Vinos Chozas Carrascal, en Catas Hipercor Valencia 2015


Bodegas Chozas Carrascal, Ciclo de Catas 2015 en  Hipercor Valencia
El Sábado 07 de noviembre 2015, enmarcada en la 16 edición de los ciclos de cata de Hipercor Valencia, asistí a una nueva jornada de catas en este apreciado evento que año tras años, ayuda a las bodegas valencianas a poder acercarse al consumidor final.

 

Agradecer a la organización por esta iniciativa, ya que siempre es de utilidad contar con esta gran oportunidad para las bodegas, de poder hacer llegar de una manera gratuita, su filosofía de elaboración, a un público particular de perfiles variados y quienes todos coinciden en su interés común por conocer más a fondo, tanto los vinos como la manera de pensar de sus elaboradores.
Esa mañana nos dimos cita unas cuarenta personas con perfiles dispares, sobretodo consumidores con escasa formación pero con muchas ganas de aprender. 


Durante poco más de una hora estuvimos muy atentos a las explicaciones de Maria José, dueña de la Bodega Chozas Carrascal situada en San Antonio de Requena (Valencia), quien de una manera breve, nos permitió profundizar sobre tres de sus principales vinos. 


Después de una escueta presentación y una introducción a la cata no más extensa, rápidamente tuvimos en mano una copa del cava Chozas Carrascal Reserva Brut Nature 12,5%, amparado bajo el sello de calidad de la D.O. Cava. Elaborado con las variedades de uva Chardonnay y Macabeo. De vendimia y elaboración de cada variedad por separado, separación del mosto flor, con desfangado leve de los mostos y fermentación a baja temperatura. El degüelle se hace después de mínimo 15 meses de rima en cava subterránea, sin adición de azúcar, resultando así un Cava Brut Nature Reserva. En este blog, ya fue publicada su nota individual de cata. Podrá acceder a ella siguiendo este enlace.

Seguidamente, fue presentado uno de sus grandes vinos tintos con el sello de calidad de “Vino de Pago”, con 14 meses de crianza en barrica de roble francés y también, a día de hoy más de 12 meses en botella. Llamado Las Ocho, su nombre proviene de la utilización de ocho variedades de uva para su elaboración, Bobal, Monastrell, Garnacha, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Syrah y Merlot. Este vino es el resultado del ensamblaje de diversos vinos procedentes de las mejores barricas que dispusieron con esta añada 2012, todas ellas catadas y seleccionadas una a una, y obteniendo de este modo un vino elegante de capa muy alta con una lágrima gruesa de caída lenta sin llegar a teñir, muy complejo en nariz y con paso por boca sutil, sedoso y muy redondo. Con sensibles notas de evolución en nariz y con unas tímidas pinceladas de decadencia, este vino todavía mostró sus increíbles cualidades en todos sus aspectos de la cata. 
En nariz una combinación de aromas que fueron mutando en copa con el paso de lo minutos, principal predominio de fruta negra muy madura, matices compotados, azúcar tostado que afloraron recuerdos dulces, fondo mentolado balsámico y finalmente abriéndose paso en los últimos compases, ciertos aspectos minerales junto a un cada vez más presente recuerdo a uvas pasas, evidencia clara de que la añada 2012 de este gran vino, está lentamente llegado al final de su recorrido. Paso por boca goloso, con mucho volumen y estructura y post gusto mentolado con recuerdo a regaliz. Este vino es muy completo y estoy seguro que para su próxima añada, podremos nuevamente disfrutar de un vinazo.

Por último, en nuestra mesa se cató la botella nº 2.901 de 4.232 del vino Tinto Crianza  100% Cabernet Franc 2013. Monovarietal elaborado a partir de uvas procedentes de las cepas menos productivas de su finca. Un vino con 9 meses de crianza en barrica de roble francés, también elaborado bajo el sello de calidad de “Vino de Pago”. En copa su color se mostró de capa media-alta y tal y como se puede apreciar en la foto comparativa de aquí abajo, mostró una tonalidad menos subidas que el anterior, además de mostrar un ribete con todavía una ligera tendencia a una cromática violácea, la cual contrasta con el ribete de Las Ocho, que pese a ofrecer en la lengua tonalidades vivas, muestra ligeros indicios evolutivos, en su ribete más interno.


En nariz se mostró muy cerrado y fue necesaria una generosa oxigenación para poder minimamente percibir sus cualidades. Se presentó con una lágrima fina de caída muy viva, llegando incluso a teñir la copa. Una vez muy bien aireado, se percibió no demasiado complejo. En mi humilde opinión, creo que este vino se hubiera catado mejor si se hubiese presentado antes que el vino "Las Ocho", ya que el vino "las Ocho" me resultó mucho más completo y con mucha más presencia en todos los aspectos. Lamento no poder ser muy descriptivo de su fase olfativa, pero señalar que la cata no duró mucho, este vino se cató el último de todos y a la que parecía que comenzaba a mostrarse en copa, llegó el momento de marcharse. En boca, describir una gran acidez y un peso en boca medio-corto junto a una capacidad secantes corta, casi nula. En su postgusto se pareció intuir esa mineralidad y frutosidad que seguramente nos hubiera transmitido en nariz. Estoy deseando poder catar de nuevo este vino para contrastar las nuevas posibles percepciones, con aquellas descritas en este post. En este blog, ya fue publicada su nota individual de cata de este mismo vino 100% Cabernet Franc con añada 2008. Si lo desea, podrá acceder a ella siguiendo este enlace. 

Comentarios