Valserrano Finca Monteviejo 2006, de Bodegas de la Marquesa.


Valserrano Finca Monteviejo 2006, de Bodegas de la Marquesa.
D.O.Ca. Rioja.
Uvas Utilizadas: 95% Tempranillo, 5% entre Graciano y Garnacha.
Graduación: 15ºVol
Crianza de 18 meses en barrica nueva de roble francés.


Este vino es el producto de un solo viñedo plantado en 1.948.
Dada la edad de la viña y su suelo, seco y pobre, la producción no pasa  de 4.000 Kg/ha. y una producción total de botellas de aproximadamente 15.000 uds. según añadas.


En Bodegas de la Marquesa se elaboran aproximadamente 400.000 Kg. de uva al año, procedentes de las 65 Has. de viñedo propiedad de la familia. Todas ellas están localizadas en el Municipio de Villabuena de Álaba, en las soleadas laderas que descienden desde la Sierra de Cantabria, que las protege del Norte, hacia el curso del río Ebro, en el Sur- Suroeste.


Bodega cuenta con una parte antigua, formada por los centenarios “calados” subterráneos, excavados en la roca a una profundidad de 10 metros, donde de forma natural, las condiciones de temperatura y humedad se mantienen uniformes todo el año, y de una serie de modernas naves climatizadas, donde actualmente se realizan con comodidad y limpieza todos los procesos de elaboración, crianza y embotellado.


Catado el Sábado 8 de Enero 2011.

  •  En vista, de color rojo picota de capa alta, con una lágrima muy lenta y tintada, mucha seriedad en la copa y en la botella, con su diseño troncocónico de cristal pesado.
  • En nariz, es muy complejo, requiere inicialmente una ligera aireación, pero rápidamente aparecen multitud de aromas, destacar primero su fruta negra compotada, fruta roja en licor, recuerdos florales, con aromas de flores rojas como a ibisco y flores moradas como violetas, también especias variadas con recuerdos a nuez moscada, pimienta, clavo, canela, vainilla, chocolate, café...etc... y un predominio final de madera que aporta recuerdos a mueble y barniz con una gran aportación balsámica y mentolada. Un vino elegante con una complejidad que permite jugar varias horas con nuestra copa , ya que pese a su altísima graduación, sus infinitos aromas quedan sobradamente por encima.
  • En boca, tiene una entrada amable, es amplio y voluminoso, con un peso en boca alto y un recorrido largo, sedoso, goloso, con mucha fruta negra compotada, gran intensidad de sabor, es potente, secante y amargo con una alta presencia de madera, su retrogusto es muy especiado y balsámico. Además, tiene una buena acidez que le va a permitir todavía mejorar.

PVP Recomendado entre 25 y 35 Euros.
Puntuación Enogourmet, 95/100 pts

Comentarios