Enogourmet... "Gastronomía, Vinos y Gourmet." Headline Animator

Rotative Banner Header

jueves, 28 de noviembre de 2013

Frore de Carme Albariño Reserva 2010, de Adegas Eladio Piñeiro


Frore de Carme Albariño Reserva 2010, de Adegas Eladio Piñeiro

D.O. Rias Baixas
Uva Utilizada100% Albariño, uvas procedentes de agricultura biodinámica 

Rendimiento por Ha. no supera los 6.000 Kgs, cuando lo normal en esta zona es de tener rendimientos de 15.000 Kgs por hectárea. 
Graduación: 13º Vol.
Crianza durante 15 meses sobre sus lías finas, una crianza prolongada sobre lías de diferentes añadas, realizándose batonage mensual, en cuba de acero inoxidable durante 6 meses. Maduró en cuba, más 3 meses con lías y posterior crianza en botella de un año. Este vino sale al mercado a los 3 años de ser elaborado y es de los de mayor longevidad de los vinos españoles (20 años).
Edición Limitada botella nº 0.0027 de 19.138 para esta añada 2010


Etiqueta termo-sensible, que permite conocer la temperatura óptima de consumo. Tapón de cristal hermético, testado en Estados Unidos y en el Rhin, que permite el descorche manual. El sistema favorece la evolución del vino, impide la oxidación y mantiene el espectro floral y frutal del Albariño, evitando defectos de corcho y conjurando la contaminación por TCA o anisoles. Diseño de la botella que representa un ánfora moderna en vidrio de primera calidad. Iconografía, logotipos y botella diseñados por Eladio Piñeiro y realizados por el artista Jaime Asensi.
El Albariño Frore de Carme doble lías 2010 corresponde a una añada calificada por la D.O. Rias Baixas como Muy Buena.
Albariño genuino, crudo, de épocas pasadas, artesanal y en perfecta armonía de frescura, elegancia y amplitud, de elaboración con crianza prolongada sobre sus propias lías, (tipo Alsaciano). Los viñedos se encuentran distribuidos en zonas privilegiadas dentro de la variada orografía del Valle del Salnés. La vendimia de la cosecha del 2010 fue durante la última semana de septiembre y la primera de octubre, realizando dos meses antes una pre-vendimia, desechando en cada planta el exceso de racimos, para dejar una reducida cantidad que llegue en condiciones óptimas de concentración a las fechas de recolección. Tras la selección de los racimos en Bodega y posterior maceración (8-10 horas) es fermentado con levaduras indígenas procedentes del pie de cuba realizado días antes.
Estuvo en crianza sobre sus lías finas realizándose batonage mensual, en cuba de acero inoxidable durante 6 meses. Maduró en cuba, más 3 meses con lías.


Catado el Domingo 27 de Octobre 2013

  • En vista presenta un color amarillo limón de capa baja, con reflejos  verdosos y ligeros tonos dorados, con una lágrima de formación rápida, fina y de caída viva.
  • En nariz, es notable, fresco, de intensidad media y buena complejidad, con predominio inicial de fruta tropical muy madura, notas cítricas muy presentes corteza de limón y piña, también se perciben notas de fruta blanca carnosa de hueso, recuerdos a manzana y pera, de fondo se perciben tímidos matices salinos y minerales propias de la zona geográfica en la cual se han cultivado sus uvas con una clara influencia atlántica, se aprecian matices mentolados de fondo e importantes recuerdos vegetales.
  • En boca, su entrada es ligeramente ácida y salada, paso por boca no demasiado glicérido, de peso en boca medio- alto, con recorrido medio, un vino ligero y muy fácil de beber pero con una buena intensidad y persistencia, recuerdo frutal con aparición de matices cítricos y tropicales, su postgusto es interesante ya que aparece un recuerdo floral con recuerdos dulces, tostados y amielados. En conjunto, es un vino muy correcto con una  relación calidad/ precio un poco difícil de defender si no se conocen previamente, todos los detalles y los pormenores empleados para su elaboración, pese a que sus características en la copa y las complejas pautas de elaboración, no desmerezca su precio.

