4º Maridaje "El Alambique" - "Cuvée3000".


4º Maridaje "El Alambique" - "Cuvée3000".
Realizado el Sábado 12 de Febrero de 2011, en el Salón Jardines del Vino de Bodegas Torroja.


Este día se dieron cita numerosos amantes de la gastronomía para disfrutar de los amplios conocimientos del Sumiller de Cuvée3000 Don Juan José González, quien durante más de 2 horas y media, amenizó a todos los presentes con una  ponencia, clara, divertida y muy dinámica, acercando de este modo a todos los asistentes, unos excelentes vinos maridados con unos platos elaborados por Vicente, Cocinero del Restaurante El Alambique de Bodegas Torroja.


La convocatoria inicial de los asistentes fue a las 13h30, hora a partir de la cual se realizó la recepción con la presentación para este nuevo año, el nuevo vino Cañada Mazán Rosado, con añada 2010 de Bodegas Torroja, elaborado a partir de la uva autóctona 100% Bobal, elaborado en la D.O. Utiel- Requena, un vino ligero y muy aromático, con recuerdos a fresa y caramelo de feria, su paso por poco ligeramente ácido pero muy fruta y agradable, este vino fue acompañado de una Tartaleta con Paté de Perdiz con Coulis de Violetas, una combinación deliciosa para ir abriendo boca.


El segundo plato fue una Ensalada Germánica de Arenques, con una presentación elegante, plato bien decorado que destacó por su alta intensidad y complejidad de ingredientes de alta calidad, materia prima, gentilmente ofrecida por la empresa valencia, "Ahumados Sabal". En boca sorprendió de forma muy positiva, cada bocado era una auténtica delicia con enormes contrastes gracias a la manzana, la remolacha, el arenque ahumado, la patata y un toque fino de una mousse de mayonesa muy lograda.


Se acompañó con el vino Diel de Diel 2009, de Bodegas Diel con D.O. Nahe (Alemania), un vino monovarietal elaborado con la uva Pinot Blanc, graduación 13,5ºVol.
  • En vista ofrece un elegante color amarillo limón con tonos verdosos y reflejo muy brillante.
  • En nariz, buena complejidad y buena intensidad, aromas frutales con recuerdos a plátano pero con predominio tostado con elegante vainilla.
  • En boca, muy fresco, buena acidez, ligero toque dulce, peso en boca corto-medio y de recorrido medio. Maridaje muy acertado tanto por su sabor ahumado como por ese detalle de poder limpiar el sabor del arenque.
Este vino se presento con un PVP entre 10 y 15 Euros. 
Puntuación Enogourmet, 90/100.

El siguiente plato fue una Tabla de Quesos, acompañada de Carne de Membrillo, Mermelada y Almendras, decorado con unas hojitas de romero. Su presentación fue discreta pero sin duda este plato cumplió con buenas espectativas, gracias al apreciado contenido del mismo. Se reconocieron los siguientes quesos, Manchego semi-curado, Manchego tierno, Queso de Mahón de Tetilla y Queso Emmental.


Este plato maridó con el vino Dao 2008, de Bodegas Alvaro Castro. elaborado con la variedades de uva Alfrocheiro, Tinta Roriz y Touriga Nacional,  Graduación 13ºVol. Elaborado en Portugal, por uno de los grandes enólogos del país también muy conocido en Galicia, Alvaro Castro, también conocido como "O Bruixo".

  •  En vista, color picota, brillante, con ribete violáceo.
  • En nariz, gran predominio de aromas asociados a frutos rojos, mucha juventud en la copa, un vino no demasiado complejo, buenos ahumados, sorprende su combinación de juventud y alegría con su notas de seriedad aportadas por las notas ahumadas y tostadas de la barrica.
  • En boca, ofrece una entrada ligeramente ácida, buena frescura, tánico pero no resulta en exceso concentrado, sabroso, frutal, buena combinación con la textura grasienta que presenta el queso, además de destacar un buen maridaje, al ofrecer equilibrados sabores entre los diversos quesos y este vino.
Este vino se presento con un PVP entre 5 y 10 Euros. 
Puntuación Enogourmet, 91/100.
 

