Arpelaza Tinto Joven 2013, de Bodegas Arpelaza


Arpelaza Tinto Joven 2013, de Bodegas Arpelaza
D.O. Arlanza
Uva Utilizada: 100% Tempranillo
Graduación: 13%
Vino cosecha 2013, sin crianza en barrica

Desde la ilusión de unos amigos que a principios de este siglo XXI, convencidos de que tanto el terreno como los viñedos tenían y tienen una excelente calidad no reconocida, apostaron por una tierra con una larga historia en la elaboración de vinos. Tierra áspera, pedregosa y dura, como buena tierra de viñedos que es, en la que poco a poco y con la vista puesta en un futuro, realizando un trabajo lento pero constante en el cuidado de los viejos y nuevos viñedos que directamente son controlados para aportar la materia prima de primera calidad, que cuidadosamente seleccionada, permite la elaboración de un vino de calidad superior.

El primer vino de esta joven iniciativa, comenzaba  tras la vendimia de 2010, con una producción de aproximado 13.000 botellas, con un excelente recibimiento en el mercado y repitiendo con la segunda añada en el 2011, con la que igualmente se confirmó la estupenda aceptación, afianzándose en la continuidad en la calidad de la misma. La añada 2012 dobló la producción inicial, posibilitado por que los viñedos, con el paso de los años, la vigilancia y los cuidados a los que se sometieron, fueron capaces de proveer de  suficiente uva de la calidad que se estimaba necesaria para la producción de este vino joven, y de tal modo consiguiendo cumplir un primer objetivo de ampliación de la producción, para así poder atender correctamente  la petición de clientes y la posibilidad de ampliación de los mismos,  esperando en un futuro no muy lejano, el poder acometer un segundo objetivo, de pronto aventurarse en los vinos de crianza.



Catado el Miércoles 3 de Diciembre 2015

  • En vista, etiqueta con presentación artística, barroca, seria, clásica, elegante y llamativa. En copa, ofrece un color rojo picota cubierto de capa alta, con ribete violáceo, lágrima gruesa de tamaño medio y recorrido lento sin llegar a teñir la copa.
  • En nariz, es potente y expresivo, en un primer plano se aprecia una gran carga frutal, con recuerdos a fruta negra madura sin llegar a transmitir una ligera sensación compotada con un franco recuerdo a yogur de frutas del bosque junto a tonos frescos mentoladas como de regaliz, con también notas de fruta roja algo verdosa y de fondo encontramos unos sorprendentes matices terpénicos de fruta blanca de hueso, propios de un vino blanco Verdejo o de la variedad Sauvignon Blanc, a su vez combinados con notas florales dulzonas. Seguidamente y después de una breve aireación, se abren paso casi por igual, aromas frutales más maduros y avanzados sin aflorar rasgos de evolución, esto junto a unas notas más verdosas y vegetales. Nariz muy interesante, no perdamos de vista que es un vino joven, pero con detalles que demuestras que está bien trabajado. Este vino en copa resulta completo, sin llegar a ser complejo.
  • En boca, su entrada es amable, ligeramente ácida, estructura correcta, peso en boca medio y de buen recorrido. Muy frutal tanto en postgusto como en retronasal. De una capacidad secante corta y un postgusto fresco con retronasal ligeramente cálido, en el que se le aprecian tímidas muestras de evolución. En conjunto es un vino de corte castellano clásico, bien presentado y con una muy buena relación calidad/ precio. Animamos a Bodegas Arpelaza a atreverse a usar esta buena base y darle un breve paso por barrica, estamos seguros que detrás de este trabajo y de este buen vino, hay un potencial enorme para poder ofrecer algo más y satisfacer un nuevo segmento. 
PVP Recomendado inferior a 5 Euros
Puntuación Enogourmet89/100 pts

Comentarios