Beronia Tempranillo Elaboración Especial 2009, de Bodegas Beronia.


Beronia Tempranillo Elaboración Especial 2009, de Bodegas Beronia.
Uvas Utilizadas:  100% Tempranillo
Graduación: 14ºVol
Crianza con lías durante 9 meses en barrica con tostado especial de roble francés.

Bodegas Beronia nació en 1973 muy cerca de su actual enclave, rodeada de viñedos de las variedades autóctonas de La Rioja Alta: Tempranillo, Garnacha, Graciano y Viura.
Puesta en marcha por una Sociedad Gastronómica, el Grupo González Byass se hizo cargo de la misma más adelante, manteniéndose fiel al espíritu de calidad de la bodega.
Bodegas Beronia ha evolucionado y ampliado sus instalaciones para adaptarlas a las nuevas necesidades del sector. Con un objetivo de futuro claro, apuesta por un crecimiento sostenido basado en la calidad y saber hacer.
En 1999 obtuvo la Certificación Internacional de Calidad ISO 9002/94, siendo una de las primeras empresas vitivinícolas en recibirla.


Posteriormente en el año 2000 se certificó su sistema de gestión medioambiental bajo la norma ISO 14001/96, siendo asimismo una de las bodegas pioneras en obtener esta certificación internacional.
Beronia ha evolucionado de forma coherente con unos sólidos principios fundacionales durante más de 30 años.


Nacida como bodega elaboradora de Reservas y Grandes Reservas, su talante comprometido en la difusión de la cultura del vino dio origen a la calidad de Crianza.
Desde sus comienzos Bodegas Beronia se ha mantenido fiel a ese espíritu de calidad e innovación con el que se ha logrado agradar tanto a los paladares más clásicos como a los más exigentes y actuales.


Transmitir a través de los vinos la personalidad de cada variedad de uva es el fundamento de la filosofía de trabajo de Beronia: esfuerzo e intuición orientados a la calidad.

Catado el Martes 30 de Agosto 2011.

  • En vista, color rojo picota cubierto con reflejos purpuras y ribete violáceo, de lágrima gruesa y caída lenta sin llegar a teñir la copa.
  • En nariz, es de buena complejidad, inicialmente se aprecian notas de frutas rojas no muy maduras, seguidamente se aprecia un potente recuerdo a regaliz, mentol, balsámico y notas ahumadas con fácil apreciación de chocolate, toffee, moca, coco y torrefactos varios, para finalmente descubrir un fondo mineral con clara apreciación de grafito, turba y tierra húmeda.
  • En boca, su entrada es notable, con una buena acidez y todavía alguna pequeña arista por pulir, buen volumen, de peso en boca medio y recorrido medio- largo, capacidad secante media, buena sensación de fruta fresca, buenos tostados y alcohol bien integrado. Retronasal semi frutal y mineral, con cierta aportación balsámica muy acorde a su fase olfativa. Conjunto agradable, serio y con un buen potencial.


PVP recomendado, entre 10 y 20 Euros.
Puntuación Enogourmet, 89/100 pts  

Comentarios

  1. Y no le falta todavía bastante botella?? con un poco exceso de madera??? es lo que me pareció.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Desde nuestro punto de vista, le falta un poco de botella... pero no en exceso, aunque ya se sabe, cuanto más tiempo, más redondo...
    En cuanto a la madera, lo he econtrado interesante, ya que no resulta desagradable, gracias a su equilibrio de fruta, tostados y buen alcohol, no es para nada un vino concentrado "tipo Priorat", aunque como he indicado, su capacidad secante, tánica o sensación de madera, la hemos catalogado de tipo Medio, aunque si es verdad que se podría corregir como "medio-alto"...
    En fín, al menos eso es lo que hemos apreciado todo el equipo de cata.

    Gracias por su honrada opinión, la cual es igual de respetable que la nuestra!

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que las opiniones son respetables, y creo que nos podemos tratar de tu, si te parece bien, compartimos links, correos, el gusto por el vino. La pena sea dificil compartir mesa y cata de vinos.
    Un saludo y gracias por la atención al comentario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario