"Vino-Valencia" en Restaurante Mesclat de Valencia.


Noche "Vino-Valencia" en Restaurante Mesclat, c/ Doctor Beltrán Bigorra, 10 de Valencia.
Celebrado el 21 de Junio de 2010.


Agradecer la colaboración de las trés bodegas participantes:
  • Finca Collado, de la D.O. Alicante, inauguró la tarde con su vino blanco Finca Collado 2009, elaborado a partir de la uvas Chardonnay y Moscatel, vino fermentado y envejecido durante 3 meses en barricas nuevas de roble francés;
    • Fase visual, color amarillo dorado con destellos verdes y lágrima notable.
    • En nariz, gran complejidad, aromas muy intensos con notas florales, fruta madura, piña y albaricoque, presencia de elegantes aromas ahumados, fondo tostado, miel, presencia notable de las cualidades del moscatel.
    • En boca, muy estructurado, gran personalidad del Chardonnay, glicérido con peso en boca medio. Vino muy original, con mucha personalidad, muy innovador e interesante.
Puntuación Enogourmet, 94/100.
PVP recomendado, inferior a 5  Euros.



  • Este vino fue maridado con una "minipizza" de Queso Scamorza ahumado, Tapenade de tomate seco, Romero,  Jamón y Espárrago, decorado con un toque original ofrecido por unos guisantes. Presentación  coqueta y minimalista, con  textura crujiente y muy agradable, con interesantes sabores, los cuales contrastaban de manera acertada con las cualidades del vino blanco. Sin ninguna duda, un maridaje bien pensado.
Seguidamente se ofreció el vino,  
  • Cañada Mazán Rosado 2009 de Bodegas Torroja, de la D.O. Utiel-Requena, elaborado con la variedad de uva Bobal 100%, uva autóctona por excelencia de la región de Utiel- Requena;
    • Fase visual, color fresa con tonos vivos y muy brillantes.
    • En nariz, aroma intenso, limpio y amplio,muy afrutado con recuerdos a frutos del bosque, dejándonos un agradable recuerdo a fresa silvestre y caramelo de feria.
    • En boca, es carnos, sabroso y de largo postgusto, recordándonos de nuevo las frutas del bosque. Muy equilibrado, conjuntando perfectamente su color, aroma y sabor.
Puntuación Enogourmet, 92/100.
PVP recomendado, inferior a 5  Euros.


  • Este vino fue acompañado con un Chupito de Crema de Marisco y crujiente de Parmesano. Presentación sencilla y discreta, con discreto atractivo, debido a que hubiera sido mejor acompañar este vino con una textura sólida. Predominaban en exceso los aromas marinos, resultando un maridaje excesivamente agresivo. Sin duda este entrante, hubiera ganado mucho por sí sólo ya que individualmente, combinaba ambas texturas, la líquida y sólida. Tal vez a este "plato", le hubiera favorecido un vino Amontillado o Pedro Ximénez, pero nunca un vino Rosado tan afrutado.
La última bodega en participar, fue:
  • Bodegas Dani Belda de la D.O. Valencia, con su vino Merlot Reserva 2004, elaborado a partir de la variedad de uva Merlot 100%, variedad noble perfectamente adaptada en la zona de Fontanars dels Alforins, ya que las noches frescas, las constantes nieblas matinales en le mes de agosto y un calor intenso a mediodía permiten una perfecta maduración, con crianza de 14 meses en barricas de roble francés y americano.
    • En vista,  rojo cereza intenso de capa alta, lágrima notable.
    • En nariz, frutos rojos muy maduros, notas especiadas y tostadas, vainilla, pimienta negra, vino bastante complejo en nariz, numerosos matices presentes, con la copa vacía todavía recordaba a regaliz. Aromas muy potentes. Recomendado aerear un poco para poder apreciar toda su expresividad.
    • En boca, muy estructurado, carnoso, final largo, excesivamente cálido y concentrado con un peso en boca alto, muy tánico, excesivamente secante, algo decepcionante en boca, ya que este vino hubiera ganado mucho siendo un poco más ligero y más fácil de beber. 
En mi opinión un vino debe poder ser disfrutado y debe invitarnos a seguir tomando una copa, otra y otra..etc.., con esto quiero decir que no estoy en contra de los vinos concentrados, pero mi manera de pensar, me hace huir de estos vinos y me obliga a valorar con mejor apreciación, aquellos vinos que son capaces de "Sucumbir en su totalidad en una comidad de dos"... además de ofrecernos cualidades organolépticas iguales o superiores a aquellos vinos "Densos y Masticables".

Puntuación Enogourmet, 89/100.
PVP recomendado, entre 5 y 10 Euros.


  • Este vino fue  acertadamente maridado con Steak tartare de Caballo con Alcaparras, pepinillo y cebolla en una Chip de patata. "Diseño de Laboratorio" con alta originalidad creativa. Deliciosa combinación de texturas, primer bocado crujiente con un paso por boca muy grasiento y sabroso, lo cual ayudó muchísimo a contrastar la textura y potenciar los aromas del vino. 

Sin duda una exitosa celebración en este nuevo restaurante, que celebró su corto periodo de vida con un muy interesante evento de "Vino-Valencia", un acontecimiento mensual que consigue agrupar 50 amigos, amantes de los placeres de la gastronomía, los maridajes y los buenos vinos, todo ello en un ambiente familiar e informal... Además, quiero felicitar personalmente a todo el Staff del Restaurante "Mesclat" en c/ Doctor Beltrán Bigorra, 10 de Valencia. , por su inmejorable servicio y la excelente creatividad de sus fogones. Un lugar muy recomendado para ir a disfrutar con los amigos o en familia de su buena cocina y de un trato muy amable.

Comentarios