Altos de Torona Blanco 2009, de HGA Bodegas y Viñedos de Altura.


Altos de Torona Blanco 2009, de HGA Bodegas y Viñedos de Altura.
D.O. Rías Baixas.
Uva Utilizada: 85% Albariño, 10% Caiño y 5% Loureira
Graduación: 13ºVol

La finca se encuentra en Vilachán (Tomiño-Pontevedra) a una altitud sobre el nivel del mar de entre 200 a 350 m, su distancia al río Miño es de 3,5 Km. y al Océano Atlántico de 10 Km.


Se trata de una ladera orientada al sur, entre los arroyos de Bravos y del Pego. Aunque cerca del mar y del río Miño, su ubicación a media ladera hace que no le afecten ni las nieblas, ni humedades del valle, ni los fríos existentes en las cumbres.


La orientación sur garantiza una buena insolación, que contribuye a una perfecta maduración de la uva. El clima suave durante todo el año, pero sobre todo en verano, hacen que la uva madure lentamente, conservando todos sus aromas varietales y una importante acidez, necesarios para la elaboración de vinos frescos y afrutados. El suelo granítico, arenoso y muy permeable permite obtener vinos muy finos, capaces de resaltar al máximo los aromas varietales.


Catado el Miercoles 23 de Marzo 2011.

  • En vista, inicialmente sorprende su diseño angelical, como directamente bajado del cielo para deleitar nuestros sentidos, agrada mucho su presentación y diseño el original de su botella. Seguidamente, en la copa se aprecia un amarillo pajizo ligeramente evolucionado, con muestros evidentes de llevar cierto camino recorrido desde su embotellado, pero a valorar positivamente su lágrima de caída lenta.
  • En nariz, es de intensidad alta, con abundantes recuerdos a frutas tropicales maduras, como a mango, piña, maracuyá, fruta blanca con notas de pera y manzana, además aparecen numerosos recuerdos florales, con recuerdos a margarita y abundantes flores blancas, vino muy complejo aunque tal vez se pueda echar en falta alguna nota ácida para alegrar y estructurar sus numerosos recuerdos aromáticos.
  • En boca, resulta amable, goloso, carece de ese ataque ácido inicial que caracteriza a los vinos de esta región, con buen volumen, graso, glicérido, buena estructura, de recorrido medio, buena intensidad aromática, final muy sabroso y aromático con un final ligeramente dulce. Elegante, complejo y muy fácil de beber, aunque en su conjunto le puede falta un poco de vivacidad al llevar embotellado más tiempo de lo debido.

 PVP Recomendado entre 5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet, 89/100 pts

    Comentarios