Yotuel 2008 Roble, de Bodegas Gallego Zapatero.


Yotuel 2008 Roble, de Bodegas Gallego Zapatero.
D.O. Ribera del Duero.
Uva Utilizada: 100% Tempranillo
Graduación: 13,5ºVol.
Crianza durante 7 meses en barrica de roble francés de 3 años y en tina de madera.
Edición limitada de 6664 botellas.



Las casi nueve hectáreas de viñas que cultivan están situadas en Anguix (Burgos), entorno a los 810 metros de altitud. Es un paraje formado por muchos valles y cerros. El ciclo vegetal es corto, en primavera y a finales de verano hay un alto riesgo de heladas, los veranos son calurosos y secos, con un cambio importante entre las temperaturas diurnas y nocturnas.


Las precipitaciones rondan los 430mm al año. Los suelos son francos de profundidad media, arcillosos con vetas calizas y arenosas.
Tras un intenso trabajo de forma tradicional (poda en seco, estallado, 2ª mano de estallado, desnietado, aclareo de racimos) en todas nuestras parcelas, se obtiene unos rendimientos muy limitados, que son la base de sus vinos.


Catado el Jueves 7 de Abril 2011.

  • En vista, ofrece un color rojo cereza muy vivo de capa media con ribete morado y con una ligera tendencia del borde a presentar un suave viraje a color anaranjado.
  • En nariz, es muy frutal, destacar intensos aromas a fruta roja madura pero sin llegar a compotar, cereza, grosella, frambuesa, ligeras notas de cassis, buen conjunto a frutas del bosque, también aparecen notas tostadas bien integradas aunque sin una presencia en primer plano, los aromas frutales se conjugan sobre un fondo de vainilla, notas minerales y matices especiados, sensaciones muy bien equilibradas y correctamente integradas, complejidad y elegancia.
  • En boca, su entrada es amable, sorprende su baja acidez y una astringencia casi despreciable, notas evidentes de pepita muy madura, peso en boca medio-alto y recorrido intenso pero corto, paso por boca carnoso, postgusto frutal muy acorde a su fase olfativa. Gradísima relación calidad/precio.


PVP Recomendado entre 5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet, 88/100 pts

Comentarios