Can Blau Tinto Crianza 2012, de Bodegas Can Blau
D.O. Montsant
Graduación:14,5%
Uvas Utilizadas: 40% Cariñena, 40% Syrah y 20% Garnacha
Crianza durante 12 meses en barrica de roble francés
Cellers Can Blau se inició en el año 2003 y es uno de los proyectos más antiguos de la familia Gil fuera de Jumilla. La bodega está ubicada en El Molar, dentro de la D.O. Montsant, y es el proyecto más diverso en cuanto a variedades de uva y tipos de suelos. Montsant es una Denominación de Origen que probablemente, en estos momentos, es cuando está dando a conocer aún sus posibilidades reales en materia de calidad enológica. En la Denominación de Origen Montsant, cuyo territorio se encuentra dentro de la comarca del priorato en la provincia de Tarragona, encontramos variedades autóctonas como Cariñena o Mazuelo y Garnacha, plantadas y adaptadas cada una de ellas a suelos de diferente composición. La dirección técnica de la bodega corre a cargo de Nuria López Sarroca.
Cellers Can Blau cuenta con 35 hectáreas de viñedo con una edad media de 40 años. Se trabaja con tres variedades cultivadas en tres tipos de suelos de diferente composición: Arenoso y arcilloso para la Cariñena o Mazuelo; suelo calizo para la Syrah y, la pizarra y caliza que acoge a la Garnacha aportan personalidad y características especiales a la uva. Los viñedos de Garnacha están plantados en suelos de roca metamórfica conocida como llicorella , junto con las vides de Cariñena que crecen en suelos arcillosos y la Syrah en suelos calizos da lugar a un vino de gran complejidad permaneciendo 12 meses en barricas de roble Francés.
Catado el Domingo 29 de Marzo 2015
- En vista, presenta un color rojo cereza de capa media- alta con destellos violáceos y ribete púrpura, con una lágrima densa, de recorrido lento.
- En nariz, requiere una aireación generosa para poder ser disfrutado al máximo, una vez abierto ofrece una buena expresividad y una buena complejidad, inicialmente destacan potentes aromas terciarios, cuero, trufa, madera fina, tostados, café, notas especiadas, pimienta, monte bajo, mucha mineralidad, tinta china, grafito... pero seguidamente y después de bien airear la copa, se destapan interesantes notas frutales de buena madurez, notas de sotobosque, grosella, bayas rojas, pero también fruta negra madura, moras, sirope de ciruela. Finalmente se perciben importantes aromas macerados con notas de cacao y tabaco, junto a detalles especiados que recuerdan principalmente al pimentón dulce.
- En boca, su entrada es potente, carnosa y glicérida , ofrece buena acidez, vino de cuerpo medio, ligero amargor al final y taninos muy marcados, paso largo, cálido y bien estructurado, tanino muy potentes que le hacen ser un vino muy concentrada de trago muy corto y de corte clásico, su postgusto es de predominio mineral, en retronasal destacar una fruta madura acorde a su fase olfativa con una presencia cálida de notas licorosas. En conjunto ofrece una relación calidad/ precio muy interesante.
PVP recomendado, entre 10 y 20 Euros.
Puntuación Enogourmet, 93/100 pts
Comentarios
Publicar un comentario