el equipo local de Pucela y el Valencia C.F, quiero dar a conocer y compartir nuestra experiencia en está gran iniciativa que tanto nos ha gustado a todos los que fuimos.


Quien duda de la rica propuesta "enogastronómica" que ofrece esta región y quien nunca ha  oído hablar antes de todos aquellos buenos vinos que se elaborar cerca de aquí? Pues después de recorrer durante 3 días una multitud de locales de ocio, bares, tascas y restaurantes con finas decoraciones castellanas y suculentas propuestas de tapas, damos fe de la abundancia y de la calidad de las propuestas gastronómicas y a su vez, del exquisito disfrute que nos ha supuesto, conocer mejor y más de cerca los variados tipos y enormes surtidos de vinos elaborados entre las 4 denominaciones de origen que principalmente mojan a esta ciudad, tal y como son los vinos blancos Verdejo y Sauvignon Blanc de la D.O. Rueda, pero por supuestos los tan afamados vinos tintos de la D.O CigalesD.O. Ribera del Duero y D.O. Bierzo, aunque este último sea más propio de la región de León, también contaba con notable presencia.


Como era de suponer, no nos pudimos resistir, ni quisimos evitar la tentación de disfrutar también de los encantos gastronómicos que ofrece este muy recomendable lugar, ubicado en la prolongación de la acera de Recoletos, junto a la Plaza de Colón y la estación de trenes. La Estación Gourmet es la iniciativa gastronómica naciente de la unión de diferentes empresarios de las ciudades de Valladolid y Madrid a través de la cual se pretende dotar a la ciudad de un espacio gastronómico único a través de un proyecto innovador basado en las riquezas culinarias de la ciudad así como referencias a su riqueza en Denominaciones de Origen. Además hay reseñas de importancia a otras ofertas gastronómicas nacionales e internacionales a través de más de treinta empresas que se embarcan en este proyecto.


Así como llegara el tren a Valladolid en 1895, casi 120 años después estaciona en Valladolid un nuevo proyecto que pretende revolucionar los estómagos de la ciudad. Asentada en los antiguos almacenes ferroviarios, La Estación Gourmet presenta uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos tiempos dando trabajo a más de treinta empresas y casi 200 trabajadores.

Dos elementos diferencian la Estación Gourmet de otros proyectos es La variedad de productos y la libertad del usuario a la hora de escoger sus opciones así como compartirlas en un novedoso sistema de cheque-degustación en el cual por un precio de 13 euros, se obtienen 7 vales de pincho que permiten tener acceso un amplio surtido de raciones muy variadas, pero este formato es ideal para 2 personas...

Aunque en nuestro caso, además de usar la práctica del citado método de tickets, una vez agotados también decidimos hacer uso del disfrute de muchas raciones y tapas ajenas a esta promoción, ya que eran muy variadas, apetitosa, copiosas y a su vez disponibles a precio muy populares.... y por supuesto no podía faltar seguir tomando vino, muy variado y asequible, tanto por copas o directamente por botellas.  

Un total de 24 paradas, con ofertas variadas tanto de platos salados elaborados como propuestas dulces de panadería como lo son los churros de la famosa casa madrileña de San Ginés. Había que dar buena cuenta de las numerosas propuestas como Pulpo a la gallega, Mariscos en variadas presentaciones como gambas, nécoras, bogavantes, Cremosas Croquetas de Pulpo y de Jamón Ibéricos...


... Lomos de sardina con reducción de Pedro Ximenez, todo esto junto a otras propuestas de pescado... pero también muy buenas carnes como el típico Lechazo de Aranda de Duero con IGP Lechazo de Castilla, pero también se podía encontrar Chuletón, Entrecôte, Solomillo de ternera en Parrilladas Argentinas, Quesos variados, Hamburguesas gourmet, Salchichas típicas alemanas y un largo etcétera que podría perfectamente terminar con un delicioso Café Capuchino de Avellanas y para rematar la faena, que tal rebajarlo todo, por tan solo desde 5 euros, disfrutar en una copa balón de un inolvidable y perfecto "Gin Tonic Preparado" con la posibilidad de elegir entre mas de 30 diferentes Ginebras Premium.

Citar también al fondo de la nave, la localización de una aula multifuncional, denominada como Escuela Gourmet, la cual pretende acercar la cocina al usuario final a través de show-cooking, catas de producto, degustaciones varias, presentaciones o firmas de libros relacionados con la gastronomía y conseguir así la participación de forma gratuita de todo aquel que tenga interés por asistir a las variadas actividades diarias. 


Este lugar a día de hoy queda reflejado como un punto de visita obligatoria en cualquier hora del día, gracias al concepto de hostelería diferente, gran profesionalidad en el servicio y un lugar elegante que combina variedad, calidad y buen precio.

jueves, 3 de abril de 2014

Saó Rosat 2012 de Bodegas Mas Blanch i Jové


Saó Rosat 2012 de Bodegas Mas Blanch i Jové
D.O. Costers del Segre
Uvas UtilizadasGarnacha Tintorera y Syrah
Graduación: 13º Vol 
Maceración durante 6 horas y fermentación durante 20 días
Producción Limitada, botella nº 2.567 de 3.000 botellas para esta cosecha 2012.

El Sábado 3 de Noviembre 2012, se publicó aquí en #enogourmet, la ficha de cata correspondiente a este mismo vino con añada 2011si lo desea puede consultar la citada información, siguiendo este enlace.



