Usoa Gran Reserva 2001, de Bodegas Bagordi


Usoa de Bagordi Gran Reserva 2001, de Bodegas Bagordi
D.O.Ca. Rioja.
Uvas Utilizadas: 100% Tempranillo, uvas ecológicas seleccionadas de los viñedos viejos procedentes de sus mejores pagos.
Graduación: 14ºVol
Crianza durante 24 meses en barricas de roble francés y una prolongada estancia en botella durante 36 meses



Catado el Domingo 20 de Noviembre 2011

  • En vista, presenta un color granate de capa media-baja,  ribete iodado y reflejos ligeramente dorados, con lágrima densa de caída lenta, la cual llega incluso a teñir ligeramente la copa.
  • En nariz, requiere imperativamente una generosa aireación por decantación o jarreo, ya que muestra una importante retención de aromas debido a una notoria y muy longeva crianza... una vez bien abierto el vino empieza a hablar sin complejos, aromas de gran intensidad y muy buena complejidad, equilibrio de aromas en los que se aprecia fruta negra muy madura llegando incluso a compotados y a confitados, pan de higo, frutos secos recién tostados, coco, cacao negro molido, buenas notas especiadas, pimentón dulce, pimienta negra, clavo... y notas ahumadas muy equilibradas que recuerdan a cuero, cedro, tabaco para finalmente transmitir un final mentolado y balsámico, grandísimo equilibrio entre las diversas familias de aromas.
  • En boca, su entrada es ligeramente dulce aunque se puede apreciar una ligera punta ácida que le aporta una dosis de frescura, es de peso en boca medio, paso largo, buena estructura, persistente, sabroso y muy redondo, capacidad secante media/alta, aunque sus taninos son bastante maduros y elegantes, aparece una buena sensación frutal en retronasal la cual nos recuerda a fruta licorosa. En conjunto, es un vino muy completo, complejo, elegante y bien presentado tanto en copa con en botella. Excelente relación Calidad/ Precio.

PVP recomendadoentre a 10 y 20 Euros.
Puntuación Enogourmet, 94/100 pts


Comentarios

  1. Hola! La verdad es que este vino es realmente exquisito... Tuve la suerte de probarlo, junto a mi esposo, en uno de los tantos maravillosos hoteles en buenos aires. Y quedamos encantados! Muy buen post! Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario