Almoroig Negre 2007, de Celler La Muntanya


Almoroig Negre 2007, de Celler La Muntanya
D.O. Valencia
Uvas Utilizadas: 69% Monastrell, 23% Giró y 8% Garnacha Tintorera
Graduación: 14,5ºVol
Crianza durante 13 meses en barrica de roble francés.
Producción Limitada de esta Añada 2007 de 12.225 botellas




Catado el Domingo 15 de Abril 2012.

  • En vista, presenta un color picota de capa alta, con ribete granate y una lágrima muy gruesa de caída lenta.
  • En nariz, requiere una generosa aireación, tras una tiempo prudente se comienza a percibir su gran complejidad, lo primero que se reconoce es un interesante aroma de frutas rojas y negras muy maduras con destellos dulces que aluden a la mermelada de ciruela, debido a su notable matiz ácido, pero que a su vez también recuerda a la confitura de frutas del bosque con simbólicas notas lácticas que transmiten un recuerdo a yogur. En un segundo plano se llega a apreciar un recuerdo especiado que al cabo de unos minutos oxigenando la copa, termina por ser predominante sobre su fruta, pimienta, clavo, regaliz, notas balsámicas y herbáceas... de fondo se aprecian notas terrosas y minerales, las cuales vienen conjuntadas con un interesante carácter ahumado, notas de café y chocolate negro molido.
  • En boca, su entrada es rotunda, potente, con mucha estructura, frutoso, carnoso y con una capacidad secante alta. Resulta ligeramente astringente aunque tal vez se le pueda corregir este detalle con algún mes adicional de botella, en postgusto se aprecian sensaciones verdosas con un recuerdo amargoso en su final. En retronasal resulta cálido, con recuerdo licoroso y fruta almibarada. En conjunto es un vino muy serio, completo y muy bien elaborado, con una muy interesante relación calidad/ precio.

PVP recomendado, entre 10 y 20 Euros.
Puntuación Enogourmet, 91/100 pts

Comentarios

  1. Completisimo tu blog, yo que soy de ciencias me guiaré por los puntitos que pones. No suelo ser muy de vinos (quizás porque esta generación no lo hemos sabido apreciar), salvo los gran reserva o como los llamen, esos me suelen entrar muy bien. Lo dicho, buscaré a los que les pongas muchos puntitos y sean baratos, pero que sean de marca gran reserva.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Muchas gracias por tus agradecimientos. Para matizar su sugerencia sobre sus vinos "Gran Reserva", puede sin duda intentar descubrir aquellos vinos con una crianza en barrica, superior a 20 meses, ya que a partir de ese tiempo, las caracteristicas básicas del vino, se comienza a semejar a los demandados de GR.

    No dude en contactarme para cualquier sugerencia o aclaración. Será un placer poder ser participe de sus descubrimientos enológicos.

    Saludos

    Hervé Gomez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario