XX Edición de Utiel Gastronómica, 2015


XX Edición de Utiel Gastronómica, celebrada del 16 al 18 Octubre de 2015.
En el Paseo de la Alameda de Utiel (Valencia)
Esta nueva celebración de Utiel Gastronómica se celebró este año y al igual que las dos anteriores ediciones, bajo unas inmejorables condiciones meteorológicas, junto a temperaturas muy agradables y un ambiente sensacional.




No recuerdo en estos últimos años una respuesta popular tan alta, según fuentes oficiales, más de 15.000 personas procedente de variados lugares de la  comarca de Utiel- Requena, como también a su vez procedentes de diversos puntos de la región de Valencia, nos dimos cita durante este fin de semana para saborear principalmente una multitud de productos de elaboración artesanal, típicos de esta región del interior de Valencia, todos ellos bien maridados con los excelentes vinos de la D.O. Utiel- Requena, quienes siempre son sinónimo de acierto. 



Todo ello llevado a cabo con el sistema ya habitual  de 8 tickets por 9 euros, con cazuela de barro y catavinos de cristal... un precio popular muy acertado ya que se podían canjear indistintamente tanto por comida como por bebida, pero si queréis un consejo, sale mucho mejor comprar una botella de vino entre dos o tres personas y seguidamente canjear todos los tickets por comida.



Tenía muchas ganas de ver la evolución que podía ofrecer esta feria a los visitantes de este año tan especial, ya que no hay que descuidar que como en esta edición se cumplían 20 años de Utiel Gastronómica, y analizando todo lo acontecido durante las precedentes, era obvio esperar novedades y notas diferenciadoras. El primer punto positivo ha sido la organización de un tren desde Valencia que permitió a un gran número de personas, poder disfrutar de esta feria durante el Sábado, a un precio muy asequible de 10 euros por persona incluyendo el trayecto de ida y vuelta, más 8 tickets degustaciones y el consiguiente kit de cazuela y copa. 



También nombrar que cada vez, es mayor la llegada de auto-caravanas, las cuales quedan estacionadas en la parte de la ampliación de la alameda y esto ya está sirviendo de detonante para un nuevo perfil de turista que cada día se va haciendo más frecuente en esta localidad, y como no podía ser menos, la llegada masificada de estos vehículos no se hizo mucho esperar, siendo de este modo un logro más a tener en cuenta por la organización. 



Siempre es un gran incentivo poder dejarse caer año tras año por el stand de las amas de casa, y del mismo modo poder disfrutar de esos manjares que elaboran en sus fogones tales como, Gazpacho, Morteruelo y Ajoarriero como principales reclamos, pero también patatas bravas y Burruecos, hicieron las delicias de los amantes de las comidas más tradicionales.


 

En mi opinión y analizando paulativamente este evento, me quedo con un sabor agridulce, ya que por un lado, siento mucha alegría de ver como este año, la organización ha sido capaz de persuadir y de captar la atención de muchas más personas que años anteriores, traduciéndose en un éxito rotundo de visitantes y a su vez correspondiendo a una sobresaliente campaña de promoción y publicación, la cual debería servir como punto de inflexión, para seguir este camino el año que viene, ya que hay que reconocer que por fin se han puesto todos los medios necesarios tanto en la capital del Turia, como en prensa y radio, para obtener repercusión y una finalidad promocional, que tan poco ha sabido utilizarse durante estos años atrás. 



También me han gustado mucho las numerosas actividades lúdicas, llevadas a cabo en la tómbola situada en el centro del recinto, conciertos variados de música en directo y sobre todo me han llamado mucho la atención las diversas exhibiciones de cocina, las cuales me han resultado muy interesantes y creo que resultó muy agradable poder combinar dichos conocimientos entre platos y copas.

Además, hay que citar el buen despliegue audiovisual, magistralmente llevado a cabo, detalle que cautivó a los asistentes tanto de día como de noche, permitiendo de este modo acompañar las horas, junto al sonido de agradable música. 




