"Vino-Valencia" Noviembre 2011 en Restaurante El Peix Daurat de Valencia.


"Vino-Valencia" Noviembre 2011 en Restaurante El Peix Daurat de Valencia.
Noche "Vino-Valencia" en Restaurante El Peix Daurat en la C/ Dr. Monserrat, 14 de Valencia


Celebrado el Miércoles 16 de Noviembre 2011 en este restaurante situado en el centro antiguo de la ciudad (zona botánico), próximo a las torres de Quart. El local, un antiguo club nocturno fue reformado y adaptado para crear un restaurante, en el cual se ha intentado equilibrar modernidad y comodidad. Un espacio en el que los clientes pueden disfrutar de un trato familiar y una cocina sabrosa, realizada a fuego lento.


Bodega La Encina inauguró la tarde con la presentación de su vino Albalat Roble 2010, de la D.O. Alicante, elaborado con 90% Monastrell y 10% Merlot, posee una graduación de 13,5ºVol y ha sido elaborado en cultivo ecológico con  una crianza de 3 meses en barrica y posterior afinamiento en botella durante otros 3 meses.

  • En vista, presenta un color rojo ciruela oscuro casi negro, brillante, de capa  media y con lágrima de caída lenta.
  • En nariz, requiere no aireación generosa, en una fase inicial se aprecian notas minerales con recuerdos a tinta china pero a medida que se abre, expresa  aromas frutales con recuerdos a fruta roja madura casi compotada para finalmente ofrecer un fondo tostado no muy marcado pero integrado de manera correcta.
  • En boca, su entra es ligeramente dulce, carnoso y de densidad media, con peso en boca medio y recorrido largo, con notas minerales muy presentes en toda la fase con marcada sensación metálica, su capacidad secante es apreciable pero no resulta molesta, postgusto también frutal y mentolado que a su vez recuerda a regaliz.
PVP recomendado, inferior a 5 Euros.
Puntuación Enogourmet, 87/100 pts


Este primer vino se maridó con Delicias de Espárrago y Panceta, una tapa de presentación interesante, su textura resulta algo desconcertante ya que la panceta conservaba su corteza y resultaba molesto encontrase algo duro en cada bocado, se debería es detalle para evitar serios problemas con la dentadura, en cuanto a su sabor, hay que reconocer que la combinación de estos dos ingredientes junto a la pasta filo, resultó bastante acertada.


El vino siguiente fue Sybarus Bobal Crianza 2008 Fermentado en Barrica, de Bodegas Torroja, con D.O. Utiel- Requena. Vino con una graduación de 13,5ºVol, fermentado en barricas nuevas de roble y posterior crianza durante 9 meses. Elaborado 100% con uvas de Bobal procedentes de cepas con más de 30 años, las cuales ofrecen una pequeña producción pero de una altísima calidad.
  • En vista, presentación moderna y elegante con diseño de etiqueta sencilla pero con mucho mensaje, en copa se aprecia un color importante, bien cubierto de capa media-alta y una lágrima de recorrido lento.
  • En nariz, es complejo, potente, franco, muy expresivo, varietal, abundan notas frutales en primer plano, cereza, ciruela, frutas rojas frescas y frutos del bosque en general, seguidamente se perciben notas ahumadas muy bien integradas, matices tostados con recuerdos a vainilla, café, ligero recuerdo a cacao, para terminar destacar un fondo especiado bien marcado con notas mentoladas, detalle que le permite adquirir un definido carácter balsámico.
  • En boca, su entrada es ligeramente marcada, buen volumen, peso en boca medio, sabor intenso y recorrido largo, taninos elegantes con una capacidad secante media, mucha frescura, excelente equilibrio, un monovarietal muy bien elaborado y que ofrece una increíble complejidad y estructura, además de un relación calidad/precio a tener muy en cuenta.
PVP Recomendado entre 5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet, 92/100 pts


El plato ofrecido para este vino crianza, fue un Montadito de Membrillo de Pera con Queso Curado de Oveja, la presentación de esta plato tampoco fue muy rebuscada aunque al menos se pudo tener en cuenta el detalle de decorar el plato y además de acompañarlo con nueces, su textura inicial crujiente y después cremosa agradó en general, pero lo mejor fue su combinación de sabores, por un lado paladar dulce pero por otro lado nota salada y matiz curado del queso. De las tres tapas ofrecidas durante la tarde, sin duda fue la más acertada.


 El tercer y último vino presentado fue Duque de Arcas Madurado en Barrica 2010 Cosecha Seleccionada , de Latorre Agrovinícola, con D.O. Utiel- Requena, de 13ºVol, elaborado con principalmente uva Tempranillo y Cabernet Sauvignon, con una corta crianza  durante 3 meses en barrica.
  • En vista, presentación con una etiqueta clásica y atractiva, en copa ofrece un color cereza con reflejos violáceos y lágrima de caída viva.
  • En nariz, es bastante discreto y poco complejo, sensación alcohólica inicial debido a una temperatura de servicio inadecuada, aparecen notas frutales poco maduras en primer plano con recuerdos a ciruela verde, cereza... también aparecen ligeras notas vegetales, traducidas en acidez y frescura, para finalmente encontrar de fondo breves notas ahumadas que aportan un ligero toque de seriedad.
  • En boca, su entrada es potente, ligeramente astringente y ácida, todavía algo duro y con aristas, de peso en boca corto y recorrido medio, aparece de nuevo un recuerdo frutal, pero esta vez algo más maduro y evolucionado, pero queda algo descompensado con su sensación cálida, tal vez su temperatura de servicio demasiado elevada no fuese la ideal y por ese motivo su percepción en boca no fuese tan agradable como se pudiera esperar. Habrá que volver a catarlo a una temperatura de servicio más correcta.
 PVP Recomendado inferior a 5 Euros.
Puntuación Enogourmet, 86/100 pts


Este vino acompañó la siguiente tapa de Patata Asada al Romero con Melva Marinada y Aceite de Aceitunas Negras, con una presentación rústica y original, de textura blanda, con sabor salado y marino con predominio del sabor de la Melva sobre el resto de ingredientes, un plato interesante y muy fácil de elaborar que maridó correctamente con su vino.


Agradecer a todo el equipo del "Peix Daurat" y en especial a Alfonso por su buena interpretación de los vinos, al crear unas tapas que combinaron muy bien con los vinos presentados, ya que se pudo disfrutar de diversos contrastes y similitudes, entre los diversos vinos y tapas... además felicitar también por ofrecer a los presentes un servicio rápido, muy atento y eficaz. Sólo queda esperar hasta el próximo "Vino-Valencia".

Comentarios