El Regajal Selección Especial 2010, de Bodegas El Regajal


El Regajal Selección Especial 2010, de Bodegas El Regajal
D.O. Vinos de Madrid
Uvas Utilizadas: 45% Cabernet Sauvignon, 25% Tempranillo,15%  Syrah y 15% Merlot.
Graduación: 15,5º Vol
Crianza durante 13 meses en barrica de roble francés
Edición Limitada de 36.000 botellas para esta añada 2010

Bodegas Viñas el Regajal se encuentra en Aranjuez, en el límite sur de la Comunidad de Madrid, en una de las principales reservas de mariposas del mundo y dentro de la Denominación de Origen Vinos de Madrid. Cuenta con 11 hectáreas de viñedo (Tempranillo, Cabernet Saugvignon, Merlot y Syrah.

En 1998 tenia unas 10 hectáreas de viñedo y en 2001 se construyo una pequeña pero moderna bodega de vinificación y crianza. La uva procede de cuatro diferentes parcelas dedicadas anteriormente al cultivo del cereal, que suman 10,5 hectáreas. Se encuentran a una altitud de entre 500 y 600 metros en una vaguada rodeada de colinas y cerros, con suelos tanto arcillosos como arenosos o calizos. Las viñas fueron plantadas en 1998, con conducción en espaldera, pero con unos rendimientos muy bajos limitados a 2.500 kilos por hectárea. La vendimia de 2001 tuvo lugar a finales de agosto en cajas de 20 kilos. 
El vino El Regajal Selección Especial ha sido elaborado con uvas procedentes íntegramente en la propia finca El Regajal, paraje muy singular situado en las proximidades de Aranjuez, donde además de los viñedos y la bodega de El Regajal se encuentra una de las principales reservas de mariposas del mundo, de hay el bonito y peculiar dibujo de la etiqueta, con una mancha de vino que se asemeja a una mariposa con las alas extendidas y que también se ha convertido en la imagen de la Bodega.

Los racimos se despalillan al entrar en bodega, se fermentan durante 8 días aproximadamente en depósitos de acero inoxidable a una temperatura máxima de 28º, la maceración con los hollejos continua durante algunos días más, procediéndose seguidamente al descube. Cada variedad se vinifica por separado en pequeños depósitos de acero inoxidable hasta el ensamblaje final, sin filtrar y ni pasar por frío. 


Catado el Sábado 14 de Julio 2012
  • En vista presenta un color cereza de capa media alta con borde granate, brillante con lágrima gruesa de caía muy lenta.
  • En nariz, requiere una breve oxigenación previa, aunque posteriormente se van a poder observar diversas mutaciones de aromas en la copa,  muy complejo y elegante, con una excelente combinación de aromas a frutas negras maduras, muy láctico con notables recuerdos a yogurt de frutos del bosque, con toques de confitura de ciruelas pasas y compota de frutas, también se aprecian notas florales, minerales con una importante sensación metálica y una gran aportación especiada con amplios recuerdos a vainilla, clavo, canela, coco, chocolate molido, café tostado,  también notas balsámicas con un potente regaliz negro de fondo que permite inhalar con gran notoriedad, tras agitar varias veces la copa podemos disfrutar de potentes aromas golosos, cada vez más maduros, con notas frutales ligeramente evolucionadas.
  • En boca, es muy carnoso, amplio, elegante, muy equilibrado, destacando notas de fruta madura con tonos balsámicos de muy larga persistencia en boca. Un vino muy bien estructurado, buena frescura y acidez perfectamente ensamblado con tostados suaves. Sabroso con peso en boca alto, resulta suave en paladar, largo y profundo en el final con notas frutales muy largas, taninos dulces muy elegantes con una capacidad secante media- alta pero con un final ligermaente cálido, de trago corto y ligera sensación alcohólica (pese a su muy alta graduación). En conjunto es un fino muy equilibrado, elegante, bien conjuntado, con gran potencia de aromas y con una relación calidad/ precio es excelente.

 PVP Recomendado entre 10 y 20 Euros.
Puntuación Enogourmet94/100 pts

Comentarios

  1. Hola,

    Muchas gracias, será un placer acceptar dicha colaboración, no dude usted en contactarme directamente al email enogourmet@gmail.com ... y expongame los detalles correspondientes.

    Cordialmente

    Enogourmet

    ResponderEliminar

Publicar un comentario