En total 29 expositores, 2 menos que la pasada edición y como ya lo apunté en mi anterior crónica, referente a esta misma celebración llevada a cabo en 2014, este año 2015 solamente han participado 4 expositores elaboradores de vino, como son Hoya de Cadenas de Bodegas GandíaLatorre Agrovinicola, Bodegas Vera de Estenala Cooperativa de Utiel y aunque no se considere bodega, también expuso el propio consejo regulador de la D.O Utiel- Requena con caseta propia, abocando a una obvia decadencia o desinterés por parte de las bodegas por participar en esta fiesta de la gastronomía. 



También citar que un años más, los sabores internacionales fueron aportados por los representantes de la ciudad francesa  de Pertuis, ciudad de la "Provençe" Francesa, hermanada desde hace ya varios años con la ciudad de Utiel. Nuevamente nos deleitaron entre otras cosas, con diversos patés llamado "Tapenade" de sabores a Aceituna Negra, Aceituna Verde , Berenjena, Pimiento...etc, además de excelentes paté francés de Queso de Cabra con Tomate,  Jabalí, Faisán, Liebre, Jabalí, Hígado de Pato...etc, todo ello junto a unos buenos vinos representativos elaborados en su región.



Por animar a aquellos que se puedan dar por aludidos y que a su vez tengan interés en mejorar ciertos detalles, quiero señalar que me decepcionó bastante ver la escasa participación de bodegas la D.O. Utiel - Requena, ya que como bien es de suponer, mucha gente viene de fuera a conocer mejor los vinos que aquí se elaboran, y es lamentable ver una representación tan pobre de los mismos, este detalle no ayuda mucho a encumbrarlos en el sitio que se merecen.



Quiero hacer una mención especial a dos de las empresas expositoras que se merecen mi reconocimiento con especial cariño. La primera de ellas es la empresa Quesos La Sabina de Camporrobles, empresa dinámica, con muy buenos quesos y dirigida por Jaime Chaves, viejo amigo y antiguo compañero de instituto, quien con mucha pasión, esfuerzo y trabajo, está logrando junto a su joven equipo, posicionarse entre las firmas artesanales de calidad con mayor proyección  a corto plazo. Citar que los quesos que elaboran son muy dignos y queremos animaros a conocerlos mejor, ya que sinceramente merecen mucho la pena, tanto por sus cualidades como por su gran relación calidad/ precio. Amigo Jaime, que sepas que te debo una visita y un post de la misma, por lo que me comprometo que en las próximas semanas voy a hacer un hueco y de este modo rendirte ese saludo, que tanto tiempo te llevo prometiendo.



La otra empresa que quiero señalar con este homenaje y a su vez agradecerle su enorme trabajo y trayectoria, es Carnicería Isidora, destacar su ímpetu por siempre querer agradar a todo aquel que le visita, sin nunca perder esa sonrisa que tanto se contagia, transmitiendo de este modo su perpetuo buen humor y a su vez demostrándole a todo el mundo su pasión y que se puede disfrutar mucho trabajando. 


Además, Carnicería Isidora  está demostrado durante estos años, que no han mermado sus cualidades, ni aptitudes, ni se han visto perjudicados por el cambio generacional que ha supuesto el paso de sangre joven a la dirección en esta empresa familiar, demostrando así que pese a la crisis, han sido capaces de reconducir con mucho trabajo y sacrificio, una elaboración más moderna, adaptándose a los gustos de un público cada vez más joven, pero guardando su sello de identidad artesanal y tradicional.



Se echó mucho en falta el stand de los Amigos del Vermuth, quienes el año pasado obtuvieron un considerable éxito, ofertando fuera del sistema de tickets, tapas tales como patatas bravas, rabo de cerdo frito, hongos (níscalos), asados populares, paella gigante... y alguna otra propuesta más que ahora no me acuerdo, y todo ello a precios francamente económicos, dicha alternativa era un ejemplo para poder ayudar a ingeniar a otros nuevos expositores y poder conseguir nuevas propuestas y proseguir en una linea similar, pero lamentablemente este año no quisieron ser participes de esta fiesta.



