Vall de Xaló Mistela 2013, de Bodegas Xaló


Vall de Xaló Mistela 2013, de Bodegas Xaló
D.O. Alicante
Uva utilizada: 100% Moscatel de Alejandría
Graduación: 15%

La historia nos cuenta que ya en 1472 el campesino musulmán del Vall de Xaló constituía una fuente de abastecimiento de uvas pasas para los mercaderes del reino de Valencia. Es de suponer que en pleno siglo XV el paladín de las Letras Valencianas, Joanot Martorell regaba su paladar con vino procedente de sus posesiones en "la Vall", mientras narraba las aventuras del Tirant.
Durante el siglo XVIII, y en los albores del XIX proliferaron las plantaciones de moscatel romano, que fueron colonizando los suelos profundos del valle para la elaboración de uvas pasas, la cual fue la base de un esplenderoso comercio de exportación hacia Europa y América; A la vez que otras variedades como el Gironet (Garnacha), más aprovechadas para vinos y que ocupaban las laderas montañosas
A principios del siglo XX la crisis del negocio "pasero" y la plaga de la filoxera abrieron una brecha en el brillante transcurrir de nuestra agricultura. Hasta que en 1962 catorce agricultores toman la resolución de asociarse en la que hoy en día es la bodega Cooperativa Valenciana Virgen Pobre de Xaló, que después de más de 45 años de existencia se erige como verdadera nave capitana de la vitivinicultura de la comarca.
En los albores del nuevo milenio la Bodega Cooperativa Valenciana Virgen Pobre de Xaló quiere rendir una homenaje a aquellos 14 hombres que con su tesón hicieron posible el nacimiento de una entidad que hoy alberga a más de 400 socios y contribuye a difundir las excelencias de su histórica viticultura.

Catado el Sábado 3 de Mayo 2014
  • En vista, presenta un color amarillo muy pálido de muy baja intensidad con ligeros reflejos plateados, su lágrima es muy gruesa, abundante y de caída media.
  • En nariz, ofrece una buena intensidad inicial y aromas potentes asociados a los propios de la uva moscatel, muy floral con recuerdos a flor de azahar y demás flores blancas, muy cítrico con notas de peladura de naranja y fruta tropical muy madura, de fondo transmite una sensación dulzona con matices a piel de melocotón, albaricoque maduro, miel, fruta escarchada... y también un ligero recuerdo de frutos secos poco intenso pero tímidamente presente.
  • En boca, su entrada es dulce, amable, con mucho volumen, de peso en boca medio- alto, recorrido denso y untuosos, con grandes recuerdos florales y de miel, no resulta demasiado fácil de beber, es de trago corto, muy sabroso e interesante, sorprende su capacidad de no saturar en exceso las papilas gustativas aunque no hay que perder de vista que es un vino dulce (incluso muy dulce), postgusto fresco con un ligero toque ácido en su final el cual invita a seguir tomando. En conjunto en un vino muy apreciable, con rasgos estupendos y cualidades en copa muy bien valoradas, relación calidad/ precio inmejorable.

PVP recomendado, inferior a 5 Euros.
Puntuación Enogourmet, 93/100 pts

Comentarios