Fenavín 2013,
Feria Nacional del Vino de Ciudad Real (España).
Del 7 al 9
de Mayo 2013. Feria
referente en el ámbito nacional, que se celebra únicamente cada dos años. La séptima edición de FENAVIN 2011, contó con la presencia este año de
1.214 bodegas procedentes de todas las denominaciones de origen del país y
aproximadamente 6.900 compradores nacionales e internacionales hicieron
negocio en los casi 30.000 metros cuadrados de espacio dedicados al vino
español en Ciudad Real, feria impulsada por la Diputación provincial de Ciudad
Real, destacando la presencia de un 51% de bodegas castellano-manchegas, de las
cuales, un 45% son de Ciudad Real, por lo que estarán presentes casi el 90% de
las bodegas de la provincia. Además, habrá presencia de vinos de todas las
denominaciones de origen del país, lo que demuestra que el sector se ha
volcado, una vez más, con la Feria.
El día de la inauguración, contó con la presencia del presidente de la
Feria y de la Diputación provincial, Nemesio de Lara;
la consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano; la
alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero,
así como el coordinador institucional de la Feria, José Fernando Sánchez Bódalo, y
su director, Manuel Juliá,
entre otras autoridades provinciales y regionales, se ha planteado como la más
ambiciosa de su historia en generación de negocio.
Esta propuesta, basada fundamentalmente en una atención profesional a la demanda, ha conseguido, en sólo siete ediciones, que FENAVIN se convierta en la feria monográfica del vino más importante de España, y la única que ofrece una capacidad de negocio contrastada, por la cual las bodegas conciertan entrevistas con aproximadamente 700 importadoras de numerosos países, invitados expresamente a asistir por la organización de la feria y poder de tal modo impulsar el posible negocio de la bodegas participante con dicho países terceros, ya que el objetivo final propuesto por la organización de la feria, es que cada expositor no termine la Feria sin 15 citas previstas, como mínimo.
Las bodegas y cooperativas españolas han apostado por la Feria Nacional del Vino como instrumento para el impulso del negocio del sector vinícola nacional e internacional desde su primera edición. Aunque FENAVIN está consolidada, año tras año el equipo gestor se sigue marcando el mismo objetivo: hacer negocio con sistemas de trabajo pragmático y eficaz que ayuden a que exista un amplio encuentro entre oferta y demanda.
El número de expositores no sobrepasó en exceso a los de la anterior edición, debido a las limitaciones de espacio que tienen los diversos pabellones, de hecho, la lista de espera hasta la fecha es de más de 100 bodegas.
Señalar un año más la existencia en la parte superior del pabellón “Virgilio”, el gran escaparate de la Feria denominado “La Galería del Vino”, pues en ella se encuentran la mayoría de las marcas que los expositores exhiben en sus stands. El objetivo principal es que los visitantes profesionales dispongan de un espacio cómodo y tranquilo para poder catar aquellos vinos en los que estén interesados.
Junto a cada vino expuesto, figurará su correspondiente ficha, en español e inglés, con los datos más relevantes del vino en cuestión como pueda ser la nota de cata, origen, variedades, tipo de elaboración, precio…etc., así como la ubicación en la feria del stand de la bodega correspondiente. Como objetivo secundario, la Galería se transformará en un apoyo para los expositores en momentos críticos en los que no puedan atender a todos sus visitantes.
El segundo objetivo de esta séptima edición de la Feria, prestigiar el consumo del vino, recibió un fuerte empujón con la presencia de un gran número de figuras relevantes del mundo de la Cultura, la Moda, el Deporte y la Gastronomía de todas las ediciones celebradas, en las más de 70 actividades programadas. La idea es prestigiar el consumo de vino, reavivando sus conexiones históricas con valores culturales, saludables, estéticos y deportivos.
