Altos de Luzón 2007, de Bodegas Luzón


Altos de Luzón 2007, de Bodegas Luzón
D.O. Jumilla
Graduación: 14,5%
Uvas Utilizadas: 50% Monastrell, 25% Cabernet Sauvignon y 25% Tempranillo
Crianza durante 12 meses en barricas de Roble 45% Americano/ 55% Francés


La vendimia se realiza de forma manual en cajas de 10/15 kg. La uva seleccionada posteriormente en mesa.
Fermentación a 28/30ºC permaneciendo 20/30 días en maceración.



Las raíces de Bodegas Luzón provienen de la sucesiva unión de viticultores elaboradores desde 1916, ampliándose, modernizándose y constituyéndose como tal en el año 2000.
En 2005 con la adquisición de la mayoría de su capital por el Grupo Fuertes, fueran acometidas importantes inversiones, reformando y dotando Bodegas Luzón de los medios más avanzados para conquistar las mayores metas.



Bodegas Luzón cuenta con más de 4.800m2 de superficie construida. La estructura originaria combina perfectamente con la piedra, madera y vidrio que se han añadido en los últimos tiempos creando una sintonía perfecta de tradición e innovación, que hacen nuestra bodega un lugar especial. Una bodega moderna e innovadora, que recoge lo mejor de su pasado para elaborar vinos con una personalidad muy marcada. 
Bodegas Luzón es uno de los principales productores y exportadores de vinos de calidad de D.O. Jumilla (Murcia, España). 


La zona vitivinícola está situada al sureste de España al norte de la Región de Murcia sobre una altiplanicie rodeada de montañas, su clima es continental influenciado por el mediterráneo con días cálidos y noches frescas más de 3.000 horas de sol y una pluviométrica que no alcanza los 300 lt/m2 al año los suelos son pobres en materia orgánica de textura gruesa y pedregosa, arcillo- arenosos con abundante caliza, que permiten obtener racimos pequeños, con buena concentración de azúcar, excelente acidez y hollejos más gruesos. La superficie por parcela oscila de 7 Ha a 15 Ha que, dado el microclima y la baja producción, le permite a esta bodega elaborar por separado las parcelas de cada variedad y seleccionar los mejores racimos para nuestros vinos.


Detrás de cada vino hay siempre una o más variedades de uva, cediendo lo mejor de sí mismas (color, aroma, cuerpo) aplicando la mejor elaboración que respete los valores primarios del fruto.  


Catado el Sábado 23 de Noviembre 2012

  • En vista, primero destacar una presentación muy acertada con una etiqueta bien diseñada, la cual transmite seriedad y modernidad. En copa, presenta un color rojo granate de capa alta con reflejos púrpura y con ribete ligeramente virado u a una tonalidad yodada, su lágrima es de tamaño medio con caída lenta.
  • En nariz, requiere una ligera aireación previa, transmite una sensación aromática intensa y concentrada, en primer plano se aprecian aromas primarios muy bien definidos, frutas rojas de buena madurez, con matices de fresa, frambuesa y arándanos, también algo de fruta negra, como frutas del bosque y recuerdos a bajo monte mediterráneo, en un segundo plano se aprecia una sensación balsámica y especiada con potentes notas de pimienta y pimentón dulce, con a su vez notas licorosas y un evidente recuerdo a regaliz, también destacar rasgos de ebanistería y recuerdos mentolados, dichos matices le aportan al vino una interesante sensación balsámica, no olvidamos también percibimos recuerdos minerales interesantes con una alusión metálica para finalmente, de fondo se percibir notas tostadas muy bien integradas, elegantes ahumados y agradable recuerdo a azúcar tostada sin llegar a quemar, transmite muy buenas sensaciones.
  • En boca, su entrada es potente, buen volumen y estructura, conserva pese a la añada una muy correcta acidez, peso en boca alto, ofrece un recorrido ligeramente cálido y con una buena intensidad, su capacidad secante es media con una ligera impresión amarga en su final que no resulta desagradable, en postgusto permanece esa buena sensación frutal percibida en la fase olfativa junto a sus notas especiadas, en retronasal hay que señalar una notable punta de alcohol que sobresale del resto, la cual no resulta molesta pero es importante señalarlo. En conjunto es un vino moderno, potente, complejo, muy bien estructurado, con buenas cualidades, aspecto serio tanto en botella como en copa, con una muy buena relación calidad/ precio.
PVP Recomendado entre 10 y 20 Euros
Puntuación Enogourmet, 92/100 pts
 

Comentarios