PVP recomendado, entre 20 y 30 Euros.
Puntuación Enogourmet, 93/100 pts


martes, 19 de noviembre de 2013

Château Calon 2010 St. George St. Emilion, Vignobles Boidron


Château Calon 2010 , de Vignobles Boidron
A.O.C. Saint George St. Emilion (Bordeaux-Francia)
Uvas Utilizadas: 80 % Merlot ,10 % Cabernet-Franc , 9 % Cab. Sauvignon  y 1% Malbec 
Graduación: 14,5%
Crianza durante casi 9 meses en barrica de roble francés con tostado suave.

Viñedos situados en el sub-zona bordelesa de Saint-George-St Emilion se trata de un viñedo de 7,5 Ha, ubicado en la costa de la vertiente opuesta de la meseta de piedra caliza hacia Saint-Emilion. La luz del sol es notable y la vista panorámica de los viñedos de Saint-Emilion es extensa. Cultivados sobre  piedra caliza de terreno empinado con arcilla y tiza.,  bien drenado, pero nunca sufre de grave sequía, la caliza subyacente es una pequeña pero suficiente reserva de humedad. El resultado es una madurez excepcional un año tras otro.

La bodega fue reconstruido para facilitar el mantenimiento de una limpieza exigente. Los tanques son de acero esmaltado o de acero inoxidable. Su temperatura se puede regular para controlar las condiciones de elaboración del vino. Las barricas y botellas se mantienen en una cava subterránea con la humedad y la temperatura son naturalmente constante. La cosecha todavía se vendimia y clasifica a mano.

Catado el Sábado 16 de Noviembre 2013


  • En vista, buena presentación con una etiqueta frontal de diseño típico de vino francés de esta región con un grabado en blanco y negro representando viñedos. En la copa ofrece un color rojo intenso de capa alta, con ribete violáceo y lágrima densa de caída lenta.
  • En nariz, requiere una ligera aireación para disfrutar de la enorme complejidad que transmite, en un primer plano se aprecian recuerdos a frutos rojos maduros aunque no llegan a apreciarse notas licorosas, esta fruta aparece sobre un fondo muy marcado por importantes notas minerales que transmiten recuerdos a tierra húmeda, pizarra, grafito, carboncillo...etc, recuerdos a monte mediterráneo, ligera sensación mentolada, de regaliz y balsámica, de fondo su sensación tostada es notable aunque no queda por encima de su sensación frutal y especiada, ya que se encuentra conjugado en buena armonía ofreciendo grandes recuerdos ahumados entremezclados con su fruta, sus notas minerales recuerdos de frutos secos y ligeros matices florales.
  • En boca, su entrada es notable, sedosa y  muy elegante, con acidez correcta, equilibrada, de peso en boca  alto y recorrido largo, taninos dulces muy bien trabajados con una capacidad secante media - corta, paso por boca agradable, muy estructurado, con un final muy frutal con importante presencia en postgusto de regaliz y notas mentoladas. Conjunto muy serio de trago medio-corto, pero con unas increíbles cualidades organolépticas, ofrece una relación Calidad / Precio muy interesante.

PVP recomendadoentre 10 y 20Euros.
Puntuación Enogourmet, 89/100 pts 


viernes, 15 de noviembre de 2013

Jardins Rosé 2012, de Castillo de Perelada.


Jardins Rosé 2012de Castillo de Perelada.
D.O. Empordá.
Uvas Utilizadas: 62% Garnacha y 38% Melot

Graduación: 13,5%

Este vino es originario del Empordà, zona vinícola situada en la esquina nordeste de la península ibérica, entre Francia y el mar. El clima es mediterráneo y recibe la fuerte influencia de los vientos, en particular de la Tramontana, que puede alcanzar velocidades de hasta 120 kilómetros por hora. La temperatura media es de 16º C, y el régimen de precipitaciones anual oscila entre los 600-700 mm. En el Empordà hay una gran heterogeneidad de suelos.

mediados del siglo XIX el paisajista parisino François Duvillers (1807-1881), uno de los más prestigiosos de su época, recibe del conde de Perelada el encargo de diseñar los jardines de su castillo. Duvillers decide combinar la típica estructura geométrica de Versalles o Chantilly con una más sinuosa, inspirada en los jardines ingleses, y plantar 158 especies, tanto autóctonas como exóticas.
En ellos se inspiran precisamente los vinos Jardins de Castillo Perelada, que presentan una complejidad de matices florales con la que pretenden ilustrar aromáticamente la esencia de la obra que Duvillers realizó en el castillo.