El plato principal fue Carrillera de Ternera a la Cordobesa, con una buena presentación, buenos aromas y sobretodo una textura extremadamente bien conseguida, teniendo en cuenta las dificultades que entrañan la elaboración de esta carne, ya que es importante acertar el tiempo de cocción para obtener una excelente textura.


El vino que acompañó este suculento plato fue Sybarus Reserva 2002, de Bodegas Torroja, elaborado bajo la D.O. Utiel- Requena, con una graduación de 13,5ºVol.
  • En vista, presentó un color rojo intenso con ribete teja y lágrima teñida de recorrido medio, además pudimos observar que algunas botellas presentaban muestras de posos, una bendita señal, claro indicio de que el vino no llego a ser filtrado durante su elaboración.
  • En nariz, requirió una aireación de aproximadamente una hora, grandes aromas de fruta roja madura, muy elegante y de una buena complejidad, fondo ahumado bien integrado con notas de vainilla y cueros.
  • En boca, sorprendió de forma muy agradable, ya que su entrada fue notable con una muy ligera acidez, con peso en boca medio y recorrido largo, un vino muy sabroso, ligeramente secante pero muy fácil de beber. Una gran elección para acompañar este plato ya que conjugó a las mil maravillas las cualidades presentes en ambas partes.
Este vino se presento con un PVP entre 5 y 10 Euros. 
Puntuación Enogourmet, 92/100.

 
Finalmente el postre fue, una Brocheta de Fruta de Temporada con virutas de Chocolate Negro y Naranja Confitada con una buena  presentación, con colores primaverales, muy apropiado para esta próxima estación que se avecina. Brocheta elaborada con Fresa, Piña, Melón tardío de huerta y Kiwi.

Este postre fue finalmente maridado por el vino Riesling Kabinett Schlossgut 2009, D.O  Nahe (Alemania).100% Riesling. Alcohol 10,5ºVol. Vino elaborado por Diel Schlossgut,  bodega que cuenta con solamente 1,8 ha de viñedos únicos, situados en la ladera de una colina y con un excelente microclima. La particularidad geográfica de esta zona y su suelo de arcilla con pizarra y grava, prepara el escenario para la producción de elegantes vinos Riesling con finura y gran potencial de envejecimiento.
  • En vista, vino limpio, transparente, color amarillo pálido con reflejos dorados, con presencia de carbónico en alguna botella.
  • En nariz, aromas dulces muy intensos y penetrantes, notas florales agradables y notas de frutas blancas compotadas, fondo muy dulzón con rasgos cítricos y ligero toque ahumado.
  • En boca, entrada agradable, ligero y muy frutal, intensidad media, con peso en boca medio-ligero, rasgos dulces pero sin ser molestos, con una correcta acidez que seguramente le permitirá poder envejecer un tiempo.
Este vino se presento con un PVP entre 10 y 15 Euros.
Puntuación Enogourmet, 94/100.



Finalmente, el acto terminó sobre las 17h30, momento en el cual los presentes pudieron preguntar, mientras tomaban el café, todo tipo de dudas a Juanjo, Sumiller que dirigió la ponencia.
Fue una ocasión excepcional, para acercar a todo el mundo desde una perspectiva coloquial, todos los pequeños detalles de la elaboración del vino y de los platos, junto a diversas curiosidades que cada cual quiso exponer y consultar.


Finalmente se ofreció a todos los asistentes, la posibilidad de comprar todos aquellos vinos presentados por Cuvée 3000 durante esta ocasión, al igual que pudieron adquirir una selección de vinos Sybarus y Cañada Mazán de Bodegas Torroja, al igual que aquellos productos aportados para la ocasión por Ahumados Sabal como fueron el Arenque Ahumado y el Paté de Perdiz, todos estos interesantes productos,  a un precio especial, directamente del productor, eliminando cualquier cargo adicional, sin duda una buena ocasión de llevarse a casa estas delicias a un precio muy competitivo.

Únicamente queda esperar el 5º Maridaje "El Alambique" - "Cuvée3000", previsto seguramente para dentro de pocos meses, tal vez a finales de esta próxima Primavera 2011

Comentarios