Château Camensac 1997, de Château Camensac


Château Camensac 1997, de Château Camensac
A.O.C. Haut- Médoc, Bordeaux (Francia)
Variedades: 60% Cabernet Sauvignon y 40% Merlot
Graduación: 13ºVol
Crianza durante 17 meses en barrica de roble francés 


Château Camensac es un 5º Cru Classé del Médoc que se encuentra en el municipio de Saint-Laurent del Médoc entre los Château Belgrave y La Tour Carnet.


El cuerpo del edificio de Château Camensac está constituido por una cartuja del siglo XVII de una encantadora simplicidad, rodeado de un lado y otro por edificios de explotación. Los magníficos pinos seculares del parque que son el emblema de Camensac son testigos hoy de como esta propiedad vuelve a renacer tras haber caído en el olvido durante un tiempo. 

Desde que la familia Forner se instaló en Château Camensac en 1964, se puso en marcha un amplio plan de renovación con la creación de una herramienta de producción ultramoderna adaptada a la dimensión de la explotación y la restauración de los edificios técnicos. Henri Forner dirige hoy en día en 2011 la explotación de Camensac.


Situado en los límites de la denominación Saint-Julien, el viñedo de 75 ha de Château Camensac está constituido por dos lotes separados: el más importante se encuentra alrededor del Château mientras que el segundo lote se encuentra a aproximadamente 1 km más al noroeste. Las viñas de Camensac se encuentran sobre una cima en pendiente de gravas profundas, bien drenadas. Camensac aplica una gestión parcelaria a su viñedo. El viñedo está constituido por Cabernet-Sauvignon y  Merlot, plantado a razón de 10 000 pies por hectárea para un rendimiento medio de 43 hl/ha. Los principales trabajos consisten en abonos de origen estrictamente orgánico y podas cortas completadas después por un aclareo. En Camensac la búsqueda de una madurez óptima del fruto es una constante. Las vendimias se realizan de forma manual con selecciones minuciosas antes de la entrada en la sala de fermentación.


En la sala de fermentación las extracciones durante la fermentación son suaves, evitando temperaturas demasiado elevadas. Según las características de la añada, algunas veces pueden durar casi un mes. La fermentación maloláctica de Camensac se realiza en barricas, luego le sigue la crianza en barricas de tostado medio, de las cuales entre un 35 y un 65% son nuevas según los años. El enólogo Michel Rolland asesora Château Camensac.

Catado el Sábado 31 de Diciembre 2011

  • En vista, ofrece un color rojo- granate de capa media-baja con ribete dorado y abundante poso en flotación, por tal motivo hay que extremar la precaución durante su servicio, se recomienda no remover la botella y aplicarle un decantado y filtrado previo a su servicio en copa, citar que muestra una lágrima gruesa de notable caída.
  • En nariz, expresa una intensidad discreta pero su complejidad es buena, sorprende gratamente su gran evolución en botella ya que se encuentra en un muy buen momento de consumo, en una sensación inicial se aprecian notas vegetales con una gran presencia de aroma a pimiento, también destacan frutos rojos muy maduros como a cereza, mora y ciruela, seguidamente aparecen finas notas licorosas, de fondo se aprecian notas tostadas, ligeros torrecfactos que transmiten aromas a chocolate negro molido, regaliz negro y tabaco de pipa.
  • En boca, su entrada es amable y ligeramente dulce, algo corto ya de acidez, un vino muy pulido, peso en boca corto- medio de poca estructura, recorrido medio, taninos sedosos, capacidad secante corta con postgusto fresco y con predominio de recuerdo mineral pese a poder apreciar ligeras notas frutales acordes a su fase olfativa, invita a seguir tomando. En conjunto es un vino sorprendente por su añada 1997, ya que se ha conservado hasta este momento de una manera envidiable y además ofrece una características interesantes con una relación calidad/ precio más que buena, tal vez la mayor dificultad es encontrar en  el mercado alguna botella de esta añada, pero sin duda se pueden adquirir añadas más recientes y conservarlas durante muchos años.

PVP recomendado, entre 20 y 30 Euros.
Puntuación Enogourmet, 88/100 pts


Comentarios