XIX Edición de Utiel Gastronómica, 2014


XIX Edición de Utiel Gastronómica, celebrada del 17 al 19 Octubre de 2014.
En el Paseo de la Alameda de Utiel (Valencia)
La XIX edición de Utiel Gastronómica se celebró este año y al igual que la edición pasada 2013, bajo unas inmejorables condiciones climatológicas con unas temperaturas diurnas elevadas que incluso llegaron a sobrepasar los 30ºC, aunque esta vez por la noche las temperaturas se resistieron a bajar




31 expositores ofrecieron este año sus productos gastronómicos más típicos de Utiel y su comarca como vinos, embutidos, jamón, aceites, cavas y miel, con el sistema habitual de la compra de 8 tickets por 9 euros con cazuela de barro y catavinos de cristal... un precio popular muy acertado ya que se podían canjear indistintamente tanto por comida como por bebida, pero si queréis un consejo, sale mucho mejor comprar una botella de vino entre dos o tres personas y seguidamente canjear todos los tickets por comida.



Señalar esta año una menor participación de expositores con respecto al anterior ¿tal vez esta feria esté en declive? Esta es una pregunta que "tiro al aire" y que cada cual saque sus propias conclusiones, pero analizando la evolución año tras año de esta feria, tal vez haría falta innovar o crear nuevas propuestas, las cuales sorprendan y atraigan tanto a nuevos expositores como también facilite nuevas posibilidades al publico habitual local o de la comarca, como al visitante que se acerca año tras año desde Valencia. 



He observado, y también lo podéis comprobar en todos los anteriores posts publicados en www.enogourmet.es, que desde hace varios años, nos estamos encontrando con cada vez menos bodegas participantes, citar que en esta edición han expuesto solamente 5 de vino como son Coviñas, Hoya de Cadenas, Latorre Agrovinicola, Cooperativa de Utiel y la D.O Utiel- Requena con caseta propia... 



¿Pero dónde están el resto de Bodegas de nuestra Denominación de Origen? ¿Acaso no es suficiente escaparate esta feria para ellas? Pues si es cierto que esto es así, algo a día de hoy no se estará haciendo del todo bien, no creéis?



... Además, si a todo ello señalamos que cada vez existen menos propuestas gastronómicas, ya que en mi opinión se echan en falta más puestos, más variedad y más diversidad de comida, sólo 2 carnicerías (muy buenas por cierto) pero con unas colas desmesuradas. Cuesta mucho encontrar propuestas elaboradas, es verdad que el embutido de Utiel tiene buena y merecida fama, que decir de sus platos tradicionales, como el ajoarriero, morteruelo, tajadillas, gazpacho (manchego) que con tan buena mano nos ofrecen las asociaciones de Amas de Casa... 



... Eso está muy bien para la gente de fuera que no tiene costumbre de comer estos platos típicos y tradicionales de nuestra región, pero señores hay que pensar también en la gente del pueblo, es cierto que esta feria está enfocada para la gente de fuera, pero y los del pueblo?? No olvidéis que somos quien llenamos esta feria el Viernes y el Sábado por la tarde / Noche e incluso me atrevería a decir que seguimos seguramente siendo mayoría durante el resto del día del Sábado y del Domingo... y como es lógico, el embutido lo puedo comer todos los días del año en mi casa. Como apunte adicional, habría que pedir también a la Escuela de Hostelería de Utiel que de una vez por todas den un paso al frente y que aporte algo mas que Croquetas, Albóndigas y Lasaña...



... por ejemplo por sugerir otras opciones, podrían venir desde el CdT, crear un concurso de tapas o inventar alguna formula para que otros expositores puedan venir a sorprendernos con sus tapas elaboradas, No pensáis amigos lectores, que dichas iniciativas no podrían ser buenas para el público?. Tal vez sabiendo que al año que viene se van a cumplir 20 años de Utiel Gastronómica, opino que sería interesante darle una vuelta de tuerca y ofertar mas variedad de comidas, platos y tapas... tal vez respetando la cocina tradicional del interior, pero ofertar otros platos que puedan complementar a los aquellos ya presentes...



Como quiero tanto a esta feria y también tengo que reconocer que me lo paso genial a cada vez que asisto, quiero desde el corazón sugerir alguna mejora ya que desde mi muy modesta opinión, no vendría nada mal, animar a participar más activamente a otros bares, restaurantes o asociaciones gastronómicas de la comarca del mismo modo que a día de hoy participaron "Quesos de Mahón", "Quesos de Catí", "Miguelitos de la Roda", "Quemaito", "Buñolería El contraste", "Bacalao de Islandia".




