Preanes Mencía 2011, de Bodegas Preanes


Preanes Mencía 2011, de Bodegas Preanes
D.O. Ribeira Sacra
Uva Utilizada: 100% Mencía
Graduación:13%

En primera instancia, tiene lugar la fermentación alcohólica y en segundo lugar una desadificación natural, la fermentación maloláctica. Después estabilizarse el vino desde el punto de vista microbiológico, reposa en la bodega a temperatura estable donde tiene lugar una autoclarificación natural para de este modo evitar otros procesos. 

Adegas PREANES, surge como resultado de la inquietud, de un grupo de amantes de la viticultura, de su unión y esfuerzo, con un objetivo prioritario, dar a conocer Ribeira Sacra por todo el mundo a través de la calidad de sus vinos, bajo la dirección técnica de Roberto Regal, enólogo y viticultor.
Los viñedos con los que cuenta la sociedad, son el de Preanes, perteneciente en la antigüedad a la familia de uno de los socios fundadores, y As Oubenzas, adquisición que tuvo lugar en 2009, momento en que salió al mercado el primer vino. Preanes 2009.
La bodega está situada en el lugar de Mourelos, en el ayuntamiento de O Saviñao, siendo ésta una construcción moderna dotada de tecnología y construida con criterios arquitectónicos tradicionales de la zona.

La viticultura de la Ribeira Sacra, está considerada como viticultura heroica, dado el esfuerzo que deben realizar los viticultores en las labores de cultivo de la uva. No en vano esta zona está considera como viticultura de montaña, debido a que las pendientes de los viñedos pueden llegar al 70% de inclinación, como es el caso de una de las fincas de Adegas PREANES, As Oubenzas


Los suelos son minerales, debido a su escasa profundidad, característica que se aprecia en nuestro vino, lo cual supone además que la cepa se autorregule en la producción de uva, poca y de buena calidad.
Para Adegas PREANES las labores en la viña cobran gran importancia, primando la conservación de la cepa y el arraigo de ésta al suelo. De este modo, las podas son muy restrictivas y los abonados no existen, en la búsqueda de que sea la cepa la que profundice en los suelos minerales de las nuestras viñas.


Catado el Sábado 4 de Mayo 2013

  • En vista, presenta un color rojo rubí con ribete violáceo.
  • En nariz, este vino destaca en un primer plano gracias a importantes notas frutales, con recuerdos a frutos rojos maduros, tales como cereza, frambuesa, también aparecen notas de gominola y matices de frutos del bosque junto a un importante tono láctico, para encontrar de fondo ligeras notas de evolución sin para nada llegar a ser oxidativas, ni molestas.
  • En boca, su entrada es agradable, con una correcta acidez, de peso en boca corto y recorrido medio, buena aportación frutal durante su recorrido, con postgusto ligeramente dulce. En conjunto, es un vino bien elaborado con buenas características organolépticas, aunque no hay que olvidar que es un vino joven, por ese motivo tal vez su precio sea un poco elevado, en comparación con vinos existentes en el mercado de semejantes características, pero en conjunto es un vino agradable y fácil de tomar con una interesante relación calidad/ precio, pero lo más difícil  sea de defender su precio, de cara a un consumidor que desconoce las dificultades orográficas que existen en esta región.

PVP recomendado, entre 5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet, 87/100 pts

Comentarios