Sabemos que siempre se puede mejorar y que nunca hay que conformarse con los éxitos obtenidos en el pasado, pero este año debo reconocer que incluso la tan criticada durante el año pasado, Escuela de Hostelería de Utiel, me ha dado la sensación, que durante este año han intentado sorprender y elaborar platos que pudieran llamar más la atención, obteniendo una mejor valoración, la cual es muy positiva, y por la que quiero felicitar a todos sus componentes, ya que este es sin duda el camino de superación que se debe seguir.



La nota más dulce de este año, pese a que no sea esta su primera participación, señalar el progreso y la evolución de la empresa Miguelitos Ruiz de la Roda, ya que a cada año son capaces de aportar novedades y sus deliciosos hojaldres con crema y chocolates variados entre otros, han cosechado un año más, un increíble éxito
.


Quiero aportar que hace no tantos años por ejemplo, se instalaba una carpa en la que las bodegas aprovechaban este espacio para realizar catas comentadas o bien las asociaciones la usaban para hacer divulgaciones gastronómicas,diversas, las cuales quedaban abiertas para el público en general... pues a estas cosas me refiero, no todo es comer y beber, también es importante enseñar y transmitir, aquello que se pretende obtener tanto a la hora de elaborar un vino, como a la hora de crear y/o cocinar un plato... ya sé que las comparaciones son odiosas, pero no vendría mal aprender de lo que por ejemplo hacen en otros sitios. Tenemos no muy lejos para citar algún referente, la celebración de La Mostra de Vinos, Cavas, Licores y de Alimentos Tradicionales Proava, que se lleva a cabo en Valencia todos los años.



A lo largo  de la mañana del domingo, pudimos disfrutar en la prolongación de esta feria, de una concentración de coches antiguos, ofrecida de la mano de la asociación local de motor clásico. 





También este año, durante el fin de semana se celebró el ya habitual concurso de cocina "Amateur". El Sábado contó con la elaboración de "Patatas en Caldo con Bacalao" junto a su correspondiente degustación, la cual tuvo un enorme éxito tanto de participación como de aceptación por parte de todos los visitantes, quienes muy gustosamente se prestaron a saborear tal placer gastronómico. El Domingo se celebró la continuación de este correspondiente concurso popular, con la elección de plato libre en el que numerosos participantes mostraron su habilidades culinarias.

Citar que a su vez se volvió a llevar a cabo la denominada Ruta del Tapeo, proyecto alternativo que este año integró una participación récord de 20 establecimientos entre restaurantes y bares del casco antiguo de la localidad, y que ofrecieron una tapa diferente más copa de vino, ambas cosas por 2 Euros. Su objetivo es ofrecer un producto diferente y reivindicar la tradición del tapeo tan arraigada en la cultura nacional. Además aquel afortunado capaz de sellar  en su mapa, su paso por 12 locales, entraba en el sorteo de su "Edad en Vino"



Por últimos nombrar que por quinto año se ha llevado también a cabo la Ruta del Cocktail, proyecto que consiste en pasar por los 9 locales colaborados del evento, quienes ofrecieron por solamente 1 Euro, un original y elaborado Cocktail que permitió complementar la ruta del tapeo, con una visita a los mejores Pub´s de la localidad. Y si se completaba la Ruta del Cocktail, se entraba a sorteo de una Cena para 2 personas en el Rte El Vegano y 4 consumiciones en el resto de locales del Tour del Cocktail.



Me despido hasta el año que viene con el anuncio promocional, creado para esta inolvidable XX edición. Deseo que para la del año que viene, podamos contar como mínimo con el mimo numero de visitantes y si fuese posible, gracias a ellos poder motivar a nuevos expositores para formar parte de esta fiesta en la XXI edición de 2016.

Comentarios