También citar que un años más, los sabores internacionales fueron aportados por los representantes de la ciudad francesa  de Pertuisciudad de la "Provençe" Francesa, hermanada desde hace ya varios años con la ciudad de Utiel. Nuevamente nos deleitaron entre otras cosas, con diversos patés llamado "Tapenade" de sabores a Aceituna Negra, Aceituna Verde , Berenjena, Pimiento...etc, además de excelentes paté francés de Queso de Cabra con Tomate,  Jabalí, Faisán, Liebre, Jabalí, Hígado de Pato...etc, todo ello junto a unos buenos vinos representativos elaborados en su región.


... Volviendo a las carencias y a las sugerencias que puedan ayudar a mejorar diversos aspectos de este evento, citar como nota positiva al vivo ejemplo de la iniciativa llevada a cabo por Amigos del Vermuth, quienes han obtenido un considerable éxito ofertando fuera del sistema de tickets, tapas de patatas bravas, rabo de cerdo frito, hongos (níscalos), asados populares, paella gigante y alguna otra propuesta más que ahora no me acuerdo y todo ello a precios francamente económicos, dicha alternativa podría ser un ejemplo para poder ayudar a ingeniar a otros nuevos expositores y poder conseguir nuevas propuestas y proseguir en una linea similar. 



Como bien de sobra sabemos todos, estamos siempre obligados a renovar o morir, y a esta feria, la cual sigue siendo buena a día de hoy, no le vendría mal hacer un poco de auto-crítica y comenzar a plantearse como meta de un futuro no muy lejano, alternativas a lo ofrecido hoy en día. No me refiero a "quitar para poner", si  no todo lo contrario, me refiero a "Poner para sumar". 
Hace no tantos años por ejemplo, se instalaba una carpa en la que las bodegas aprovechaban este espacio para realizar catas comentadas o bien las asociaciones la usaban para hacer divulgaciones gastronómicas,diversas, las cuales quedaban abiertas para el público en general... pues a estas cosas me refiero, no todo es comer y beber, también es importante enseñar y transmitir, aquello que se pretende obtener tanto a la hora de elaborar un vino, como a la hora de crear y/o cocinar un plato... ya sé que las comparaciones son odiosas, pero no vendría mal aprender de lo que por ejemplo hacen en otros sitios. Tenemos no muy lejos para citar algún referente, la celebración de La Mostra de Vinos, Cavas, Licores y de Alimentos Tradicionales Proava, que se lleva a cabo en Valencia todos los años y salvando las distancias, se podrían coger muchas ideas de la citada, para ello enciendo esta vela de la esperanza y cruzaré los dedos para que poco a poco se pueda enderezar el rumbo de esta celebración y se la pueda encauzar hacia el esperado éxito que se merece.


También tuvo lugar una año más durante el fin de semana, el ya habitual concurso de cocina "amateur".. El Sábado contó con la elaboración de "Arroces al Horno" junto a su correspondiente degustación, la cual tuvo un enorme éxito tanto de participación como de aceptación por parte de todos los visitantes, quienes muy gustosamente se prestaron a saborear tal placer gastronómico. El Domingo se celebró la continuación de este correspondiente concurso popular, con la elección de plato libre en el que numerosos participantes mostraron su habilidades culinarias.



Citar que un año más ce volvió a llevar a cabo la denominada Ruta del Tapeo, proyecto alternativo que este año integró una participación récord de 20 establecimientos entre restaurantes y bares del casco antiguo de la localidad, y que ofrecieron una tapa diferente más copa de vino, ambas cosas por 2 Euros. Su objetivo es ofrecer un producto diferente y reivindicar la tradición del tapeo tan arraigada en la cultura nacional. Además aquel afortunado capaz de sellar  en su mapa, su paso por 12 locales, entraba en el sorteo de su "Edad en Vino"



Citar también que por cuarto año se ha llevado también a cabo la Ruta del Cocktail, proyecto que consiste en pasar por los 8 locales colaborados del evento, quienes ofrecieron por solamente 1 Euro, un original y elaborado Cocktail que permitió complementar la ruta del tapeo, con una visita a los mejores Pub´s de la localidad. Y si se completaba la Ruta del Cocktail, se entraba a sorteo de una Cena para 2 personas en el Rte El Vegano y 4 consumiciones en el resto de locales del Tour del Cocktail.


En fin, he querido este año transformar el contenido de mi crónica habitual por un mensaje directo, redactando todo esto a modo de sugerencias y críticas constructivas, para que aquellas personas directamente involucradas en este proyecto, no las dejen pasar de largo. Sería una gran pena que al igual que en los matrimonios, por culpa de la rutina y por falta de innovación, se terminara por perder las buena costumbre de celebrar año tras año esta cita de #UtielGastonómica.

Comentarios