Finca El Carril Valeria 2010 Blanco Fermentado en Barrica, de Bodega Iniesta



Finca El Carril Valeria 2010 Blanco Fermentado en Barrica, de Bodega Iniesta
D.O. Manchuela
Uvas Utilizadas: 75% Chardonnay y 25% Macabeo
Graduación: 13º Vol
Fermentación en barrica de roble francés
Seguidamente, breve maceración pre fermentativa  a 5ºC y fermentación durante15 días con levadura seleccionada a temperatura controlada.




El popular jugador del F.C. Barcelona y de la Selección Española Andrés Iniesta emprendió desde hace pocos años, junto a sus padres y familia, este  interesante proyecto vitivinícola, con la elaboración de cosas muy interesante en su población natal, Fuentealbilla (Albacete).




La base de los viñedos de “Finca El Carril” está asentada en un terreno particular de la zona de Castilla entre el Levante y la Meseta, a una altitud de unos 800 mts. Todos los viñedos en la propiedad se encuentran en un radio máximo de dos kilómetros del centro de recepción de la bodega para evitar retrasos innecesarios desde la vendimia de la uva hasta su prensado, llegando la uva al interior de la bodega con todo su frescor y características plenas. 




La finca se encuentra en una fosa rellenada por diferentes materiales a lo largo de la historia y posteriormente excavada por el río Cabriel




Esta fosa está formada por materiales cretáceos (calizas fundamentalmente) que se fueron sedimentando durante la época del terciario por materiales neógenos y cuaternarios (conglomerados, arcillas, yesos, margas y calizas), conformándose una llanura sedimentaria típica en esta zona de la Manchuela.



Catado el Sábado 5 de Noviembre 2011.

  • En vista, presenta un color amarillo pálido con reflejos ligeramente dorados.
  • En nariz, es interesante aunque le cuesta un poco abrirse, requiere una generosa aireación inicial en la copa para permitirle transmitir plenamente sus aromas, en una primera fase se pueden apreciar notas de fruta blanca no muy madura, con una ligera nota punzante que aporta frescura, se reconocen unos recuerdos de plátano, pera, manzana verde, acompañado de una ligera sensación cítrica... al poco tiempo se destapan  unos suaves matices florales sobre un fondo ligeramente tostado que le aporta una pequeña dosis de seriedad, la cual gusta bastante.
  • En boca, su entrada es fresca con todavía a estas altura de su curva de evolución, una buena dosis de acidez bien integrada, peso en boca medio, paso carnoso y cremoso, con buen volumen, bien estructurado y recorrido medio-largo, final largo con una aportación muy frutal y con su fase retronasal ligeramente alcohólica. En conjunto es un vino interesante, que ha sabido mantener todavía sus buenas condiciones de frescura, con una nariz perezosa pero muy correcta y su paso por boca más que agradable aunque se podía haber esperado un vino más terminado, con más evolución y con notas mucho más maduras de las que finalmente se han encontrado. Esta bodega esta siguiendo una buena línea de trabajo, la cual incita a esperar los frutos de las siguientes añadas y seguramente poder disfrutar con su buena evolución.

PVP recomendado
, entre 5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet, 88/100 pts

Comentarios