Finca Legardeta Syrah 2017, de Bodegas Chivite


Finca Legardeta Single Vineyard Syrah 2017, de Bodegas Chivite

D.O. Navarra.
Uvas Utilizadas: 100% Syrah
Graduación: 14,5º Vol
Crianza durante 12 meses en barrica de roble francés.

La Finca Legardeta está situada en Villatuerta, a 40 km al suroeste de Pamplona. Son más de 245 ha, de las que actualmente 103 son de viñedo, perfectamente integrado en el ecosistema de monte bajo y arbolado autóctono, se localiza en un área de geología compleja, zona de transición entre los Pirineos y la Cuenca del río Ebro, a una altitud media de 450 m.

En todas las parcelas hay factores comunes que se repiten, como es la presencia de una roca madre arenisca de carácter calcáreo en capas prismáticas y los suelos francos con proporciones variables de arcilla y caliza según la altura en que nos encontremos. En general podemos hablar de suelos muy adecuados para el cultivo de la vid, suelos pobres con un adecuado equilibrio entre retención de nutrientes y la disponibilidad de agua para la planta, que favorecen la obtención de vinos con aromas finos y elegantes, voluminosos, aunque no angulosos.

Estas características y la orografía muy ondulada, con pendientes superiores al 20%, se combinan para formar un conjunto de viñedos que comparten lo fundamental, pero que poseen un carácter muy diverso que nos permite jugar con distintas orientaciones y suelos para cada variedad.

Cuidadosamente vendimiado a mano en pequeños contenedores de 200 kg. Posteriormente en bodega la uva es seleccionada y encubada por gravedad en tanques de acero inoxidable de 20.000 kg, allí el vino fermenta a temperatura controlada. Durante este proceso es fundamental la extracción suave mediante remontados manuales. Una vez finalizada la fermentación el vino es conducido por gravedad a barricas de roble francés donde permanecerá durante aproximadamente 12 meses.


Catado el 12 de Febrero 2021

  • En vista, ofrece un color rojo vivo de tonalidad media, brillante con borde púrpura y lágrima gruesa, abundante y  de caída lenta.
  • En nariz, es intenso y poco complejo, bien equilibrado, no transmite demasiadas sensaciones, en primer plano destacar una fruta madura con recuerdos maduros de cereza y ciruela. Con la copa bien aireada se aprecian aromas especiados conjugados sobe matices dulces, notas de cedro, pimienta, regaliz, es balsámico, también notas de tabaco de pipa, cuero fino, azúcar tostado sin llegar a quemar. Aromas bien integrados y equilibrados sin resultar complejo, con una  muy buena combinación de aromas terciarios y secundarios sin destacar excesivo predominio de uno de ambos, ofrece un tímido fondo mineral o metálico, pero que rápidamente deja paso a un fondo que se inclina hacia recuerdos mas dulces.
  • En boca, es mucho más llamativo y mucho más atractivo que en nariz, su entrada es muy notable, con muy buena acidez, peso en poca medio-alto, con recorrido intenso, largo, con buena persistencia, buena personalidad, recuerdo especiado acorde a la fase olfativa, la cual a su vez muy bien acompañada con una sensación de fruta en almíbar con ligero tono licoroso, taninos dulces muy bien conjugados y retronasal agradable. Un vino elegante en boca pero algo corto en nariz. De trago corto, muy bien estructurado, carnoso de postgusto intenso. Capacidad secante media-corta y una acidez y una frescura muy interesante, que invita a seguir tomando. Es un vino serio e intersante, peculiar por mostrar la plenitud de este varietal, enmarcado en su terruño. En general el vino a gutado bastante en su fase gustativa, pero ha pasado un poco desapercibido en su fase olfativa.

PVP Recomendado entre 10 y 15 Euros.
Puntuación Enogourmet, 88/100 pts 

Comentarios