De este modo, la Programación de Actividades incluyeron, además de jornadas y conferencias formativas sobre cómo exportar mejor a distintos países o acerca de las últimas tendencias en marketing y nuevas tecnologías para optimizar la venta de vino, distintos espacios en los que importantes personajes del mundo de la literatura, el cine, la moda; del deporte, de la salud y de los medios de comunicación transmitieron su pasión por la cultura del vino y el valor añadido que su consumo moderado puede aportar a la vida de los españoles.
Este año 2013 se contó con la presencia de grandes escritores como Luis García Montero, Fernando Sánchez Dragó, Benjamín Prado, Juan Cruz, Fanny Rubio o Luis Alberto de Cuenca; nombres del mundo del cine tan importantes como José Luis Cuerda, José Luis Garci, Pablo Berger, Eduardo Chapero Jackson, Emilio Gutiérrez-Caba,
Concha Cuetos o cantantes como Mónica Molina;
periodistas de reconocido prestigio como José Oneto, Ramón Jáuregui,
Olga Viza, José Ribagorda, José María García, Sergio Sauca, Lorenzo Díaz,
Eduardo San Martín o José Manuel Novoa y deportistas de primera
línea, como Muriel Bujalance, Montse Puché, Alfredo Di
Stéfano o Rafa Guerrero. Además, del mundo de la moda, llegaron
diseñadores como la internacional Elisa Bracci,
comentaristas como Carlos García Calvo,
la experta en moda Carla Royo Vilanova o Alicia
Hernández, directora creativa de la firma ´Dolores Promesas´.
Asimismo, nombres muy destacados del mundo del vino internacional compartieron sus conocimientos en distintas actividades esos días. Éste es el caso de Robert Joseph, considerado una de las 50 personalidades más influyentes del mundo del vino internacional, fundador del International Wine Challenge y editor jefe de la publicación Wine Business Internacional, quien intentará arrojar luz sobre las claves para conocer los gustos de los consumidores en distintos países; Pedro Ballesteros, Master of Wine español, María José Huertas, Nariz de Oro y sumiller de la Terraza del Casino de Madrid y David Seijas, sumiller de El Bulli hasta su cierre y Nariz de Oro 2006. También en esta edición el gran cocinero Pedro Subijana recibirá el premio especial de la Federación de Profesionales de Sala.
Con éstas y otras presencias y actividades, FENAVIN quiso animar a la población a recuperar la presencia del vino en la mesa como compañía indispensable de la salud y el disfrute, siempre con un consumo moderado para dejar atrás esos 21 litros por habitante y año que, según los datos de la Federación Española del Vino, se consumen hoy.
Asimismo, nombres muy destacados del mundo del vino internacional compartieron sus conocimientos en distintas actividades esos días. Éste es el caso de Robert Joseph, considerado una de las 50 personalidades más influyentes del mundo del vino internacional, fundador del International Wine Challenge y editor jefe de la publicación Wine Business Internacional, quien intentará arrojar luz sobre las claves para conocer los gustos de los consumidores en distintos países; Pedro Ballesteros, Master of Wine español, María José Huertas, Nariz de Oro y sumiller de la Terraza del Casino de Madrid y David Seijas, sumiller de El Bulli hasta su cierre y Nariz de Oro 2006. También en esta edición el gran cocinero Pedro Subijana recibirá el premio especial de la Federación de Profesionales de Sala.
Con éstas y otras presencias y actividades, FENAVIN quiso animar a la población a recuperar la presencia del vino en la mesa como compañía indispensable de la salud y el disfrute, siempre con un consumo moderado para dejar atrás esos 21 litros por habitante y año que, según los datos de la Federación Española del Vino, se consumen hoy.
Desde aquí, felicitar a los organizadores de este evento, también quiero animar a todas las bodegas y compradores de señalar esta feria como una de las más importantes, en la actualidad, de vinos elaborados en España. Un escaparate que no hay que perderse, para conocer mejor esos maravillosos vinos que se elaboran en España.
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