Nico Tinto 2010, de Bodegas Valserrano


Nico Tinto 2010, de Bodegas Valserrano
D.O. Ca. Rioja
Uvas Utilizadas80% Tempranillo,15% Graciano y 5% Mazuelo
Graduación: 15º Vol.
Maceración prefermentativa en frio, elaboración con las levaduras propias de la uva y maceración post fermentativa larga para extraer taninos y color.
Crianza durante 21 meses en barricas de roble de diversas procedencias
Edición Limitada: Botella nº 0219 de 3.800 para esta añada 2010

Selección especial a partir de los mejores vinos de la Excelente Cosecha 2010, realizada por el enólogo de la Bodega, Jaime de Simón, para celebrar el nacimiento de Nicolás, su 1er hijo y futuro representante de la 6ª generación de la familia. Es un vino de perfil “moderno”, con mucha fruta y concentración, y a la vez con elegancia y “estilo”. Elaborado con 80% de Tempranillo, 15% de Graciano y 5% de Mazuelo, procedente de viñas viejas y poco productivas. Una parte del Tempranillo es “Corazón” elaborado por el sistema tradicional de maceración carbónica.



Catado el Domingo 4 de Mayo 2014


  • En vista, ofrece un color rojo picota de capa media-alta con ribete ligeramente púrpura y con una lágrima de tamaño medio con caída viva.
  • En nariz, requiere una importante aireación inicial, aromas potentes, bien definidos y de buena intensidad, muy complejo, en primer lugar aparecen notas frutales, con recuerdos a fruta roja y negra madura, seguidamente se pueden percibir notas de ébano, carbón, grafito, farmacia y ciertas notas vegetales de fondo que recuerdan a monte bajo, en consonancia también se llega a reconocer cierto toque mineral/ metálico con buena dosis de frescura, agradable, equilibrado... aromas consistentes que conjugan con un fondo tostado que aporta diversas notas especiadas y ahumadas, con recuerdo a toffe, vainilla, azúcar quemada, caramelo, chocolate negro molido, café, tabaco de pipa, cuero limpio, notas animales... su nariz resulta muy profunda con un final toque mentolado que la aporta buen equilibrio, elegancia y una cierta ligereza.
  • En boca, su entrada es amable y contundente, con mucho volumen y estructura, gran peso en boca, es de trago corto aunque no excesivamente concentrado, con un peso en boca alto, de recorrido largo, muy sabroso y final fresco, su capacidad secante es alta aunque sus taninos de persistencia media, son maduros y resultan muy interesantes, en postgusto se perciben de nuevo las notas frutales de la fase olfativa. En conjunto es un vino muy completo en todas su fases, señalar una relación calidad/ precio muy merecida.

PVP recomendadoentre a 40 y 50 Euros.
Puntuación Enogourmet, 96/100 pts

Comentarios