La XXII edición de FEREVÍN, Feria Requenense del Vino 2012, se celebró del 23 al 26 de Agosto de 2012 a los pies del monumento universal a la vendimia, en unos de los tramos del arbolado paseo de la avenida de Requena.
Un año mas se dieron cita una veintena de bodegas representativas de la zona, para exponer sus vinos y sus cavas elaborados con uvas autóctonas y otras también cultivadas en esta región situada a 700 mts sobre el nivel del mar y con un claro clima continental con gran influencia del mediterraneo.
Sin lugar a dudas, este importante evento es el mejor escaparate para dar a conocer los vinos y cavas de la DO Utiel-Requena y DO Cava, los cuales año tras año no dejan de mejorar, de obtener numerosos y merecidos reconocimientos internacionales y sobretodo de ganar nuevos adeptos, llegando cada vez con mayor facilidad a las diversas edades y sexo, ya que cada vez es mas frecuente encontrarse en estos eventos a un publico novel con buenas ganas de iniciarse y descubrir todos los beneficios sociales y saludables de los que el vino es capaz de aportarnos, sin dejar de lado la gran afluencia de personas ya amantes del vino y de numerosos profesionales del sector que aprovechan esta fiesta para descubrir nuevos vinos y encontrar grandes tertulias junto a una buena copa de vino.
Además, el certamen contó un año mas con otros expositores como organismos e
instituciones relacionados con el sector del vino y con la elaboración
de productos gastronómicos cómo bollos típicos de Requena, Restaurante "El Jardín" con una interesante degustación de ostras frescas, mejillones valencianos y langostinos cocidos... entre otros productos,
pero sobretodo quiero hacer hincapié en los excelentes quesos artesanos de la empresa familiar Hoya de la Iglesia, situada en Los Pedrones, localidad próxima a Requena, citar que ya tuvimos ocasión de visitar esta quesería y a su vez de poder conocer a fondo durante dicho recorrido tanto los rebaños, como las diversa fases de la elaboración y que siguiendo este enlace estáis invitados a acceder a dicho reportaje, el cual sin duda os resultará muy interesante.
El programa de este año, fue una vez mas enmarcado en plenas fiestas de la vendimia de esta localidad del interior de valencia, situada a escasos kilómetros de la ciudad de Utiel. La inauguración tuvo lugar el Jueves 23 de Agosto a las 19h30 a cargo de las Autoridades correspondientes y a continuación tuvo lugar la APERTURA DE LA XXII EDICIÓN DE LA FERIA REQUENENSE DEL VINO.
Tras la inauguración se procedió a la apertura de la Exposición del II
Concurso de Pintura.
Este año expusieron sus vinos las bodegas: Carlos Cárcel, Bodegas Cueva, Murviedro, Rebollar
Ernesto Cárcel, Sierra Norte, Cerro Gallina, Chozas Carrascal, Coviñas,
Dominio de la Vega, Bodegas Gandía Hoya de Cadenas, Latorre Agrovinícola, Pago de Tharsys, Torre
Oria, Unión Vinícola del Este, Vegalfaro, Vera de Estenas, Vinícola
Requenense y Vereda Real. Además estuvieron en el certamen Quesos Hoya de la Iglesia, Restaurante El Jardín, la Asociación de Panaderos Artesanos
del Bollo de Requena, la caja rural Cajamar, el Consejo Regulador de la
Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena y la Conselleria de
Agricultura.
El Viernes 24 de Agosto 2012, tuvo lugar el CONCURSO DE VINOS DE CAJAMAR.
Durante la mañana se reunió el Comité de Cata, que dirigido por José
Vicente Guillém Ruiz, Doctor Ingeniero Agrónomo, seleccionaron mediante
la cata ciega el vino ganador del VIII Concurso de Vinos Cajamar. El vino
objeto del concurso es un vino tinto envejecido en barrica entre 3 y 6
meses. Finalmente el jurado falló a favor del vino elaborado por el grupo Cooperativo COVIÑAS, su vino tinto AULA MERLOT CRIANZA 2010,
y posteriormente tuvo lugar una CATA COMENTADA abierta al público en general, de una selección de diversos vinos Vinos Blancos, Rosados, Crianzas y Reservas de esta Denominación
de Origen, que se encontraban presentes en los diversos stands de FEREVIN 2012.
El Sábado 25 de Agosto 2012 por la mañana se celebró el ya tradicional CONCURSO POPULAR DE CATADORES DE VINOS y al día siguiente la feria puso punto y final a las 21h30 del Domingo 26 de Agosto 2012, en un novedoso horario de cierre vespertino ya que en ediciones anteriores siempre se dio clausura a las 14:00 Hrs.
Un año más, los visitantes disfrutaron del amplio
escaparate de vinos de las bodegas expositoras, desde cavas, vinos
blancos, rosados, tintos jóvenes, vinos dulces, de maceración
carbónica, madurados en barricas hasta crianzas, reservas y grandes
reservas.
En conclusión, un amplio abanico de variedades de uvas; pero destacar
entre todas ellas, la variedad autóctona de esta comarca, la uva Bobal, que permite elaborar vinos complejos de gran aroma, potentes, carnosos, muy estructurados y cada vez mas elegantes... esta claro que esta es una cita ineludible para todos los amantes del vino, tan solo a 40 minutos de Valencia, con todas las facilidades para llegar sea en tren o en bus desde Valencia... no hay escusa para no faltar al año que viene !!
Comentarios
Publicar un comentario