Bodegas Hispano+Suizas en Requena, Valencia (España).


Visita a Bodegas Hispano+Suizas en Requena, Valencia (España).

El domingo 19 de Diciembre 2010, aprovechando la celebración de las jornadas de puertas abiertas, que han tenido lugar un año más durante las vísperas de las fiestas navideñas, pude visitar esta interesante bodega de la D.O Utiel- Requena, situada en en el Pontón, pedanía de Requena.

A las 13hrs dio comienzo la visita, nuestro guía para la ocasión fue Rafa Navarro, persona responsable del trabajo de campo de estas bodega además de tener amplios conocimientos de enología, Rafa quien a su vez asesora varias bodegas de la zona, es socio de este innovador y vanguardista proyecto, junto al prestigioso Enólogo, Pablo Osorio, ambos de nacionalidad española y Marc Grin de origen suizo quien a su vez es hijo del gran empresario Suizo Michel Grin, prestigioso hombre de negocios quien implantó y desarrolló en Requena el mundialmente conocido e importante Grupo Schenk, actualmente conocido por el nombre de Bodegas Murviedro, Marc es responsable de Marketing, Desarrollo de Marca y Exportación. El resultado final de esta unión multinacional,es el nombre comercial asignado a la bodega "Hispano+Suizas".

La bodega se ubica sobre unas antiguas instalaciones de 1905, pero fueron modernizadas y actualizadas para este ambicioso proyecto, en 2006. La finca cuenta con aproximadamente 60 ha de viñedos propios, combinados por plantas de más de 70 años de la variedad Bobal y un surtido de plantas de la variedad Chardonnay, Pinot Noir, Sauvignon Blanc, plantadas en el año 2000 y que fueron cosechadas por primera vez en el año 2006 para empezar a elaborar sus vinos.  Los viñedos cuentan con 4000 plantas por ha y un rendimiento de 2kg de uva por cepa, de los que únicamente aprovechan un 20% de la uva para elaborar sus vinos.


Para los viñedos más jóvenes, se utiliza una técnica francesa de cultivo, que obliga a la planta a profundizar sus raíces en la tierra y obtener nutrientes procedentes de capas subterráneas, este método permite obtener de viñedos jóvenes, una calidad en la uva similar a la que pueda darse en unos viñedos viejos.


Estas variedades de uvas han sido elegidas con la finalidad de elaborar e intentar copiar los vinos más caros del mundo. Sorprende conocer que a día de hoy han desestimado la utilización de la uva Tempranillo, ya que no aporta la calidad que buscan.


La vendimia se realiza de forma manual y la uva se deposita en caja de plástico para no dañar el grano, seguidamente, las cajas se depositan en contenedores frigoríficos, dónde la uva es congelada a menos 10 grados para evitar el estrujado de ese modo se rompe la pared celular, se despalilla y se obtiene los granos de uva enteros y congelados..que finalmente son depositados en barricas nuevas para así fermentar el mosto y la uva entera dentro de las barricas con placas de frío para controlar la temperatura de fermentación.


De esta manera se va a evitar siempre la ruptura de la pepita y se evitará la aportación al vino de todo tipo de astringencias. También conocer que se realiza un suave prensado de las uvas, sin llegar a estrujar. Con este método de elaboración, a partir de 2 kgs de uva obtienen 1 botella de vino, frente a 1kg de uva = 1 botella, utilizado en la práctica habitual de elaboración del resto de las bodegas.
Únicamente utilizan para la elaboración de cavas blancos, el mosto flor, procedente del primer prensado ya que apenas saca color y aquel  mosto procedente del segundo prensado, el cual se obtiene con un poquito de color, se destina a elaborar cavas rosados. Para los vinos blancos, se realiza una maceración del mosto de 24 horas.


El siguiente punto de la visita, fue a 6 metros bajo tierra, en este lugar subterráneo descubrimos un parque de barricas con unas 100 unidades de las cuales un 70% de Roble Francés de tostado Premium.


  • La elaboración de las diferentes variedades de uva se realiza por separado y después de una crianza en barricas de roble americano de 400 litros y barricas de roble francés tipo Allier de 225 litros, se catan todas las barricas y se seleccionan las mejores de cada varietal, para finalmente pasar unos meses en barricas de 225 de roble francés, con una duración determinada por el vino que finalmente se pretende obtener.
  • Bassus 100%  Pinot Noir con 10 meses de crianza, una de las variedades mas finas y elegantes dentro del panorama internacional vitivinícola. Oriunda de la Borgoña (Francia)
    se adapta fantásticamente en Utiel-Requena, donde esta bodega posee a día de hoy la única finca de Pinot Noir.
  • Bassus Premium elaborado a partir de Bobal, Cabernet, Merlot, Shiraz y otras variedades en pequeñas proporciones, cuenta con 20 meses de barrica. Este vino es una selección de las mejores uvas, de cepas de baja producción de sus propios viñedos, con una densidad de plantación de 4.000 plantas por hectárea.
  •  Quod-Superius con 30 meses de barrica, elaborado a partir de Bobal, Cabernet, Merlot, Shiraz. Este vino, al igual que el Bassus Premium, es una selección de las mejores uvas, de cepas de baja producción de sus propios viñedos, con una densidad de plantación de 4.000 plantas por hectárea.
 
 
Después, en otra sala de esa misma planta subterránea, pudimos conocer los secretos de una elaboración artesanal, para los cavas. 

Tras un proceso de elaboración totalmente manual, en estas instalaciones ven la luz los cavas valencianos Tantum Ergo Rosado y el Tantum Ergo, este último, reconocido por su altísima calidad como el Dom Perignon Valenciano.
Estos cavas se elaboran, gracias a un ligero prensado de no más de 0.5 Bares, el mosto que se extrae de la prensa es decantado 24 horas de forma estática y luego solamente se fermenta la parte limpia del mosto, en barricas nuevas de roble americano de 400 litros de capacidad unitaria a una temperatura de 16ºC.  Una vez finalizada la fermentación se mantiene sobre lías hasta su filtración final.


La segunda fermentación se hace en botella a una temperatura de 14ºC constante para conseguir una muy lenta fermentación que nos dará la perfecta integración del carbónico endógeno reflejado en una finísima burbuja en la copa. La crianza sobre lías es de un mínimo de 15 meses y el degüelle es manual, al igual que el proceso de tapado con corcho y gollete. Para finalmente ser encajado y almacenado antes de salir al mercado.
Todos los cavas de esta bodega han permanecido al menos 20 meses en rima y se elaboran como Brut Nature, siendo así, cavas totalmente secos, destacando la ausencia total de azúcar.

Después de casi una hora de intensa visita y una muy completa explicación por parte de nuestro guía, pudimos culminar nuestra estancia en esta bodega con una cata comentada, de sus principales vinos.


Los vinos fueron acompañados con un poco de Típico Bollo de Requena con Embutido, un poco de Queso y una cortadas de Jamón... detalle que nos permitió poder disfrutar más intensamente de estos estupendos vinos, ya que debido a la hora, casi las 14hrs, nuestro estómago agradeció acompañar ese buen momento con algo sólido.



Quiero agradecer a esta bodega por querer llegar a todos los públicos mediante estas jornadas de puertas abiertas, por su hospitalidad y también felicitarles por la altísima calidad de sus vinos.

Comentarios