Abad Dom Bueno Rosado Mencía 2020, de Bodega del Abad

 


Abad Dom Bueno Rosado Mencía 2020, de Bodega del Abad

D.O. Bierzo
Variedad de uva utilizada: 100% Mencía
Graduación: 13ºVol.
Prensado directo de uva, seguido de un desfangado estático durante 48 horas para posterior fermentación del mosto durante 10 días en barrica de roble francés.

Catado el 26 de Marzo 2020
  • En vista, destaca a primera vista su indice de color, muy pálido bastante significativo y característico tanto de los vinos de calidad del sur de Francia como la tonalidad que a dia de hoy demanda el mercado internacional. Apreciamos un color rosa palo / salmón,  muy vivo con ribete brillante y ligeros reflejos violáceos, importante carga glicérida mostrando un lagrimeo grueso de caída viva.
  • En nariz, no se requiere airear demasiado aunque de inicio todavía muestra una carga important de sulfuroso, por lo que conviene aireaerlo bien en copa antes de poder evaluarlo correctamente. Transmite de manera muy franca, la sensación complaciente de haber encontrado las familias de aromas pretendidos en este perfil de vino. En un primer tiempo, mucha fruta roja muy fresca perfil cereza, con un predominio de frutos del bosque lejos de llegar a madurar, todo ello combinado con su alta acidez que llega incluso a recordarnos levemente una tímida sensación cítrica. Si seguimos oxigenando y calentando la copa, comenzamos a apreciar aromas de fresa ácida y otros aromas de fruta roja fresca, pero en ningún momento apercibimos ninguna muestra de fatiga, ni tampoco afloraciones lácticas. El vino se muestra muy firme y se consolida a copa agitada como un gran vino, aunque después de leer su paso por barrica, sentimos no haber percibido tales características propias de la madera, ni poder tampoco hacer mención de ella.
  • En boca, su ataque es muy fresco, tiene una punta ácida que llega a ser un poco molesta, cual además se hace un poco persistente. Muy buen volumen y buena estructura, notable carnosidad. De recorrido largo, no es de trago corto y su postgusto es persistente, sin llegar a serlo en exceso. En conjunto es un vino con unas muy buenas cualidades, fácil de beber y de comprender. Ofrece buenas sensaciones en todas sus fases de cata, aunque pese a que su precio sea sobradamente justificado, resulta un poco difícil de defender.

PVP entre 5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet, 88/100 pts

Comentarios