XV Feria Gastronómica de Utiel, 2010.

 
XV Edición celebrada del 22 al 24 de Octubre de 2010.

Celebrado en el Paseo de la Alameda de Utiel (Valencia)

La XV edición de Utiel Gastronómica se presentó, este año, más apetitosa que nunca. Durante los días 22, 23 y 24 de octubre este municipio de la Plana de Utiel-Requena se dedicó a difundir las bondades de su gastronomía a través de esta deliciosa muestra.

En 1996, Utiel Gastronómica nace como una de las ferias agroalimentarias más importantes de la Comunidad Valenciana.  La feria se ha consolidado definitivamente con cifras de participación y de visitantes, que la han convertido indudablemente en una de las más importantes citas gastronómicas de la zona del interior de Valencia.

Utiel Gastronómica se puede definir como una muestra en la que se exponen una extensa variedad de productos alimentarios y donde se promociona la gastronomía preferentemente de la Plana de Utiel, y por extensión de la Comunidad Valenciana: destacan los vinos y cavas de las bodegas integradas en el Consejo regulador de la D.O. Utiel Requena, los productos de carnicerías y hornos/ panaderías de la Asociación Marca de Calidad Utiel Gastronómica, miel, aceites de oliva, etc.

El marco donde se produce el encuentro entre los expositores y los visitantes es el stand, donde el visitante  degusta los productos, adquiere un conocimiento de sus caracteres y puede proceder a su compra. Todo ello en un entorno envidiable al aire libre en el Paseo de la Alameda (recién acondicionado) que invita a realizar una visita animada y muy agradable.

 Los objetivos fundamentales que persigue este certamen son, por una parte, dinamizar al conjunto de operadores del sector agroalimentario y por otra contribuir a la promoción de los productos autóctonos, entre: Profesionales de la distribución de productos alimentarios de la Comunidad Autónoma, Profesionales de la restauración, público en general, etc.

Los productos expuestos proceden, en su mayoría, de la cultura gastronómica de la zona. Así se pueden degustar: Aceite, vinos, cavas, jamones, embutidos y otros productos cárnicos, quesos, productos de panadería, repostería, turrones, dulces típicos, miel, etc.. Así como platos típos salados como Morteruelo, Ajoarriero, Tajadillas, Gazpacho, Arroz de Cerdo...etc  y también platos dulces, como Burruecos, Alajú, Melaos, Migas Dulces, Almortas...

Los sabores exóticos fueron aportados por los representantes de la ciudad francesa de Pertuis, hermanada con la ciudad de Utiel, quienes nos deleitaron entre otras cosas, con diversos patés llamado "Tapenade" de sabores variados tales como  Aceituna Negra, Aceituna Verde , Berenjena, Pimiento...etc, además de excelentes paté frances de Jabalí, Faisan, Liebre, Jabalí, Higado de Pato...etc.

Señalar la participación de "Productos de Islas Baleares",  un elaborador de productos típicos de Menorca, a través del cual pudimos deleitarnos, con diversos tipos de Sobrasadas artesanalesQuesos de Mahón.



Como elementos innovadores de esta edición destacan por un lado, la convocatoria del III Concurso de Cocina, de carácter amateur, dotado de unos premios en metálico interesantes, desarrollado durante las jornadas de sábado y domingo; la participación de la Asociación de Argentinos en Valencia, quienes elaborarán asado de carne al corte argentino, además de la puesta en marcha de la denominada Aula de los Sabores, donde se  realizaron acciones informativas y promocionales de productos de la zona, cómo catas de los vinos de Bodegas Vera de Estenas, Bodegas Gandías- Hoya de Cadenas, Aceites del Cabriel, Miel Sierraflor, Embutidos Isidora... y la realización de talleres educativos y lúdicos dirigidos al público infantil sobre nuestra cultura gastronómica incluyendo servicio de guardería.


Destacar este año la presencia de la D.O. Jamón de Teruel, su representante nos enseñó las claves para saber elegir un buen Jamón y explicó a los presentes, a rasgos generales, la mejor manera de cortar un jamón para su uso doméstico.


También se pudo contar con la presencia de un "Venenciador" de la D.O. Montilla- Moriles, quien ofreció degustaciones gratuitas de vino.


A destacar la denominada Ruta del Tapeo, proyecto alternativo que integra a 14 establecimientos (bares) del casco antiguo de la localidad, y que ofrecieron una tapa diferente más copa de vino, ambas cosas por 2 Euros. Su objetivo es ofrecer un producto autóctono diferente y reivindicar la tradición del tapeo tan arraigada en la cultura nacional. Además aquel afortunado capaz de sellar todo su mapa, entraba en el sorteo de un finde semana "Enoturístico" con todos los gastos pagados.


Una novedad a destacar este año, fue la Ruta del Cocktail, proyecto llevado a cabo por 10  locales de fiesta de Utiel, quienes ofrecieron por solamente 1 Euro, un original y elaborado Cocktail que permitió complementar la ruta del tapeo, con una visita a los mejores Pub´s de la localidad. Y si se completaba la Ruta del Cocktail, se entraba a sorteo de un viaje para 2 personas a Port Aventura durante Halloween.

Ahora a esperar 1 año hasta la próxima edición de esta muy interesante feria.

Comentarios