Tombú Prieto Picudo 2011, de Dominio de Dostares


Tombú Prieto Picudo 2011, de Dominio de Dostares
V.T. de Castilla y León
Variedad Utilizada: 100% Prieto Picudo de viñedos de más de 90 años.
Graduación: 15º Vol
Tras su fermentación, permaneció durante 5 meses sobre sus lías finas.

Vino elaborado a partir de uvas procedentes de  viñedos viejos de más de 90 años, situados en el municipio de Pajares de los Oteros mediante el método ancestral del “madreo” que significa adición durante la fermentación de racimos enteros y perfectamente sanos de la variedad en cantidad aproximada al 5%
del volumen total a elaborar.
El viñedo está situado a 810 metros de altitud sobre el nivel del mar. Su tipo de conducción es el denominado en “rastra”, consistente en un doble cordón rastrero apoyado en el terreno.

El clima es continental con temperaturas máximas y mínimas muy pronunciadas y con contrastes térmicos día-noche muy acusados, lo que favorece el desarrollo de sustancias aromáticas en el hollejo de la uva. Suelos fuertes, ácidos, profundos, de textura franco-arenosa, con gran profusión de cantos rodados. Esta conformación del suelo permite un excelente drenaje en épocas de lluvia, al mismo tiempo que ayuda a desarrollar un potente sistema radicular que proveerá / suministrará de agua a la planta durante la época de maduración.


Catado el 9 de Marzo 2013

  • En vista, presenta un color rosa frambuesa de capa alta con ligera entonación violácea y ribete brillante de color fresa, posee una lágrima gruesa de caída lenta.
  •  En nariz, es potente, vivo, fresco, agradable, con buenos matices frutales y florales, principalmente se destapan importantes aromas de fruta roja madura, combinado con un interesante recuerdo florales, sensaciones agradables y bien integradas, destacar por encima de todo una gran intensidad y una potencia muy sobresaliente con recuerdo a fresa y una ligera sensación ahumada de fondo.
  • En boca, su entrada es notable, potente y muy apreciable con una correcta punta  ácida, que aporta gran frescura y elegancia, de peso en boca muy largo, paso glicérido y recorrido sobresaliente, buena connotación frutal, muy acorde a sus fase olfativa.  Posee un buen volumen, peso en boca alto, recorrido frutal de persistencia alta, postgusto fresco, frutal y floral. En retronasal destaca por su calidez aunque muy acorde a su carga frutal. En conjunto es un vino, fresco, muy potente, ligero, aromático, pero sobretodo bien equilibrado, con buenos aromas y que ofrece una muy correcta relación calidad/ precio

PVP recomendado, Entre 5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet, 90/100 pts  

Comentarios