Bo 2008, Bobal Único de Bodegas Vicente Gandía.


Bo 2008, Bobal Único de Bodegas Vicente Gandía.

D.O. Utiel- Requena
Uva utilizada: 100% Bobal
Graduación: 13,5ºVol

Maduración: 9 meses en barrica de roble francés, seleccionando barricas de tostado medio.

Botella bordelesa. Vidrio color marrón-verdoso oscuro. Etiqueta blanca, grande, con dos letras en medio: "Bo", pintadas como si estuvieran escritas con tierra marrón. Original y llamativo.

Catado el Domingo 24 de Octubre 2010.

  • En vista, presenta un intenso color cereza con borde violeta y buena lágrima.
  • En nariz presenta una gama de frutos rojos silvestres no muy maduros, con una marcada acidez inicial, la cual nos avisa de un paso por boca acusado, aunque no predominan en exceso los tostados del roble. Fruta roja, yogur de fresa, tierra humedas y toques especiados. Se puede apreciar un lado muy juvenil, con aromas frescos y potentes que nos demuestra por un lado su juventud y por otro lado, los tostados, recuerdos a cacao, nos ofrecen un toque serio y a la vez elegante, buenos aromas integrados.
  • En boca, es amplio y de peso medio con buena continuidad, los taninos son bastante amargos, con un buen ensamblaje entre los matices de fruta fresca y las notas de torrefacto, con un postgusto herbáceo y astringente que indica que todavía necesita al menos, unos 4 o 5 meses de botella. 
Habrá que volver a catarlo dentro de un tiempo, para seguir de cerca su evolución, ya que sin duda nos aguardá un grandísimo vino, para dentro de unos pocos meses.

PVP recomendado, entre 10 y 15 Euros.
Puntuación Enogourmet, 89/100 pts

Este es el primer vino de la bodega elaborado 100% con la uva Bobal, la variedad autóctona de la zona Utiel-Requena. Con un producción de 32.000 botellas con añada 2008.

La Bobal, es una cepa de hojas grandes y sinuosas, sus uvas son medianas y compactas, de color muy oscuro. Su maduración es tardía en plantas vigorosas y fértiles, produciendo vinos ricos y de mucho color, con tonos muy brillantes por su gran acidez. Un mayor conocimiento de la viticultura de menores rendimientos, a diferencia del pasado, está dando paso a vinos más carnosos y tánicos, con excelentes posibilidades para envejecer. 

Comentarios