Señorío de P. Peciña Crianza 2006, de Bodegas Peciña.


Señorío de P. Peciña Crianza 2006, de Bodegas Peciña.
Uvas Utilizadas:  95% Tempranillo, 3% Graciano y 2% Garnacha.
Graduación: 13,5ºVol.
Crianza de 24 meses en barrica de roble americano y francés, en la cual se le han realizado 4 trasiegas por decantación y posterior afinamiento de 12 meses en botella.
 
Bodegas Hermanos Peciña cuenta con 50 hectáreas de viñedo propio situados en San Vicente de la Sonsierra y alrededores.  El tipo de terreno de estos viñedos, arcillo- calcáreo, característico de la zona, permite la obtención de extracto de glicerina, muy importante para la elaboración de sus vinos, ya que aporta suavidad y volumen en boca, y también poca cantidad de potasio para obtener la acidez adecuada.
 
 
El sistema de apilado manual a 5 alturas de las barricas, les permite realizar trasiegas por el sistema tradicional de gravedad y decantación, para limpiar el vino de forma natural, sin necesidad de filtrados ni clarificados que dañarían las aptitudes de sus vinos.
 
 
Un pequeño agujero a 5 cm de altura en la parte baja de la barrica, llamado “falsete”,  permite obtener todo el vino limpio y dejar en el fondo, bajo esos 5 cm, todo el poso o sedimentos naturales que el vino tiene. Es decir, por decantación, sin agitaciones ni bombeos, se obtiene un vino limpio, sin maltratos, ya que todos los movimientos innecesarios únicamente perjudican al producto.
 
Catado el Miércoles 5 de Enero 2011.

  • En vista, este vino presenta un diseño de etiqueta, tal vez demasiado clásico para estos tiempos,  un diseño más actualizado, ofrecería seguramente un atractivo añadido al consumidor. En copa nos ofrece un elegante color rubí intenso con borde teja-anaranjado, con una lágrima lenta, compacta y teñida.
  • En nariz, requiere un poco de aireación al mostrar síntomas de reducción, aunque no tarda mucho en abrirse. Es potente, goloso y complejo, con todavía una ligera acidez, buena intensidad de aromas, con recuerdos a fruta negra del bosque madura, cassis, mora, sin llegar del todo a tonos compotados, también aporta claros matices especiados, como pimentón, vainilla, incienso, tabaco, cuero. 
  • En boca, es amplio, sabroso, carnoso, buena estructura y ligeramente secante, con un peso en boca medio-alto, además de prestar un recorrido notable y cálido, con fruta suficiente para obtener un final largo con un retrogusto muy frutal. Un buen vino, correcto pero demasiado clásico en presentación y contenido para este exigente siglo XXI.
 PVP Recomendado entre 5 y 15 Euros.
Puntuación Enogourmet, 90/100 pts

Comentarios