Catado el Viernes 28 de Junio 2013



  • En vista, presenta un color rosa salmón de capa baja con ligera entonación de piel de cebolla con ribete tímidamente violáceo, posee una lágrima gruesa de caída alegre.
  • En nariz, es vivo, fresco, agradable y potente, con buenos matices frutales, florales y herbáceos, principalmente se destapan aromas suaves de fruta roja, combinado con un interesante recuerdo a heno, sensaciones agradables y bien integradas, destacar por encima de todo un sobresaliente recuerdo a fresa no demasiada madura, y a manzana roja sin descartar pequeños recuerdos cítricos, también se perciben matices vegetales verdosos, a su vez en un segundo plano se aprecian recuerdos florales, aunque estos quedan desgraciadamente enmascaradas por una sensación cálida que llega incluso a no favorecer en exceso su expresividad aromática.
  • En boca, su entrada es apreciable, con una correcta punta ácida la cual le aporta gran frescura, de peso en boca corto, paso glicérido y recorrido corto-medio, buena connotación frutal, muy acorde a sus fase olfativa pese a que volvemos a señalar con el dedo esa sensación cálida que no resulta muy bienvenida, ya que choca con la expresión delicada y foral que intenta transmitir. Posee un buen volumen, peso en boca medio, recorrido frutal de persistencia media, postgusto  largo  aunque se le echan en falta ciertas pinceladas florales la cuales quedan tapadas. En conjunto es un vino aromático en su justa medida que ofrece una correcta relación calidad/ precio.

PVP recomendadoInferior a 5 Euros.
Puntuación Enogourmet, 86/100 pts 

lunes, 11 de noviembre de 2013

Pagos de La Sonsierra Reserva 2008, de Bodegas Sonsierra


Pagos de La Sonsierra Reserva 2008de Bodegas Sonsierra
Uva Utilizada: 100% Tempranillo
Graduación: 13,5 %

Fermentación durante 7 dias a 28ºC en depósitos de acero
Maceración con hollejo durante 15 días.
Fermentación Maloláctica en barrica nueva de roble francés
Crianza en esa misma barrica durante 16 meses.

El nombre Sonsierra significa "bajo la sierra", y es la región que históricamente ha gozado de mayor fama en Rioja por la calidad de sus vinos, ya que reúne las características más favorables para la producción vinícola y durante generaciones sus gentes se han dedicado casi en exclusiva al cultivo de la vid. Hoy en día este rincón del mundo alberga 2.500 hectáreas de viñedo y 50 bodegas, entre las cuales figuran algunas de las de mayor prestigio en Rioja.

Hablar de Bodegas Sonsierra es hablar de cientos de años de historia. Esta bodega fue fundada el 3 de Enero de 1961 e inaugurada el 15 de Mayo de 1962, años en los que la producción de vino se convertía en el motor económico de La Rioja. Sin embargo, sus fundadores han estado volcados durante un sinfín de generaciones al cultivo y máximo cuidado de sus viñedos. De la perfecta combinación de naturaleza, historia, y tradición vinícola, surgió una alianza, un vínculo familiar con la propia tierra, una identidad que les define y les hace reconocibles.

Hoy en día Bodegas Sonsierra es la segunda cooperativa embotelladora de Rioja, y constituye un ejemplo de coordinación y colaboración de 160 expertos viticultores. La experiencia adquirida por estos agricultores y enólogos, así como la incorporación de la más moderna tecnología en elaboración vinícola, han propiciado un desarrollo técnico que les permite combinar tradición y modernidad en sus procesos enológicos, al tiempo que respetan la evolución natural del vino.

