Restaurante La Cape en Cenon Bordeaux (Francia)


Situado en el nº 9 de Allée de la Morlette, CP 33150 de Cenon, localidad a escasos kilómetros de Burdeos y en el que disfruté de una inolvidable cena el Martes 16 de Junio 2015, aprovechando mi estancia en esta ciudad, por nuestra presencia en la feria internacional Vinexpo 2015. Descubrir este muy recomendable restaurante, junto a unos entrañables clientes, fue sin duda una de las mejores experiencias culinarias en mucho tiempo. 


Restaurante regentado por el chef Thomas Brasleret y que el lunes 2 de febrero 2015 tuvo el gran reconocimiento de renovar su 1 Estrella Michelín, galardón que ostenta ininterrumpida desde 2012 desde ya cuando el gran maestro Nicolas Magie, ostentaba por aquel entonces, la gerencia de La Cape. Habilitado en las entrañas de un adosado de barrio, cuanto con una excelente bodega de vinos y amplios salones distribuidos en las diversas estancias de la casa, todas ellas acristaladas, con vistas a su jardín y que puede presumir de cambiar su carta todas las tres semanas.


Una vez acomodados y después de consultar su extensa carta de vinos, optamos finalmente por disfrutar con el menú sorpresa del chef. 5 platos a descubrir, elaborados al momento y cada uno de ellos, acompañados de un vino específico para perfectamente maridar. 
Para sobrellevar mejor la corta espera inicial, su experto sommellier del cual por desgracia no recuerdo su nombre, nos sirvió una copa de un delicioso Champagne, Pierre Gerbais Cuvée Reserve Extra Brut con crianza de 30 meses en botella y acompañado de un variado surtido de crujientes mini-croquetas rellenas de bechamel y boletus, presentadas en una cesta metálica que pudiese llegar a emular una freidora con escala reducida.


A los escasos minutos de terminar el aperitivo, antes de tomar el entrante, nos fue servido un gazpacho de calabaza con frutos de mar con hierbabuena y un dulce pétalo de color amarillo. Cremoso, compacto, muy sabroso y con unos sabores marinos notables y concordantes a la sensación salina-secante que transmitía el champagne de nuestra segunda copa. 


Seguidamente, Foie Gras micuit a la Mélissa y Cerezas Perfumadas con Cajou Lajaunie (Equivalente a la pastilla Juanola en España),  conjunto decorado con una dulce lámina de azúcar caramelizado. Gran juego de sabores y gran permutación a cada bocado, de matices dulces y salados. El vino blanco para este plato fue Givry Cuvée 2012 de Domaine Besson le Haut Colombier elaborado con uvas procedente de cepas viejas de mas de 25 años, de una parcela de media hectárea en en termino de Givry en la región francesa de la Borgoña 


El pescado fue Rodaballo Asado con Almendra Molida, Crema de Calabacín y Bolitas de Calabaza, junto a una Emulsión de Agastache. Un conjunto con una presentación estudiada y una decoración de plato elegante. La textura del pescado resultó jugosa y el repertorio de sabores. amplio y muy logrado. El vino, que para esta ocasión eligió nuestro experto sumiller, fue un Blanco Riesling Vignoble d´E 2013 elaborado por Domaine Ostertag, procedente de las región francesa de la Alsacia. Vino de un gran carácter varietal y mucha personalidad, además de muy potentes y marcados aromas a membrillo y frutas blancas muy maduras, tanto en nariz como boca.


El plato principal, sin para nada menospreciarlo, fue desde mi punto de vista, el plato más flojo de todos. Muslo Asado de Palomo sobre Guisantes cocinados al estilo Francés y una Reducción de Anguila Ahumada en su jugo. Un plato sin nada del otro mundo y de ración exageradamente pequeña para ser un plato principal. Este aspecto debería ser revisado con seriedad ya que desde mi punto de vista, desentona con el muy alto nivel que se pudo saborear durante todo el recorrido de sus platos. Menos mal que el vino Tinto elegido para este plato, arregló este pequeño "desastre", en copa Coteaux d´Ardenay 2011 elaborado por Domaine Patrick Baudoin procedente de la región francesa de la Loire


Seguidamente, como antesala del postre y sin cambiar de vino, nos fue servido una deliciosa y muy cremosa cortada de Queso Saint-Nectaire Fermier ( a diferencia del "Laitier", el "Fermier" se elabora solamente a partir de Leche de vaca 100%), con Higo Asado y Sorbete Balsámico, decorado con una lámina tostada de queso Mozzarella.


Y el broche final lo puso el postre. Biscochitos Cremosos a la Confitura de Leche, con Mousse de Chocolate Rubio Dulcey, refrescado al Albaricoque. 
Importante saber que Dulcey es un chocolate de color dorado o rubio, de textura untuosa, con un sabor que recuerda a la galleta de mantequilla o a una masa sablé, y al caramelo.Un conjunto variado, todo muy apetitoso e imposible de resistirse. Para finalizar la cena, volvimos a tomar una copa del ya citado y delicioso Champagne, Pierre Gerbais Cuvée Reserve Extra Brut y para terminar con una corta sobremesa, que mejorar que saborear una copa de Armagnac, como el Château de Laubade millésimié 1957 excelente aguardiente envejecido en barrica, elaborado en la propriedad, la cual está a día de hoy, situada en la localidad de Sorbets en la región del Bas Armagnac, a su vez conocida por ser la región mas antigua de Francia, en elaborar este tipo de bebida.

Poco más me queda decir sobre esta experiencia, solamente darle la enhorabuena a todo el equipo de La Cape y desde aquí, animarles a seguir progresando en esa impresionante linea de trabajo. Si siguen así, estoy seguro que muy pronto, podrán aspirar a cosechar nuevos reconocimientos importantes, y por qué no soñar también con una segunda estrella Michelín. 

Comentarios

Publicar un comentario