Catado el Viernes 14 de Febrero 2014

  • En vista presenta un atractivo color rosa frambuesa de capa alta, brillante, con ribete ligeramente violáceo, con una lágrima  fina de caída viva y alegre.
  • En nariz, es muy agradable y fresco, destacan importantes e imponentes matices frutales dulces, recuerdos en un primer plano a frutos rojos maduros y sobretodo una muy presente mermelada de frambuesa, también destacan notas de fresa y cereza madura, notas de manzana asada y unos tímidos rasgos de frutos secos. Se perciben a su vez notas lácticas que nos hace recordar a un yogur con sabor a fresa o bien a frutos del bosque, tras agitar la copa con generosidad, se destapan aromas florales, ligeramente escondidos en los primeros compases, detrás de tanta sensación frutal pero que aportan generosa elegancia en una destacable presencia anisada ofreciendo un conjunto con una muy agradable armonía.
  • En boca, conserva buen acidez y frescura, su entrada es ligera, con une peso en boca alto y muy notable, ofrece un gran volumen y una muy buena persistencia, su recorrido frutal es largo, con sensaciones muy acordes a su fase olfativa, aunque también en postgusto se llega a apreciar un recuerdo de fresa ácida. En conjunto es un vino goloso, muy elegante y bien presentado, con grandes cualidades en copa y con una relación calidad precio muy correcta teniendo en cuenta las increíbles sensaciones que transmite

PVP recomendado, entre 5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet, 92/100 pts
 

Etiquetas

Aprendiendo a Catar ( 8 ) Artesanía del Queso ( 2 ) Artículos Patrocinados ( 4 ) Artículos Varios y Opiniones ( 15 ) Bodegas y Viñedos ( 14 ) Cervezas ( 3 ) Champagnes y Cavas ( 41 ) Destilados ( 5 ) Maridajes y Catas ( 32 ) Museos y Asociaciones ( 4 ) Presentaciones y Ferias ( 56 ) Restaurantes ( 68 ) Vinos A.O.P Madiran (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Bandol (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Beaujolais (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Bergerac (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Cornas (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Coteaux d´Aix en Provence (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Coteaux du Languedoc (Francia) ( 4 ) Vinos AOC Côtes d´Auvergne (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Fronsac Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Gaillac (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Haut-Médoc Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Minervois (Francia) ( 2 ) Vinos AOC Montagne Saint Emilion Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Saint Emilion Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Saint George Saint Emilion Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOG Guerrouane (Marruecos) ( 1 ) Vinos D.O. Alicante ( 29 ) Vinos D.O. Arlanza ( 1 ) Vinos D.O. Bierzo ( 4 ) Vinos D.O. Ca Rioja ( 53 ) Vinos D.O. Calatauyd ( 2 ) Vinos D.O. Catalunya ( 2 ) Vinos D.O. Cigalés ( 2 ) Vinos D.O. Colchagua Valley (Chile) ( 1 ) Vinos D.O. Costers del Segre ( 16 ) Vinos D.O. Empordá ( 17 ) Vinos D.O. Finca Elez ( 5 ) Vinos D.O. Isonzo (Italia) ( 1 ) Vinos D.O. Jerez - Sherry ( 3 ) Vinos D.O. Jumilla ( 6 ) Vinos D.O. Lanzarote ( 6 ) Vinos D.O. Madrid ( 2 ) Vinos D.O. Maipo Valley (Chile) ( 3 ) Vinos D.O. Mancha ( 6 ) Vinos D.O. Manchuela ( 4 ) Vinos D.O. Monterrei ( 1 ) Vinos D.O. Montilla-Moriles ( 2 ) Vinos D.O. Montsant ( 2 ) Vinos D.O. Navarra ( 3 ) Vinos D.O. Penedés ( 3 ) Vinos D.O. Rias Baixas ( 22 ) Vinos D.O. Ribeira Sacra ( 11 ) Vinos D.O. Ribera del Duero ( 29 ) Vinos D.O. Ribera del Guadiana ( 1 ) Vinos D.O. Rueda ( 24 ) Vinos D.O. San Antonio Valley (Chile) ( 2 ) Vinos D.O. Sierras de Málaga ( 4 ) Vinos D.O. Somontano ( 5 ) Vinos D.O. Sonoma Country (U.S.A.) ( 1 ) Vinos D.O. Tierra de León ( 4 ) Vinos D.O. Toro ( 8 ) Vinos D.O. Utiel - Requena ( 26 ) Vinos D.O. Valencia ( 11 ) Vinos D.O.C. Alto Adige (Italia) ( 1 ) Vinos D.O.P. El Terrerazo ( 2 ) Vinos D.O.Q. Priorat ( 6 ) Vinos de Devon Valley (Sudáfrica) ( 1 ) Vinos de Marlborough (Nueva Zelanda) ( 1 ) Vinos de Pago ( 1 ) Vinos de Pays D´Oc (Francia) ( 4 ) Vinos de Pays de Coteaux Charitois (Francia) ( 1 ) Vinos de Pays de l´Herault (Francia) ( 1 ) Vinos de Pays de Val de Loire (Francia) ( 1 ) Vinos de Western Cape (Sudáfrica) ( 1 ) Vinos I.G.T. Veneto (Italia) ( 1 ) Vinos P.G.I. Drama (Grecia) ( 1 ) Vinos Sin D.O. ( 14 ) Vinos V.T. Cádiz ( 3 ) Vinos V.T. Castellón ( 2 ) Vinos V.T. Castilla ( 15 ) Vinos V.T. Castilla y León ( 4 ) Vinos V.T. Extremadura ( 5 ) Vinos V.T. Norte de Granada ( 3 ) Vinos V.T. Ribera del Andarax ( 1 )

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...