Cava Rosat Trepat Brut 2011, de Agusti Torrelló Mata


Cava Rosat Trepat Brut 2011, de Bodegas Agusti Torrelló Mata
D.O. Cava (Catalunya)
Uvas Utilizadas: 100% Trepat

Graduación: 11,5º Vol.

Vinificación del mosto flor bajo fermentación controlada.
Crianza durante más de 18 meses en botella antes del degüelle.

Fecha de Degüelle - Noviembre 2014
Edición Limita de 30.070 botellas par esta añada 2011

Las Bodegas están situadas en el corazón del Penedés: en Sant Sadurní d’Anoia, capital del Cava. Las estructuras geológicas de la zona y la influencia del mar Mediterráneo, determinan los límites geográficos y microclimáticos de las diferentes subzonas que, en su conjunto, forman el Penedès. La configuración de cadenas montañosas: Litoral, Prelitoral, "clot" de Bonastre y macizo de Montserrat, y las depresiones estructurales, fosas del Penedès, Canyelles y el Foix, proporcionan una gran diversidad de suelos con importantes diferencias litológicas y de composición que, junto a las peculiaridades microclimáticas de cada entorno, constituyen tres subzonas vitícolas perfectamente diferenciadas. Esta excepcional diversidad da mucho de sí a la viticultura, enormes posibilidades diversificadoras, y proporciona a la práctica enológica la capacidad de crear productos de gran singularidad. Por eso no resulta en absoluto exagerado hablar de subcomarcas o de subzonas poco extensas que, en su conjunto, conforman la peculiar identidad del Penedès. 



Catado el Sábado 27 de Diciembre 2014


  • En vista, ofrece un color rojo cereza de capa baja, con borde violáceo, burbuja abundante de tamaño medio, copa muy alegre con corona generosa y persistente, muy vivaz y carbónico muy duradero.
  • En nariz, es serio, franco, agradable y con una interesante complejidad que vamos a ir describiendo a continuación. Destacan aromas predominantes a frutillos y a fruta roja fresca, junto a ellos se perciben notables aromas florales aunque no demasiado dulces, también se destapan notas frescas y cítricas, todo ello descansando sobre un curioso fondo aromático anisado que poco a poco nos transporta aromas de hierbas aromáticas tan mediterráneas como son el laurel y la menta. Con el paso de los minutos, después de una generosa oxigenación y calentamiento de la copa, comienzan a aparecer notas evolutivas y de crianza, primero un matiz a pan rayado que poco a poco se va convirtiendo en un marcado recuerdo a panadería. Sorprende de manera muy agradable, como va evolucionando en copa con el transcurso de los minutos, para transmitir un importante carácter vinoso.
  • En boca, es freso y cremoso, señalar un paladar fresco y frágil con buena acidez, peso en boca medio con gran recorrido y buen carbónico, burbuja de textura blanda, elegante y agradable. Pese a notar una gran actividad carbónica, es fácil de beber, con gran persistencia y postgusto muy frutal con finas notas de bollería en su retrogusto. En conjunto es un Cava de Referencia, muy completo, para disfrutar lentamente y para poco a poco ir analizando su evolución desde la primera hasta la última copa. Un detalle que además ha llamado mucho la atención, es su Excelente relación Calidad /Precio, ya que resulta muy asequible y es capaz de hacer frente al aperitivo o entrantes, para seguidamente perfectamente dar la talla y atreverse a acompañar platos principales elaborados no demasiado condimentados. Solamente como nota negativa, se le echa en falta un poco de seriedad, más densidad, algo de peso en boca y no le vendría nada mal un poco más de presencia de bollería en su ataque inicial, pero peso a todo eso, enhorabuena.

PVP recomendado, entre 10 y 15 Euros.
Puntuación Enogourmet, 94/100 pts 

Comentarios