Perfume de Sonsierra Tinto 2010, de Bodegas Sonsierra


Perfume de Sonsierra Tinto 2010, de Bodegas Sonsierra
Uva Utilizada: 100% Tempranillo
Graduación: 14 % 

Fermentación en depósitos de acero inoxidable a 26ºC durante 10 días. 
Maceración con hollejos para máxima extracción de color durante 4 días más. 
Fermentación maloláctica en barrica nueva de roble francés.
Crianza durante 6 meses en una selección de 30 barricas nuevas de roble francés.

Hablar de Bodegas Sonsierra es hablar de cientos de años de historia. Esta bodega fue fundada el 3 de Enero de 1961 e inaugurada el 15 de Mayo de 1962, años en los que la producción de vino se convertía en el motor económico de La Rioja. Sin embargo, sus fundadores han estado volcados durante un sinfín de generaciones al cultivo y máximo cuidado de sus viñedos. De la perfecta combinación de naturaleza, historia, y tradición vinícola, surgió una alianza, un vínculo familiar con la propia tierra, una identidad que les define y les hace reconocibles.



El nombre Sonsierra significa "bajo la sierra", y es la región que históricamente ha gozado de mayor fama en Rioja por la calidad de sus vinos, ya que reúne las características más favorables para la producción vinícola y durante generaciones sus gentes se han dedicado casi en exclusiva al cultivo de la vid. Hoy en día este rincón del mundo alberga 2.500 hectáreas de viñedo y 50 bodegas, entre las cuales figuran algunas de las de mayor prestigio en Rioja.

Bodegas Sonsierra podría catalogarse entre unas de las bodegas más innovadoras del mundo del vino en España, para este proyecto se ha asociado con el diseñador de moda David Delfín, para la creación de la imagen de este vino muy singular, ya que el diseñador ha creado para la ocasión una botella y un packaking muy especiales, en los que el vino se presenta como si de un auténtico perfume se tratase. Perfume de Sonsierra 2007 se presenta en una caja similar a la de un perfume de alta costura y la botella recrea la forma de un perfume de las mejores firmas. En el interior, se ha incluido información de bodegas Sonsierra, su perfil aromático y su cata.

Las impactantes imágenes de este nuevo proyecto están protagonizadas por Bimba Bosé, musa y socia del diseñador, y por su modelo fetiche, David Agudo, que bajo la dirección artística de Gorka Postigo, interpretan de manera sugerente y provocativa, la esencia y aroma de Perfume de Sonsierra. 


Además, para el lanzamiento de este vino único, el realizador Diego Postigo ha dirigido un insólito corto, atractivo y enigmático, que al estilo de los anuncios de perfume, derrocha creatividad y refleja el auténtico espíritu de este fascinante proyecto.

Catado el Viernes 6 de Septiembre 2013


  • En vista presenta un color rojo cereza brillante de capa media-alta con borde violáceo, con lágrima gruesa de caída muy lenta.
  • En nariz no requiere una generoso aireación previa pero le favorece plenamente, resulta muy expresivo y muy complejo, destacan en un plano inicial potentes notas de fruta roja, pero también se aprecian sorprendentes notas de fruta blanca como plátano y manzana, junto a notas amieladas sobre un fondo lactoso, con el paso de los minutos percibimos con más franqueza sus notas de crianza, matices tostados dulces que recuerdan a almendra tostada, caramelo, vainilla, coco... también citar recuerdos especiados como clavo, pimentón y canela, para finalmente aportar de fondo unas finas y delicadas notas mentoladas. Vino muy complejo, equilibrado, expresivo y de personalidad seria. 
  • En boca, su entrada es sedosa, notable, potente, ligeramente cálida y con muy buena estructura, un vino al que le queda todavía por pulir ligeras aristas, pero al que no se le puede señalar ningún defecto, si no todo lo contrario. De peso en boca alto y recorrido largo, capacidad secante media, con taninos presentes y de persistencia media-larga, destacar en retronasal su imponente carácter y personalidad propia de un grandísimo vino. 
En conjunto este vino dispone de todos los factores para ser considerado un grande entre los más grandes, ya que desde su diseño hasta su última gota, dispone a su favor, de todos los puntos requeridos para asombrar a todo aquel que se disponga a disfrutarlo. Excelente relación calidad / precio
PVP recomendadoentre 20 y 30 Euros.
Puntuación Enogourmet, 97/100 pts


Comentarios