Puntiapart 2008, de Bodegas La Vinyeta.


Puntiapart  2008, de Bodegas La Vinyeta.
D.O. Empordá.
Uvas Utilizadas: 60% Merlot, 23% Syrah, 10% Samsó (Cariñena), 7% Cabernet Sauvignon.
Graduación: 14,5ºVol.
Crianza durante 13 meses en barricas de roble francés, húngaro y rumáno.


La Vinyeta es una pequeña explotación de viña y olivos en medio del Empordà, en Mollet de Peralada. Es una empresa joven, familiar, fruto del esfuerzo y las ilusiones. El origen de este proyecto se remonta a 2002 cuando se adquirieron un par de viñas viejas de edades comprendidas entre 50 y 75 años, de Cariñena y Garnacha. A partir de este momento se realizaron las nuevas plantaciones hasta las aproximadamente 30 ha actuales.


El proyecto se consolidó en 2006 con la construcción de la bodega y la elaboración de los primeros vinos. A partir del año 2009 la bodega La Vinyeta es uno de las primeras bodegas que ha entrado a formar parte de la Producción Integrada, un sistema de conreo respetuoso con el medio ambiente.


El Punt i apart es el fin de un ciclo, la culminación del largo camino iniciado por La Vinyeta. Partiendo de algunas de las viñas más viejas del Empordà, en Mollet de Peralada, este es el vino más complejo y largo de la bodega. Se trata de un vino para gozar un momento único, una experiencia ideal para acompanyar platos exquisitos. Una reinterpretación de los vinos de esta tierra que lo llevó a ser escogido Vino del Centenari de la Costa Brava entre los mejores vinos tintos de la D.O. Empordà.


Señalar un igenioso diseño de etiqueta, en la que se puede observar un desarrollo de animación en el que se puede apreciar girando la botella, las diferentes fases del movimiento que representa a un asno propinando una coz. La etiqueta es una secuencia del mismo sistema utilizado en los inicios del cine,  los Zoótropos, en el que con el giro, se obtiene el movimiento de las imágenes. Se puede girar sin parar y nunca cesa el movimiento.


Catado el Domingo 16 de Enero 2011.

  • En vista, la copa presenta un color rojo picota brillante de capa medio-alta con borde ligeramente amoratado y que muy pronto va a virar, de abundante lágrima poco teñida. 
  • En nariz, requiere unos minutos de aireación ya que sus aromas quedan inicialmente retenidos, una vez abierto es potente, ligeramente ácido, con nivel apreciable de alcohol, pero buena intensidad y complejidad aromática, con una aportación inicial de fruta roja y negra, medio madura de buena calidad, existe un predominio de especias con recuerdo a pimienta y aromas terciarios con vivos recuerdos a tabaco, torrecfactos, chocolate, caramelo, arrope... y aparición de un ligero fondo balsámico y vegetal.
  •  En boca, tiene una entrada cálida, potente, con buen peso en boca y volúmen, de recorrido largo y cálido, aunque destacar a su favor una buena intensidad de sabores que esconde notablemente una posible sensación alcohólica, buena aportaciónde fruta, sus tanínos son dulces y están bien integrados, un vino equilibrado de alto nivel, que no resulta demasiado concentrado, ni pesado.

PVP Recomendado entre 10 y 20 Euros
Puntuación Enogourmet, 92/100 pts

Comentarios