Catado el Domingo 8 de Septiembre 2013

  • En vista, presenta un color rojo cereza de capa media- alta con destellos violáceos y ribete púrpura, con una lágrima densa, de recorrido lento.
  • En nariz, requiere una aireación generosa para poder ser disfrutado al máximo, una vez abierto ofrece una buena expresividad y una buena complejidad, inicialmente destacan potentes aromas terciarios, cuero, trufa, madera fina, tostados, café, notas especiadas, pimienta, monte bajo, mucha mineralidad, tinta china, grafito... pero seguidamente y después de bien airear la copa, se destapan interesantes notas frutales de buena madurez, fresa, grosella, bayas rojas, pero también fruta negra madura, moras, sirope de ciruela, mermelada, finalmente se perciben importantes aromas macerados con notas de cacao, toffe y azúcar tostado sin llegar a quemar, junto a detalles especiados que recuerdan al pimentón dulce y la pimienta blanca molida.
  • En boca, su entrada es potente, glicérida y con buena acidez, vino carnoso de cuerpo medio,  ligero amargor al final y taninos muy marcados, paso largo, cálido y bien estructurado, destacar un excesivo predominio de notas de madera, unos taninos muy potentes  que le hacen ser un vino muy concentrada de trago muy corto y de corte clásico, su postgusto es de predominio mineral, en retronasal destacar una fruta madura acorde a su fase olfativa con una presencia cálida de notas licorosas. En conjunto ofrece una buena relación calidad/ precio pero su rango de precio le hace entrar en un segmento difícil en el que ya comienzan a aparecer vinos de mucha competitividad.


PVP recomendado, entre 10 y 20 Euros.
Puntuación Enogourmet, 89/100 pts

lunes, 4 de noviembre de 2013

Luzón Roble 2011, de Bodegas Luzón


Luzón Roble 2011de Bodegas Luzón
D.O. Jumilla
Graduación: 14%
Uvas Utilizadas: 70% Monastrell y 30% Syrah

Fermentación y posterior Maceración  durante 15 días 

Las raíces de Bodegas Luzón provienen de la sucesiva unión de viticultores elaboradores desde 1916, ampliándose, modernizándose y constituyéndose como tal en el año 2000.
En 2005 con la adquisición de la mayoría de su capital por el Grupo Fuertes, fueran acometidas importantes inversiones, reformando y dotando Bodegas Luzón de los medios más avanzados para conquistar las mayores metas.

Bodegas Luzón cuenta con más de 4.800m2 de superficie construida. La estructura originaria combina perfectamente con la piedra, madera y vidrio que se han añadido en los últimos tiempos creando una sintonía perfecta de tradición e innovación, que hacen nuestra bodega un lugar especial. Una bodega moderna e innovadora, que recoge lo mejor de su pasado para elaborar vinos con una personalidad muy marcada. 



Catado el Viernes 11 de Octubre 2013


  • En vista, presenta un color rojo cereza de capa media- baja, con ribete violáceo brillante y de lágrima estrecha con caída viva.
  • En nariz, es de buena intensidad frutoso y muy interesante, recuerdos a frutos silvestres, frambuesas, moras, gominolas... en un segundo plano se aprecian recuerdos herbáceo  notas verdes y vegetales con notas de hierba recién segada aunque sin duda de manera anecdótica ya que su predominio frutal es muy amplio... una vez la copa bien aireada, se descubre aromas florales con recuerdo sobre todo a la flor del lilero. Un vino con matices olfativos muy primaverales, frescos y dulces.
  • En boca, su entrada es ligeramente ácida y aterciopelada con una ligera sensación verdosa , aunque esa ligera y desagradable sensación dura escasos segundos, ese detalle sin duda se verá corregido con unos pocos meses de botella, su peso en boca es medio y su recorrido frutal tampoco es muy largo. Su postgusto es interesante, muy acorde a su fase olfativa, con notas dulces y florales muy importantes de citar. En conjunto es un vino interesante, no demasiado ligero, fresco, y relativamente fácil de beber, no muy complejo pero con un interesante carácter propio y singular, todo ello acompañado de una muy correcta relación calidad / precio

PVP recomendadoEnte 5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet, 88/100 pts 

