Feria de la Tapa de Valencia, 2010.


Celebrado del 7 al 10 de Octubre 2010, en el Tinglado número 2 del puerto de Valencia (Marina Real Juan Carlos I)

Se trata de la primera edición de este acontecimiento en el que 20 restauradores de la provincia exhiben sus propuestas gastronómicas en miniatura en un único recinto.


Los asistentes disfrutarán de precios populares: 1,20 euros cada tapa y cada cerveza, durante todo el evento. No en vano la firma cervecera Mahou es la organizadora de este evento lúdico, que ha recorrido otras ciudades de España como Madrid, Ciudad Real y Gijón, con gran éxito de público. Solamente en 2010, ya han sido más de 100.000 personas las que han disfrutado de esta actividad.


Los 20 hosteleros que se dieron cita en el certamen elaboraron tres tapas diferentes, en las que se entremezclaron desde las más sanas, como montadito de ventresca, hasta las más sofisticadas, como canelón de berenjena rellena de carrillada ibérica, foie y bechamel de trufa blanca, pasando por tapas típicamente valencianas como croqueta de arroz y espinacas.

 
Tambien destacar el concurso de Tapas, que se realizó el pasado domingo 10 de octubre del 2010 a las 19h30, donde los 20 bares y restaurantes que participaron en esta primera feria ofrecieron una de ellas a concurso y donde un jurado selecto tuvo que decidir cual era la mejor tapa de la ciudad de Valencia.
Según los propios miembros del jurado, el nivel de todos los participantes fue altísimo y el veredicto, aunque difícil, se alcanzó por unanimidad.


Finalmente, el galardón recayó en el Restaurante Els Bous con su tapa de plátano, aguacate y rabo de toro. El segundo y tercer premio fue a parar al Restaurante Arribar por la brocheta de langostino con pasta cataifi y al Grupo Peñasol y su ravioli de gambas y setas.
La expectación fue máxima, y no era para menos, porque se repartieron 5.000€ en premios entre los tres finalistas, y al ganador, la oportunidad de acudir al concurso nacional en Madrid.

Durante mi visita a esta feria pude disfruta algunas tapas, tan elaboradas como sorprendentes, pero quiero destacar especialmente las siguientes.
  • Montadito de Jamón, Queso Brie, Cebolla Caramelizada y Mermelada de Arándanos, elaborado por Taberna la Flamenca de Valencia.
  •  Pulpo a la Feria, elaborado por Taberna la Flamenca de Valencia.

  •  Cecina de León con Boletus, elaborado por el Restaurante Azorín de Torrent.
  •  Queso Camembert con Mermelada de Arándanos, elaborado por Restaurante Las Carpas de Valencia.
  •  Brocheta de Pollo con Salsa de Cacahuete, elaborado por la Cervecería Tanto Monta  de Valencia.

Con más de 120.000 tapas consumidas y casi 40.000 asistentes en 4 días, la Feria de la Tapa de Valencia  superó todas las expectativas de convocatoria. Sin duda, todo un éxito de organización por parte de la empresa Cerveza "Mahou".

Comentarios