Las Pizarras del Jalón 2005 de "Bodegas y Viñedos del Jalón".

Las Pizarras del Jalón 2005 de Bodegas y Viñedos del Jalón.
D.O. Calatayud.
100% Garnacha seleccionada de Viñedos Centenarios.
14ºVol.

Catado el Lunes 2 de Agosto 2010.


A una altitud de 700 a 1.000 metros, en los términos municipales de  Acered, Alarba y Castejón de Alarba, encontramos los viñedos de esta singular bodega, con viñas  entre 70 y 110 años de edad. con producciones inferiores a  2500 kg/ha, estas  parcelas, están situadas en laderas, poseen suelos de pizarras y cuarcitas, que proporcionan un acusado carácter de terruño, con notas minerales muy acentuadas.

La vendimia se realiza a mano, durante la segunda semana de Octubre y despues de su fermentación, permaneció durante 11 meses en barrica de roble francés nueva de Borgoña.y posteriormente guardado en cava durante varios meses en Botella Borgoña Authentique anti-U.V.A.

Robert Parker, tuvo la ocasión de publicar y puntuar este muy interesante vino, en su revista Wine Advocate otorgándole 91 puntos.

En la copa, podemos apreciar:
  • Bonito color cereza picota, con ribete del mismo color y una capa muy alta en toda la copa.
  • Nariz marcada por la maduración de la fruta, muy evidente la ciruela, pétalos florales,violeta, y notas metálicas, la uva pasa y cerezas recién cojidas. Con aire, salen notas de pizarra fuertes y regalices amargos.
  • Boca influenciada por la amargor del tostado, chocolate amargo, avellanas, uvas pasas, ciruelas maduras, pero con una acidez no esperada que vitaliza el recorrido. Tanino bastante presente, algo secante, pero de buena estructura y sabrosidad con un recorrido medio en el paladar, no muy contundente, pero con cierto peso mineral sobre lo demás. Retromarcado por las notas lácticas, maduración, y café torrefacto. 
Un vino de autor con carácter, buena concentración  y grandísima expresividad en sus trés fases de cata. Desde aqui animamos a todo el mundo a comprar este grandísimo vino, ya que al igual que yo, sereis gratamente sorprendidos.

 Sin duda uno de los mejores exponentes de la D.O Calatayud.


PVP Recomendado, entre 15 y 20 Euros .
Puntuación Enogourmet, 92/100.




Comentarios