Etiquetas

Aprendiendo a Catar ( 8 ) Artesanía del Queso ( 2 ) Artículos Patrocinados ( 4 ) Artículos Varios y Opiniones ( 15 ) Bodegas y Viñedos ( 15 ) Cervezas ( 3 ) Champagnes y Cavas ( 41 ) Destilados ( 5 ) Maridajes y Catas ( 32 ) Museos y Asociaciones ( 5 ) Presentaciones y Ferias ( 56 ) Restaurantes ( 74 ) Vinos A.O.P Madiran (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Bandol (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Beaujolais (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Bergerac (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Cornas (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Coteaux d´Aix en Provence (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Coteaux du Languedoc (Francia) ( 4 ) Vinos AOC Côtes d´Auvergne (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Fronsac Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Gaillac (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Haut-Médoc Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Minervois (Francia) ( 2 ) Vinos AOC Montagne Saint Emilion Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Saint Emilion Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOC Saint George Saint Emilion Bordeaux (Francia) ( 1 ) Vinos AOG Guerrouane (Marruecos) ( 1 ) Vinos D.O. Alicante ( 29 ) Vinos D.O. Arlanza ( 1 ) Vinos D.O. Bierzo ( 4 ) Vinos D.O. Ca Rioja ( 53 ) Vinos D.O. Calatauyd ( 2 ) Vinos D.O. Catalunya ( 2 ) Vinos D.O. Cigalés ( 2 ) Vinos D.O. Colchagua Valley (Chile) ( 1 ) Vinos D.O. Costers del Segre ( 16 ) Vinos D.O. Empordá ( 17 ) Vinos D.O. Finca Elez ( 5 ) Vinos D.O. Isonzo (Italia) ( 1 ) Vinos D.O. Jerez - Sherry ( 3 ) Vinos D.O. Jumilla ( 6 ) Vinos D.O. Lanzarote ( 6 ) Vinos D.O. Madrid ( 2 ) Vinos D.O. Maipo Valley (Chile) ( 3 ) Vinos D.O. Mancha ( 6 ) Vinos D.O. Manchuela ( 4 ) Vinos D.O. Monterrei ( 1 ) Vinos D.O. Montilla-Moriles ( 2 ) Vinos D.O. Montsant ( 2 ) Vinos D.O. Navarra ( 3 ) Vinos D.O. Penedés ( 3 ) Vinos D.O. Rias Baixas ( 22 ) Vinos D.O. Ribeira Sacra ( 11 ) Vinos D.O. Ribera del Duero ( 29 ) Vinos D.O. Ribera del Guadiana ( 1 ) Vinos D.O. Rueda ( 24 ) Vinos D.O. San Antonio Valley (Chile) ( 2 ) Vinos D.O. Sierras de Málaga ( 4 ) Vinos D.O. Somontano ( 5 ) Vinos D.O. Sonoma Country (U.S.A.) ( 1 ) Vinos D.O. Tierra de León ( 4 ) Vinos D.O. Toro ( 8 ) Vinos D.O. Utiel - Requena ( 26 ) Vinos D.O. Valencia ( 11 ) Vinos D.O.C. Alto Adige (Italia) ( 1 ) Vinos D.O.P. El Terrerazo ( 2 ) Vinos D.O.Q. Priorat ( 6 ) Vinos de Devon Valley (Sudáfrica) ( 1 ) Vinos de Marlborough (Nueva Zelanda) ( 1 ) Vinos de Pago ( 1 ) Vinos de Pays D´Oc (Francia) ( 4 ) Vinos de Pays de Coteaux Charitois (Francia) ( 1 ) Vinos de Pays de l´Herault (Francia) ( 1 ) Vinos de Pays de Val de Loire (Francia) ( 1 ) Vinos de Western Cape (Sudáfrica) ( 1 ) Vinos I.G.T. Veneto (Italia) ( 1 ) Vinos P.G.I. Drama (Grecia) ( 1 ) Vinos Sin D.O. ( 14 ) Vinos V.T. Cádiz ( 3 ) Vinos V.T. Castellón ( 2 ) Vinos V.T. Castilla ( 15 ) Vinos V.T. Castilla y León ( 4 ) Vinos V.T. Extremadura ( 5 ) Vinos V.T. Norte de Granada ( 3 ) Vinos V.T. Ribera del Andarax ( 1 )

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...