Vinisud 2016, Feria Internacional del Vino en Montpellier (Francia)


Vinisud 2016Feria Internacional del Vino en Montpellier (Francia). 
Celebrado del 15 al 17 de de Febrero 2016 en el Parc des Expositions de esta ciudad del sur de Francia. En esta 12º edición pudimos descubrir una pobre y poco animada la cual cada vez me cuestionó con mas ahínco, si realmente esta sigue siendo una feria referente en este país.
En ella se expusieron principalmente productores de vinos de las regiones del Sur de Europa, con procedencias diversas como de Francia, Italia, España, Túnez y Grecia por citar algunos.


Vinisud, es una feria que tiene un claro perfil profesional, a la cual acudieron tanto, productores, como comerciantes e importadores de todo el mundo, aunque esta vez destaco una muy escasa participación de público Asiático ni de otros importantes clientes y operadores de lugares como Rusia, Europa o África, ya que este año la afluencia de visitantes se ha visto perjudicada por la feria Prodexpo de Moscú que finalizó la semana anterior a esta, y la inminente Prowein 2016 de Düsseldorf, prevista en menos de 3 semanas.  Esta feria de carácter bienal tuvo su primera edición en 1994 y actualmente ha alcanzado una gran relevancia internacional, con casi 1800 expositores y más de 29.000 visitantes. 


El salón constituye un lugar de referencia para los vinos elaborados en regiones del mediterráneo y ha experimentado un crecimiento importante y continuo del número de visitantes y expositores desde su creación, ofreciendo también al público visitante, numerosas actividades y charlas , enfocadas tanto a la elaboración como a la comercialización de los vinos. Además también se pudieron encontrar pequeñas sorpresas como aceites de oliva elaborados en Italia con extractos aromáticos variados, cervezas artesanales, bombones de chocolate rellenos de vino o diversos productos típicos regionales de la variada gastronomía francesa.  


Entre otros señalar también la marca Malakoff, históricos artesanos del chocolate, elaborador de deliciosos y variados bombones, que desde mi infancia llevaba buscando con anhelo,  y que por pura casualidad, tuve la enorme alegría de poder encontrarme. A su vez también aproveché el momento en el que pude conocer y conversar con la nueva y joven generación, que regenta a día de hoy este negocio familiar y que tantos dulces momentos me han hecho pasar. Un recuerdo del pasado, trasladado al presente y que ahora guardaré en mi mente para el futuro.


A parte de todo, VINISUD es sin duda una buena ocasión de poder descubrir nuevos vinos y nuevas filosofías de elaboración dónde Durante tres días, los visitantes profesionales vinieron a descubrir, disfrutar y negociar todos los vinos del sur en un ambiente profesional. Con más de 1700 expositores, Vinisud reveló toda la riqueza y la diversidad  de los vinos mediterráneos por no hablar de nuevos productos y nuevas iniciativas de marketing que aprovecharon esta ocasión para ser lanzados. Una feria muy interesante que permite conocer muy a fondo una amplia mayoría de vinos y elaboradores franceses pero por desgracia, con una mínima participación de bodegas y vinos de otros países o regiones... tal vez no sea la mejor feria del sector, pero sin duda es recomendable para los amantes de los vinos franceses. 


Además del gran número de pequeños viticultores y productores que aprovecharon este escaparate para dar a conocer sus vinos y la filosofía con la que elaboran, uno de los lugares en los que más tiempo invertí, fue en la zona libre de cata. En este lugar pude profundizar mis conocimientos y a su vez comprar y contrastar diversas calidades y tipos, según terroir y procedencias, de vinos monovarietales como Chardonnay, Sauvignon Blanc y Viognier principalemente.


En este mismo lugar, también quise libremente conocer un poco mejor los perfiles de vinos rosados que tanto éxito tienen a día de hoy en Francia, rosados de color piel de cebolla o de tenues tonalidades asalmonadas. Reconozco que como amantes de los rosados de garnacha y sobretodo de bobal, estos vinos elaborados a partir de uvas mourvedre, y cinsault, distan mucho de lo que a mi personalmente me gusta, pero era una parada obligatoria, sobre todo sabiendo que el mercado internacional de rosado, poco a poco, esta tendiendo a este perfil de producto. 


Y para terminar, tuve curiosidad por olfatear y mojarme los labios con algunos destilados elaborados principalmente en las regiones de Armagnac, Cognac, Calvados por citar los más importantes, aunque también habían ginebras artesanales, whisky y otros alcoholes que ya no me apunté y que ahora no recuerdo.


Por último, quiero hacer un guiño a la exposición de barricas pintadas a mano por artistas nacionales. Unos interesantes elementos decorativos que sorprendentemente se instalaron en el centro de uno de los pabellones menos principales, y que me robaron unos minutos para poder disfrutar de estas llamativas creaciones.


No soy un gran entendido de arte, pero tengo que reconocer que la creatividad e imaginación de estos pintores, aportaron una nota de color en esta feria en decadencia. Feria significativamente marcada por el importante discurso de sequía para esta esperaba pobre cosecha 2016, y que como siga así podrá de acuerdo en este pesimismo, a los productores Españoles y Franceses... esperaremos a Junio 2016 para ver si finalmente se cumplen los pronósticos de cosecha pobre, o bien si de lo contrario, nos adentraremos en una cosecha normal.


Sólo el tiempo y los caprichos de la meteorología, sabe que pasará finalemente, por mi parte solamente esperar a que pase el tiempo y optar a poder asistir dentro de dos años a una nueva edición de esta feria.

Comentarios